Boca-Corinthians: un historial con saldo favorable para el Xeneize

Entre partidos amistosos (7) y oficiales (8), se enfrentaron en 15 oportunidades. Los brasileños se impusieron en 4 ocasiones y marcaron 21 tantos, mientras que los argentinos triunfaron en 6 ocasiones y convirtieron 30 goles. Empataron 5 veces.

El primer enfrentamiento del cual hay registros fehacientes entre el Club Atlético Boca Juniors de la República Argentina y el Sport Club Corinthians de la República Federativa de Brasil es un amistoso que tuvo lugar en el Estadio Parque São Jorge de San Pablo el 10 de febrero de 1935. Fue victoria 2-0 de la escuadra brasileña gracias a las conversiones de Uriel Fernandes “Teleco” y Wilson.

Volvieron a cruzarse de manera no oficial el 8 de enero de 1947 en el Pacaembú, oportunidad en la que el conjunto argentino se impuso 6-2 con anotaciones de Jaime Sarlanga x 2, Gregorio Pin y Mario Emilio Heriberto Boyé x 3. Descontó Servilio de Jesús con un doblete.

Con posterioridad a estos dos compromisos, hubo otros cuatro juegos no oficiales comprobados entre 1948 y 1961; los dos primeros en el ya mencionado Pacaembú, y los dos restantes en La Bombonera. El saldo fue de una igualdad, dos triunfos para el Timão, y un festejo para los Xeneizes.

Jugaron por primera vez de manera oficial en los octavos de final de la Copa Libertadores de América 1991. El miércoles 17 de abril, Boca sacó ventaja en Brandsen 805 al ganar 3-1 con un derechazo de Alfredo Oscar Graciani y un doblete de Gabriel Omar Batistuta (el primero, de penal). Antonio Gilberto Maniaes “Giba”, de penal, había marcado la transitoria paridad. Siete días más tarde, quedaron a mano en el desquite al finalizar 1-1 (ST 18’ Alfredo Oscar Graciani para Boca / ST 31’ Paulo Sergio Silvestre Nascimento para Corinthians) en el Morumbí, resultado con el cual el representante argentino accedió a los cuartos de final. A los 25’ del complemento, el árbitro uruguayo Roberto Otello expulsó a Walter Reinaldo Pico en la visita.

Al día de la fecha se vieron las caras una sola vez fuera del continente americano. El sábado 14 de agosto de 1999, por una de las semifinales del Trofeo (no oficial) Teresa Herrera, Juan Román Riquelme y Walter Adrián Samuel le dieron forma al 2-0 favorable a Boca en el Parque de Riazor sito en La Coruña, España.

En 2000 se cruzaron durante la Primera Fase de la ya desaparecida Copa Mercosur. El 9 de agosto, Marcelo Alejandro Delgado, Antonio Daniel Barijho y Martín Ezequiel Andrizzi fueron responsables del 3-0 favorable a Boca en La Bombonera. En este encuentro, el guardameta brasileño Mauricio Assoline le atajó un penal a Daniel Fernando Fagiani.

El 19 de septiembre finalizaron 2-2 en el Pacaembú. Lo ganaba la visita con tantos de Matías Sebastián Arce y Fernando Daniel Pandolfi. El anfitrión alcanzó la paridad por intermedio de Ricardo Luiz Pozzi Rodrigues “Ricardinho” de penal y de Hernán Esteban Medina en contra poco antes de que se cumplan los noventa reglamentarios.

Los últimos cuatro juegos entre ambos corresponden a la Copa Libertadores de América. En 2012 jugaron la final. La ida se llevó a cabo en La Boca el 27 de junio, cuando igualaron 1-1 con goles de Facundo Sebastián Roncaglia para el dueño de casa, y de Romario Ricardo da Silva “Romarinho” para la visita.

El 4 de julio, en Brasil, un doblete de Marcio Passos de Albuquerque “Emerson Sheik” le dio la victoria y el título internacional a Corinthians.

En la edición 2013 debieron cruzarse en los octavos de final. El 1º de mayo el cuadro argentino se impuso 1-0 en La Boca con gol de Nicolás Blandi.

Y el día 15 del mismo mes, la paridad 1-1 en San Pablo le otorgó al conjunto Xeneize el pasaporte hacia los cuartos de final. Había abierto la cuenta Juan Román Riquelme a los 24’ del primer tiempo, mientras que un cabezazo de José Paulo Bezerra Maciel Junior “Paulinho” puso cifras definitivas al juego cuando se cumplían 5’ de la segunda etapa.

Entre partidos amistosos (7) y oficiales (8), Corinthians y Boca Juniors se enfrentaron en 15 oportunidades. Los brasileños se impusieron en 4 ocasiones y marcaron 21 tantos, mientras que los argentinos triunfaron en 6 ocasiones y convirtieron 30 goles. Empataron 5 veces.

Algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas son Aldo Antonio Bobadilla, Mauro Boselli, Pedro Iarley Lima Dantas, Marcelo Nicolás Lodeiro, Juan Manuel Martínez, Santiago Martín Silva, Carlos Alberto Tevez, Mariano Néstor Torres (no debutó oficialmente con la casaca azul y amarilla), y Dino Sani. El paraguayo Manuel Agustín Fleitas Solich jugó en Boca y fue entrenador de Corinthians. Por su parte, Héctor Rodolfo Veira fue futbolista del equipo brasileño y dirigió al elenco argentino.

Mariano A. Reverdito

Periodista deportivo desde 1991. Cubre el Polideportivo del Club Atlético Boca Juniors en Boca es Nuestro y Gol Xeneize Radio. Relator de Voley en Cadena Xeneize. Historia y estadísticas.

Articulos relacionados