BOCA en Estados Unidos (historial)

Boca ya había consumado tres largas giras por Europa con más otros amistosos aislados en dicho continente; había jugado en África (venciendo e igualando con el Real Madrid), había disputado varios cotejos en Centro América y en México. Ni hablar de las decenas de partidos amistosos de los que fue parte en distintos países de América del Sur.

Ello hasta que en 1967 inició una nueva gira que arrancó por México, con dos partidos (para ser más precisos, fueron victorias por 2 a 0 ante León y América, respectivamente) hasta que recién el día 23 de agosto de ese año, Boca jugó su primer partido en Estados Unidos. Fue en el marco de dos partidos amistosos disputados ante el Benfica de Portugal. El primero de ellos se jugó en el Kezzar Stadium de San Francisco y fue empate en 1 (Novello el gol de Boca). Tres días más tarde se jugó la revancha en el Memorial Coliseum de Los Angeles y repitieron el tanteador (Zarich convirtió para la mitad más uno). Tres días más tarde Boca estaba jugando la Joan Gamper en Barcelona, en el inicio de una nueva serie de amistosos jugados por el equipo de Alfredo Di Stefano en el Viejo Continente.

Previo al análisis de los varios partidos jugados en Estados Unidos, debemos destacar que Boca jugó dos partidos oficiales en Norteamérica. Fueron dos finales de Recopa. La primera de ellas fue en el Orange Bowl de Miami. Allí Boca se alzó la Recopa 1990, al vencer al Atlético Nacional de Medellín de Higuita por 1 a 0, con gol de Diego Latorre. Catorce años más tarde, Boca igualó en un tanto contra Cienciano de Perú (por la Recopa 2004) en el Lock Hart de Fort Lauderdale, Miami. Ese partido debió jugarse el día 6 de septiembre pero se jugó el día siguiente por un huracán que azotó la zona costera del este norteamericano. El tanto Xeneize lo marcó Tevez, quien –al igual que el colombiano Vargas- luego fallaría en la tanda de los penales, resultando el equipo peruano campeón ante Boca (previo lo había hecho ante River por la Copa Sudamericana).

Volviendo a los partidos disputados en EEUU, debemos saltar hasta el año 1976. En el Shea Stadium de Nueva York, donde habían tocado los Beatles y era un estadio de béisbol, el 22 de junio Boca cayó por 1 a 0 ante la Roma italiana. Pocos días más tarde, el Boca de Lorenzo vencería 2 a 1 a la Roma en Montreal (Canadá) en el Estadio Olímpico (sede de los Juegos Olímpicos) y por ese resultado obtuvo la Copa Independencia que estaba en disputa.

Dos años más tarde, Boca volvió a Estados Unidos. Allí se presentó en el Giants Stadium de New Jersey. A un mes de conquistar el título del mundo y pocos días antes de iniciar la defensa de la Copa Libertadores lograda el año anterior, el día 9 de septiembre de 1978 Boca igualó 2 a 2 ante el histórico equipo local Cosmos. Mastrángelo y Potente marcaron los tantos en una cancha cuyo césped tenía las marcas características del fútbol americano. Fue el primer encuentro del Xeneize ante un equipo norteamericano. Luego Cosmos jugaría la revancha ante Boca en el estadio José María Minella de Mar del Plata (primer partido del Xeneize en dicho estadio), resultando Boca el vencedor por cuatro tantos contra dos.

Volvió a jugar en el Giants Stadium el 4 de agosto de 1995. Fue por la Copa Parmalat, que por ese entonces era sponsor del club Xeneize. Boca empató en un tanto ante el Benfica de Portugal (gol de Medero) y luego ganó 3 a 2 en la definición por penales. Dos días después, Boca fue derrotado 3 a 1 por el Parma italiano de Stoichkov y Brolin. El camerunés Tchami, de zurda, al primer palo, marcó el tanto Xeneize, que sufrió las expulsiones de Giunta y Pico. El último match disputado en ese conocido estadio fue con derrota 3 a 2 ante el Metrostars local, partido que fue parte de la gira del 2002 (jugado el día 19/06/2002). El Chelo Delgado y Carreño habían puesto en ventaja a Boca.

Esa gira del Boca de Tabarez –año 2002- había comenzado con derrota 1 a 2 con River (primera vez que se jugó un clásico en EEUU). El partido se jugó en el Orange Bowl de Miami, marcando Nicolás Burdisso –luego expulsado- el tanto Xeneize; e incluyó además un empate en 0 ante el DC United (encuentro disputado el RFK Stadium de Washington). Allí fue expulsado Guillermo Barros Schelotto el 23/06. Justamente el Mellizo pasaría a jugar casi cinco años más tarde en el Columbus Crew de dicho país. La gira concluyó con otro 0 a 0, ésta vez ante el América de México en Robertson Stadium de Houston.

Volviendo al histórico Giants Stadium de Nueva Jersey, además de la victoria ante Atlético Nacional de Medellín y la derrota ante River, Boca además jugó otro amistoso: fue victoria por 2 a 0 ante la selección de Haití (goles de Palacio y Palermo), partido jugado post Copa Libertadores de 2007

También en Miami, pero en el Sun Life Stadium, plagado de suplentes, juveniles y sin el DT Falcioni (fue Piccoli en su lugar), Boca cayó 2 a 0 ante la selección de Honduras el 15/08/2012.

