Boca-River, la historia oficial

Hace ya más de un siglo, dos equipos del barrio de La Boca que militaban en el fútbol de ascenso jugaron un partido amistoso. El 2 de agosto de 1908, Boca Juniors y River Plate tuvieron fecha libre en cada uno de sus grupos dentro del certamen de Segunda Liga. Dada esta circunstancia, disputaron un encuentro no oficial en territorio Xeneize. No hay demasiadas referencias al respecto. Y es, hasta que se demuestre lo contrario, el primer juego protagonizado por ambos, y del cual hay referencias concretas. Más allá de la victoria 2-1 del dueño de casa con un doblete de Rafael Pratts, es muy probable que los 22 protagonistas de aquel entonces jamás hayan imaginado la repercusión que iba a tener este pleito con el correr del tiempo. Es posible que, con anterioridad a este juego, haya habido otros. Más aún si se tiene en cuenta que ambos eran de la misma barriada. Al día de la fecha, no hay información fehaciente sobre este tema.

Tras vencer a Racing Club en la final del Campeonato de Segunda Liga en 1908, River Plate ascendió por primera vez a la máxima categoría del fútbol argentino. Debido a ello, al año siguiente el cuadro de la banda roja presentó un equipo “B” en el nombrado certamen de Segunda, donde aún permanecía el conjunto Xeneize. En el mencionado torneo de ascenso de 1909, Boca Juniors y River Plate “B” se vieron las caras el 2 de mayo en el campo de juego riverplatense. Fue victoria boquense 1-0 con gol de Alberto Juan Penney a los 42’ del segundo tiempo. La revancha fue también para Boca, que se impuso 4-0 con tres tantos de Alberto Juan Penney y uno de Emilio Bonatti. Más allá de ser encuentros oficiales, no se cuentan en la estadística general.

Ya con River en Primera y aún con Boca en el ascenso, aparece otro amistoso que tuvo lugar en terreno riverplatense el 15 de diciembre de 1912, cuyo resultado final fue 1-1. Iban a pasar casi cien años para que vuelvan a enfrentarse, también de manera no oficial, estando en diferentes categorías.
Un año más más tarde, arrancó “la historia oficial”. Por el campeonato de Primera División de 1913 que organizaba a Asociación Argentina, el 24 de agosto de ese año, River Plate derrotó 2-1 a Boca Juniors como visitante en la cancha de Racing Club con goles de Cándido García y Antonio Ameal Pereyra. Descontó Marcos Mayer.

El 2 de mayo de 1915 jugaron el primero de los doce encuentros que, hasta ahora, llevan disputados por copas nacionales. Por la primera fase de Copa Competencia, empataron 1-1 en la cancha de Boca. Ambos goles fueron señalados en la etapa inicial. A los 35’ Enrique Colla puso en ventaja al anfitrión. Lo igualó Cándido García a los 39’. Como debía haber un ganador, el árbitro Germán Justo Guassoni hizo jugar un alargue de 30’ en dos tiempos de 15’. Dado que continuaba la paridad, se disputaron otros 30’, también divididos en dos tiempos 15’. El resultado no se modificó, y debido a la falta de luz artificial, el juez dio por finalizadas las acciones después de dos horas y media de juego. Como consecuencia de ello, a los siete días se vieron nuevamente las caras en el campo de juego de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Allí, ganó River 4-2 con tantos de Arturo Alejandro Chiappe de penal, Heriberto Simmons de tiro libre, Alberto Juan Penney y Manuel Fraga. Enrique Bertolini y Balbino Ochoa, de penal, achicaron la diferencia.

Boca Juniors venció a River Plate por primera vez de manera oficial el 18 de septiembre de 1918 en un compromiso correspondiente al certamen de Primera División de ese año. Fue 1-0 como visitante en la cancha de Racing Club con gol de Enrique Brichetto a los 7’ del complemento.
Los boquenses obtuvieron la mayor goleada a su favor el 23 de diciembre de 1928, en un juego perteneciente a 27ª jornada de la liga de ese año. Fue 6-0 en territorio propio con dos goles de Domingo Alberto Tarasconi, dos de Esteban Kuko y dos de Roberto Eugenio Cherro.

