BOCA JUNIORS – SARMIENTO: Sólo siete juegos oficiales en siete décadas y media

Los juninenses ganaron 1 y marcaron 8 tantos, mientras que los Xeneizes se impusieron en 6 ocasiones y convirtieron 16 goles. Empataron 1 vez.

Sarmiento de Junín y Boca Juniors jugaron por primera vez de manera oficial el 16 de diciembre de 1945, por los cuartos de final de la Copa Pedro Pablo Ramírez. Fue victoria 3-2 del conjunto porteño en el Estadio Buenos Aires al Pacífico con goles de Jaime Sarlanga, Pío Sixto Corcuera y Victorio Cantatore de penal. Descontó Américo Fuertes con un doblete, el segundo de penal. El árbitro Osvaldo Cossio expulsó a Camilo Miral de Sarmiento y a Rodolfo Justo Dezorzi de Boca por agresión mutua cuando se cumplían 20’ del segundo tiempo.

Luego, entre 1952 y 1975, hubo siete encuentros amistosos, todos en la cancha de Sarmiento. En ese lapso, el saldo fue de cinco victorias boquenses y dos igualdades.
Volvieron a enfrentarse de manera oficial en 1981, donde Boca se quedó con los dos partidos por idéntico resultado: 2-1. El 15 de marzo, por la 5ª fecha del Campeonato Metropolitano en Junín (Abel Aníbal Alves, Miguel Ángel Brindisi de penal / Sergio Apolo Robles), y el 10 de junio, por la 22ª jornada, en La Boca (Carlos Manuel Morete, Miguel Ángel Brindisi / José Raúl Iglesias de penal).

Al año siguiente, también por el Metropolitano, ambos celebraron en territorio propio. El 22 de agosto de 1982, por la 7ª fecha, Boca se impuso 4-1 (Sergio Alfredo Sánchez, Ricardo Alberto Gareca x 2, Juan Manuel Sotelo / Oscar Más). El 28 de noviembre, por la 26ª jornada, Sarmiento venció 2-1 gracias a las conversiones de Daniel Ángel Cano y Alberto Daniel Lamolla. José Orlando Berta había señalado la ventaja transitoria a favor la visita.

Boca Juniors festejó en dos de los últimos tres pleitos oficiales: 1-0 (Sebastián Alberto Palacios) en Junín el 12 de julio de 2015 por la 16ª fecha del Campeonato 2015, y 2-0 (Adrián Ricardo Centurión, Walter Ariel Bou) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 16 de octubre de 2016 por la 6ª jornada del Campeonato 2016/2017.

Jugaron por última vez el 28 de febrero de este año en Brandsen 805 por la 3ª fecha de la Copa Liga Profesional, donde finalizaron 1-1. Gabriel Alanis puso en ventaja a la visita cuando se cumplían 19’ del segundo tiempo. Cuatro minutos más tarde, un cabezazo de Lisandro Ezequiel López puso cifras definitivas al juego.

Entre copas nacionales (2) y torneos de liga (6), Sarmiento y Boca disputaron 8 encuentros oficiales. Los juninenses ganaron 1 y marcaron 8 tantos, mientras que los porteños se impusieron en 6 ocasiones y convirtieron 16 goles. Empataron 1 vez.

Con algunos delos futbolistas que vistieron ambas camisetas, se podrían armar dos posibles equipos:

Cristian Fernando Muñoz; Luís Salvador Raspo, Joel Enrique Barbosa, Marcelo Fabián Bachino, Héctor Raúl Otero; Rubén Oscar Peracca, Roque Ramón Agüero, Martín Ezequiel Andrizzi; Andrés Franzoia, Ricardo Alberto Gareca, Carlos Eber Bueno. DT: Carlos Calocero.

Oscar Alfredo López; Alan Maximiliano Aguirre, Martín Ramón Domínguez, Rubén Carlos Acevedo; Jorge Alejandro Quiroz, Federico Bravo, Leonardo Sebastián Lupino, Julio Héctor Apariente; Sergio Apolo Robles, Ramón Darío Ábila, Hugo Nelson Lacava Schell. DT: Horacio Carlos Bongiovanni.

Mariano A. Reverdito

Periodista deportivo desde 1991. Cubre el Polideportivo del Club Atlético Boca Juniors en Boca es Nuestro y Gol Xeneize Radio. Relator de Voley en Cadena Xeneize. Historia y estadísticas.

Articulos relacionados

Botón volver arriba