Historial: Boca supera con amplitud a Godoy Cruz

Jugaron un total de 24 encuentros. Los Xeneizes ganaron 14 y convirtieron 47 tantos. Por su parte, los mendocinos se impusieron en 3 ocasiones y marcaron 27 goles. Empataron en 7 oportunidades.

Godoy Cruz Antonio Tomba y Boca Juniors jugaron por primera vez de manera oficial el 17 de septiembre de 2006. Por la 7ª jornada del Apertura ’06, culminaron 0-0 en La Bombonera.

Volvieron a verse las caras el 25 de marzo de 2007, por la 7ª fecha del Clausura ’07. Ganó Boca 1-0 en el Malvinas Argentinas de Mendoza con gol de Mauro Boselli a los 37’ del segundo tiempo.

El tercer pleito oficial entre ambos se llevó a cabo el 28 de septiembre de 2008, también el estadio mundialista mendocino. Por la 8ª jornada del Apertura ’08, Godoy Cruz ganó 4-1 con tres tantos de Jairo Fernando Castillo y uno de Leonardo Germán Sigali. Leandro Gracián había señalado la transitoria ventaja para la visita.

Pocos años más tarde, El Bodeguero volvió a golear 4-1. Esta vez, en Brandsen 805. Fue el 13 de febrero de 2011, por la 1ª fecha del Clausura de ese año. Rubén David Ramírez en dos ocasiones, Adrián Nahuel Torres y Carlos Andrés Sánchez anotaron para el ganador, mientras que Walter Daniel Erviti hizo lo propio para el anfitrión.

Tras la igualdad 1-1 (Gino Peruzzi para Boca y Maximiliano Correa para Godoy Cruz) en Mendoza el 18 de septiembre de 2016 por la 3ª jornada del Campeonato 2016/2017, el cuadro de la Ribera enhebró siete éxitos consecutivos: 4-1 (Pablo Javier Pérez x 2, Cristian David Pavón, Nahitan Michel Nández / Leonel Ezequiel Galeano) en La Boca el 17 de septiembre de 2017 por la 3ª fecha de la Superliga 2017/2018; 2-0 (Darío Ismael Benedetto, Mauro Matías Zárate) como local el 3 de febrero de 2019 por la 17ª jornada de la Superliga 2018/2019; 2-1 (Cristian David Pavón, Emmanuel Matías Más / Miguel Ángel Merentiel) en el Malvinas Argentinas el 28 de abril de 2019 por los octavos de final (ida) de la Copa Superliga; 3-1 (Ramón Darío Ábila x 2, Mauro Matías Zárate / Richard Fabián Prieto) en Brandsen 805 el 5 de mayo de 2019 por los octavos de final (vuelta) de la Copa Superliga; 3-0 (Carlos Alberto Tevez, Eduardo Antonio Salvio x 2) en La Boca el 23 de febrero de 2020 por la 21ª fecha de la Superliga 2019/2020; 4-1 (Julio Alberto Buffarini, Eduardo Antonio Salvio, Carlos Roberto Izquierdoz, Jorman David Campuzano / Tomás Oscar Badaloni) en el estadio mundialista mendocino el 14 de marzo de 2020 por la 1ª jornada correspondiente a la Primera Fase de la Copa Superliga 2020.

Y 2-1 (Frank Yusti Fabra, Luis Ismael Vázquez / Tomás Oscar Badaloni) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 20 de octubre de 2021 por la 17ª fecha de la Liga Profesional.

Habiéndose enfrentado de manera oficial por torneos de liga (21) y por copas nacionales (3), Boca Juniors y Godoy Cruz Antonio Tomba jugaron un total de 24 encuentros. Los Xeneizes ganaron 14 y convirtieron 47 tantos. Por su parte, los mendocinos se impusieron en 3 ocasiones y marcaron 27 goles. Empataron en 7 oportunidades.