Al finalizar la primera rueda del Campeonato de 1937, Xeneizes y Millonarios compartieron la primera posición. Como consecuencia ello, la AFA dispuso que jueguen un partido de desempate que se llevó a cabo el 11 de febrero de……1939. Hubo un premio en juego y, curiosamente, este pleito es considerado oficial. Lo ganó River 5-3 en el Viejo Gasómetro de Av. La Plata al 1700 con dos tantos de Luis María Agustín Rongo, dos de Eladio Enrique Vaschetto y uno de Adolfo Alfredo Pedernera. Boca se acercó en el tanteador con un hat trick de José Lizhterman.

Por el lado Millonario, la victoria más holgada se produjo el 19 de octubre de 1941. Fue 5-1 en condición de local por la 29ª fecha del campeonato de Primera División gracias a las conquistas de Ángel Amadeo Labruna, José Manuel Moreno, Aristóbulo Luis Deambrosi en dos ocasiones, y Adolfo Alfredo Pedernera. Cuando restaba un minuto para que se cumplan los noventa reglamentarios, Mario Emilio Heriberto Boyé marcó el único gol de la visita.

La máxima cantidad de goles que se convirtieron en un superclásico fue nueve. Esta circunstancia poco común se dio en dos oportunidades, una de manera no oficial y otra, oficial. La primera vez sucedió en un amistoso que se jugó en la cancha de Huracán el 18 de marzo de 1951, donde ganó River 5-4 con tantos de Walter Gómez, Juan Carlos Muñoz, Héctor Juan Ferrari y un doblete de Ángel Amadeo Labruna (el primero de penal). Para Boca hicieron lo propio Joaquín Martínez, Francisco Campana, Luis Pentrelli y José Borello.

River Plate y Boca Juniors también se vieron las caras de manera oficial en el plano internacional. En ese terreno, lo hicieron por primera vez el 10 de febrero de 1966, por la Copa Libertadores de América. Se jugó en la cancha de River, donde el local se impuso 2-1 con goles de Carlos Daniel Bayo y Juan Carlos Sarnari. Para la visita marcó Alfredo Hugo Rojas.

Al igual que en el amistoso de 1951, el 15 de octubre de 1972 River volvió a imponerse 5-4 ante Boca. Fue en el estadio de Vélez por la jornada inaugural del Campeonato Nacional, con un tanto de Ernesto Enrique Mastrángelo, dos de Oscar Más y dos de Carlos Manuel Morete. Para Boca convirtieron Hugo Alberto Curioni, Ramón Héctor Ponce y Osvaldo Rubén Potente. Este último, en dos oportunidades.

Poco antes de las fiestas navideñas de 1976, protagonizaron la final del Campeonato Nacional. El 22 de diciembre de aquel año, el cuadro Xeneize se impuso 1-0 en el estadio de Racing (neutral) merced a la conquista de Rubén José Suñé a través de un tiro libre cuando se cumplían 27’ del segundo tiempo.

Dentro del marco de la Copa Libertadores de América, el 27 de febrero de 1991 jugaron un emotivo encuentro correspondiente a la primera fase que finalizó con victoria Xeneize 4-3 en La Bombonera. Para el dueño de casa convirtieron Diego Fernando Latorre en dos oportunidades, Blas Armando Giunta y Víctor Hugo Marchesini. Para la visita lo hicieron Juan José Borrelli en dos ocasiones (la segunda de penal) y Gustavo Miguel Zapata. Los boquenses también se quedaron con la revancha, ya que el 20 de marzo se impusieron 2-0 en Figueroa Alcorta y Lidoro Quinteros con un doblete de Gabriel Omar Batistuta. Tras este pleito, hubo que esperar tres años para que vuelvan a jugar entre sí en el plano internacional.

El 6 de octubre de 1994 empataron 0-0 en el Estadio Monumental por los cuartos de final (ida) de la Supercopa. El día 13 del mismo mes igualaron 1-1 (Luis Alberto Carranza para Boca y Enzo Francéscoli para River) el match de vuelta en La Bombonera. Debido a ello, hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal para determinar quién se clasificaba para jugar una de las semifinales. En esa instancia, el cuadro de la ribera se impuso 5-4. A continuación el detalle de las ejecuciones donde el primero en patear fue el cuadro visitante: Enzo Francéscoli (gol) 1-0; Alberto José Márcico (gol) 1-1; Gabriel Omar Amato (gol) 2-1; Rubén Fernando Da Silva (gol) 2-2; Guillermo Daniel Rivarola (gol) 3-2; Silvio Gabriel Rudman (gol) 3-3; Walter Gustavo Silvani (gol) 4-3; Roberto Miguel Acuña (gol) 4-4; Sergio Ángel Berti (atajado por Carlos Fernando Navarro Montoya) 4-4; Fernando Andrés Gamboa (gol) 4-5.