Mejor regresemos al análisis cronológico de los partidos jugados en EEUU. En 1982, Boca derrotó 2 a 0 (dos goles de Maradona) a la selección de El Salvador. El encuentro se jugó en el Memorial Coliseum de Los Angeles. Luego la gira siguió por Asia, siendo la primera vez que Boca pisaba ese continente.

1984 fue un año complicado para el Xeneize. En ese contexto, Boca nuevamente jugó la Copa Joan Gamper. Allí perdió 1 a 9 con Barcelona pero luego venció 2 a 0 a Aston Villa, siendo el primer elenco argentino en vencer a uno inglés tras la guerra de Malvinas. Siguió de gira por Europa y recaló al final en Estados Unidos, dónde jugó dos encuentros en el estadio Pat Cliff de California. En el primero de ellos venció 2 a 1 a Necaxa. En ese encuentro Passucci fue reemplazado por Berta pero éste se lesiona, ingresando el Loco Gatti (sí, el arquero) en su lugar, jugado de delantero. En el segundo cotejo empató en 1 con Guadalajara (Mendoza) y luego ganó Boca por penales.

En el año 1989, antes de ganar la Supercopa, Boca se fue de gira a Japón para jugar dos partidos amistosos. La misma concluyó con dos partidos en EEUU, ambos disputados en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, y ambos con el mismo score (empate 1 a 1). Gol del Coya Gutierrez y derrota por penales con Morelia. Gol de Pico ante el Heat local.

Más allá de los partidos que antes referimos, debemos agregar que el día 17/07/99 hubo victoria del equipo de Bianchi (festejando el bicampeonato) por 2 a 1 ante América de México (Matellán y Barijho) en el Soldier Field de Chicago. Agreguemos el partido jugado en el Cleveland Browns Stadium ante Celtic de Glasgow. Fue el 29/97/2003, con derrota 0 a 1.

En Julio de 2004 Brindisi reemplazó a Bianchi y el equipo volvió a irse de gira y pretemporada a EEUU. Comenzó su ciclo con el empate en 1 ante Guadalajara (Carreño, en el Memorial Coliseum de Los Angeles). Los mismos equipos volvieron a verse las caras y repitieron tanteador (Boselli) en el Ivesco Field de Denver. Antes de partir Japón a jugar otro amistoso, Boca venció 3 a 1 a Améríca de México en el SBC Park de San Francisco (tantos de Schiavi, Carreño y Ledesma). Poco más de un mes más tarde llegaría la derrota por penales con Cienciano que antes mencionamos.

En el año 2007, tras ganar la Copa Libertadores, Boca también estuvo de pretemporada en Estados Unidos. Allí jugó tres encuentros en el estadio de la Universidad de Phoenix: el día 16/07 fue con victoria por 2 a 0 ante Alianza Lima de Perú (Boselli y Datolo los tantos). Cuatro días más tarde, con gol de derecha de Martín Palermo, Boca derrotó 1 a 0 a América de México. La final del certamen de pretemporada se jugó el 22/07/2007, partido en el cual el Cruz Azul Mexicano se llevó el trofeo al vencer a Boca por 3 a 1 (Boselli). Luego el Xeneize viajó al estadio Rice Eccles de Salt Lake City para igualar (gol de Boselli) con Real Salt Lake City. El último partido fue aquel 2 a 0 con la selección de Haití que antes describimos

En el año 2010 hubo otra gira Xeneize por EEUU. Y fue pésimo el rendimiento del Xeneize. Arrancó el 23 de mayo con derrota 0 a 1 con L.A. Galaxy (en el Home Depot Center de Los Angeles). Tres días más tarde, en el Qwest Field de Seattle, hubo derrota 0 a 3 con Seattle Sounders. La olvidable gira se cerró el 29 de mayo con otra derrota, ésta vez por 2 a 3 con Portland Timbers, convirtiendo Matías Giménez y Blandi los goles de Boca.

En el año 2015 hubo otra nueva gira. Con Arruabarrena como DT, Boca derrotó inicialmente 4 a 2 a Jacksonville Armada FC (Calleri, Melli, Cristaldo, Chavez). El encuentro se jugó en el Ever Bank Field de Jacksonville. La particularidad de ese cotejo es que el Vasco hizo 11 (sí, cambió a todos los jugadores) cambios en el entretiempo. En el Lock Hart de Fort Lauderdale (dónde se había perdido con Cienciano), Boca goleó 3 a 0 al Strikers local (Calleri, Rolin y Pavón). Luego Boca viajó a Costa Rica.

Por último queda la reciente victoria Xeneize por 4 a 2 (Zárate, Villa, Almendra y Tevez) ante Deportivo Independiente de Medellín en el FAU Stadium de Boca Ratón.

El resumen de los partidos disputados por el Xeneize en suelo norteamericano incluye, hasta hoy, 34 encuentros (dos de ellos oficiales), con 11 victorias, 13 empates y diez derrotas. 45 goles marcó Boca Juniors y recibió 41.

Asimismo, jugó 11 encuentros amistosos ante distintos equipos de Estados Unidos. 10 de ellos se jugaron allá y uno sólo en Argentina. Boca ganó 3, empató 4 y perdió 4. Marcó 19 goles y recibió 18. Increíblemente, Boca tiene record negativo ante equipos norteamericanos. Esperemos que se equipare la serie, venciendo a Colorado Rapids.

 

Leandro Valdés

Abogado. Periodista. Escribí Los verdaderos Mellizos de la Boca y  Mística 2000.

Articulos relacionados

Botón volver arriba