Párrafo aparte para los cinco pleitos no oficiales entre ambos, con la particularidad que todos se llevaron a cabo en la provincia de Mendoza. Los dos primeros en la cancha de Godoy Cruz, y los tres restantes en el Malvinas Argentinas. El primero del cual se tienen registros fehacientes, se jugó el martes 17 de agosto de 1965, donde el Tomba ganó 4-0 (Roberto Gutiérrez x 2, Enrique Bricco, Antonio Navarrete). Bajo el arbitraje de Miguel Francisco Comesaña y la dirección técnica de Gregorio Garín, el conjunto vencedor salió al campo de juego con Román Diéguez; Juan Carlos Díaz, Alfredo Torres; Antonio Novak, Carlos Montagnoli, Roberto Gutiérrez; Antonio Navarrete, Enrique Bricco, Osvaldo Camargo, Benito Valencia y Alfredo Lucero. En el complemento ingresaron Eladio Porcari, Jorge Entrerrios, Miguel Guzmán, Pascual Díaz, Juan Fernández y Oscar Carbini. Por su parte la visita, cuyo entrenador era Néstor Raúl Rossi, lo hizo con Néstor Martín Errea; José María Silvero, Silvio Marzolini; Carmelo Simeone, Rubén Adán González Acosta, Jorge Eduardo Rilo; Ayres Moraes Albuquerque, Norberto Menéndez, Alfredo Hugo Rojas, Alberto Mario González y Oscar Antonio Pianetti, En la segunda etapa ingresaron Jorge Emiliano Sofraniciuk, Julio Luis Alas, Rubén Alfredo Magdalena, Ernesto José Grillo y Jorge Manuel Davino. El 15 de agosto de 1969, el cuadro porteño venció 1-0 (Ramón Héctor Ponce).}

El 2 de noviembre de 1978 fue victoria 3-2 a favor del Bodeguero (Hugo Daniel Narváez, Puebla, Fernández / Carlos Vicente Squeo, Vicente Alberto Pernía). El 16 de julio de 2006 los boquenses triunfaron 1-0 (Claudio Marcelo Morel Rodríguez). El último tuvo lugar el 14 de enero de 2018. Allí, los mendocinos celebraron con un 3-2 a favor (Santiago Damián García, Juan Fernando Garro, Fabricio Germán Angileri / Gonzalo Maroni, Walter Bou). Tal cual lo antedicho, son 5 los amistosos comprobados, con 3 triunfos para Godoy Cruz (10 tantos) y 2 para Boca (6 goles).

Algunos de los jugadores que vistieron ambas camisetas son el arquero Héctor Damián Larroque; los defensores David Eduardo Achucarro, Elías Iván Bazzi, Facundo Cobos (no jugó de manera oficial en la Primera de Boca), Gastón Agustín Heredia, Emiliano Mariano Insúa, Carlos Daniel Moya y Nahuel Alejandro Zárate; los volantes Matías Sebastián Arce, Gonzalo Pablo Castellani, Guillermo Matías Fernández, Carlos Javier Franco, Héctor Manuel Franco, Gustavo Hernán Pinto, José Daniel Ponce y Fernando Rubén Zuqui; y el delantero Hugo Daniel Narváez (jugó solo un amistoso para la escuadra porteña).

Por otra parte, Jorge Daniel Ribolzi, además de haberse desempeñado como futbolista en Boca, fue entrenador de Godoy de Cruz y en 2006 dirigió interinamente a los Xeneizes en dos partidos, uno amistoso y otro oficial. Otro ex hombre de Boca como Martín Palermo, también tuvo su paso como director técnico de Godoy Cruz.

Mariano A. Reverdito

Periodista deportivo desde 1991. Cubre el Polideportivo del Club Atlético Boca Juniors en Boca es Nuestro y Gol Xeneize Radio. Relator de Voley en Cadena Xeneize. Historia y estadísticas.

Articulos relacionados

Botón volver arriba