Por diferentes cuestiones, los dos juegos oficiales de 1997, ambos en el Antonio Vespucio Liberti, quedaron grabados en las memorias de las dos parcialidades. El 23 de marzo, por la 6ª fecha del Clausura ’97, los boquenses ganaban 3-0 gracias a las conquistas de Néstor Gabriel Cedrés y Sergio Daniel Martínez. Este último, dos veces. El pleito terminó 3-3 ya que el local reaccionó con tantos de Sergio Ángel Berti, Luis Facundo Villalba y Celso Rafael Ayala. El 25 de octubre, por la 10ª jornada del Apertura ’97, Boca lo daba vuelta tras estar 0-1 abajo y se quedaba con la victoria. Había abierto la cuenta Sergio Ángel Berti para los de la banda roja a los 40’ de la etapa inicial. A los 2’ del complemento, Julio César Toresani igualaba las acciones, y a los 22’ del mismo período, Martín Palermo establecía el 2-1 definitivo para el conjunto auriazul. Tras este último partido, el capitán de Boca Diego Armando Maradona nunca más jugó al fútbol de manera profesional.

Volviendo al plano internacional, los ocho compromisos que hubo entre 2000 y 2015 indican que hubo cuatro eliminaciones directas con dos festejos para cada uno. Por los cuartos de final de la Copa Libertadores de 2000, los dos vencieron en condición de local. River ganó 2-1 (Juan Pablo Ángel, Javier Pedro Saviola / Juan Román Riquelme) el 17 de mayo, y el 24 del mismo mes, Boca se impuso 3-0 (Marcelo Alejandro Delgado, Juan Román Riquelme, Martín Palermo) y accedió a las semifinales. Lo mismo sucedió en una de las semifinales de la Copa Libertadores de 2004. El 10 de junio Boca ganó 1-0 (Rolando Carlos Schiavi) en el Alberto J. Armando y el 17 del nombrado mes de junio, River venció 2-1 (Luis Oscar González, Cristian Javier Nasutti / Carlos Alberto Tevez) en el Antonio Vespucio Liberti. En este caso, tuvieron que definir el pase a la final con tiros desde el punto del penal. Boca se quedó con la serie 5-4. A continuación, el detalle de las ejecuciones, donde arrancó el cuadro de la banda roja: José Marcelo Salas (gol) 1-0; Rolando Carlos Schiavi (gol) 1-1; Daniel Gastón Montenegro (gol) 2-1; Pablo Sebastián Álvarez (gol) 2-2; Fernando Ezequiel Cavenaghi (gol) 3-2; Pablo Martín Ledesma (gol) 3-3; Luis Oscar González (gol) 4-3; Nicolás Andrés Burdisso (gol) 4-4; Maximiliano Gastón López (atajado por Roberto Carlos Abbondanzieri) 4-4; Javier Alejandro Villarreal (gol) 5-4. En 2014 protagonizaron otra semifinal. Esta vez, de la Copa Sudamericana. El 20 de noviembre igualaron 0-0 en La Boca y el día 27 del mencionado mes de noviembre, Leonardo Nicolás Pisculichi le dio el triunfo a River, que se impuso 1-0 en el Estadio Monumental y accedió a la final. Por los octavos de final de la Copa Libertadores 2015, River ganó 1-0 (Carlos Andrés Sánchez de penal) el 7 de mayo en condición de local. Siete días más tarde, igualaban 0-0 en La Boca al término de los 45’ iniciales. Cuando los jugadores visitantes estaban saliendo para disputar el segundo tiempo, fueron agredidos con gas pimienta en la manga que los llevaba hacia el campo de juego. El encuentro se suspendió y no continuó. El resultado no se modificó. Boca fue descalificado de la competencia y River accedió a los cuartos de final.

Tal como había sucedido en 1912, Millonarios y Xeneizes se vieron las caras en 2012 estando en diferentes categorías: Boca Juniors en Primera División y River Plate en la Primera Nacional (por aquel entonces, Primera B Nacional). Fueron dos amistosos donde estuvo en juego la Copa Luis Nofal (no oficial). Ambos partidos fueron favorables al cuadro azul y amarillo: 2-0 (Nicolás Blandi x 2) en el Estadio Centenario de Resistencia el 25 de enero, y 1-0 (Pablo Nicolás Mouche) en el Malvinas Argentinas de Mendoza el día 29 del mismo mes.

Después de la Final del Campeonato Nacional que habían jugado allá por 1976, volvieron a protagonizar un encuentro decisivo el 14 de marzo de 2018 en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Por la Supercopa Argentina, el cuadro de la banda roja se impuso 2-0 con goles de Gonzalo Nicolás Martínez de penal, e Ignacio Martín Scocco. Los riverplatenses también festejaron en el torneo local, ya que el 23 de septiembre, por la 6ª fecha de la Superliga 2018/2019, repitieron el 2-0 en La Bombonera con los mismos autores que en Mendoza: Gonzalo Nicolás Martínez e Ignacio Martín Scocco. Millonarios y Xeneizes cerraron el nombrado año 2018 protagonizando por primera vez la Final de la Copa Libertadores de América. El 11 de noviembre jugaron en La Boca el partido de ida. Fue 2-2 (Ramón Darío Ábila y Darío Ismael Benedetto para el anfitrión, Lucas David Pratto y Carlos Roberto Izquierdoz en contra para el visitante). La revancha debió haberse disputado el 24 del mismo mes en la cancha River, pero el encuentro no se llevó a cabo debido a que el micro que trasladaba a plantel de Boca fue agredido poco antes de llegar al estadio mundialista. Como consecuencia de ello, había futbolistas que no estaban en condiciones de jugar. El pleito se reprogramó para el 9 de diciembre en el Santiago Bernabeu de Madrid. Allí, los riverplatenses se impusieron 3-1 (Lucas David Pratto, Juan Fernando Quintero, Gonzalo Nicolás Martínez / Darío Ismael Benedetto) y se quedaron con el título.

Hubo tres pleitos oficiales en 2019. El 1º de septiembre, por la 5ª jornada de la Superliga 2019/2020, finalizaron 0-0 en Figueroa Alcorta y Lidoro Quinteros. El 1º de octubre, por una de las semifinales de la Copa Libertadores de América, River venció 2-0 como local con goles de Rafael Santos Borré de penal, e Ignacio Martín Fernández. El desquite de este último pleito tuvo lugar el día 22 del mencionado mes de octubre en Brandsen 805. Con un tanto del venezolano Jan Carlos Hurtado, Boca se impuso 1-0, pero el resultado global (2-1) puso a los riverplanteses en la final.

Jugaron por última vez en el presente año, donde lo hicieron cuatro veces. Las tres primeras, en La Bombonera. La restante, en el Estadio Ciudad de La Plata. El 2 de enero, por la 4ª fecha de la Fase 2 correspondiente a la Zona Campeonato de la Copa Maradona, culminaron 2-2. Ramón Darío Ábila y Sebastián Villa convirtieron a favor del dueño de casa, mientras que Federico Girotti y Rafael Santos Borré hicieron lo propio para la visita. El 14 de marzo, por la 5ª jornada de la Copa Liga Profesional, finalizaron 1-1. Para los boquenses marcó Sebastián Villa, mientras que para los riverplatenses lo hizo Agustín Palavecino. El 16 de mayo, por los cuartos de final de la nombrada Copa Liga Profesional, repitieron el 1-1. Carlos Alberto Tevez marcó para Boca y Julián Álvarez convirtió para River. Dada la igualdad, hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal para determinar uno de los semifinalistas. Allí, se impuso 4-2 el cuadro boquense. A continuación, el detalle de los disparos, donde el inicio de la serie estuvo a cargo del cuadro local: Carlos Alberto Tevez (gol) 1-0; Gonzalo Ariel Montiel (gol) 1-1; Sebastián Villa (gol) 2-1; Fabrizio Germán Angileri (atajado por Agustín Daniel Rossi) 2-1; Edwin Andrés Cardona (atajado por Alan Leonardo Díaz) 2-1; Julián Álvarez (gol) 2-2; Carlos Roberto Izquierdoz (gol) 3-2; Leonardo Daniel Ponzio (atajado por Agustín Daniel Rossi) 3-2; Julio Alberto Buffarini (gol) 4-2. No fue necesario el remate de José Antonio Paradela. El 4 de agosto, por los octavos de final de la Copa Argentina, terminaron 0-0 en La Plata. Tal cual lo sucedido en el compromiso anterior, fue necesario definir por tiros desde el punto del penal el pase a cuartos de final. Al cabo de las ejecuciones, el conjunto de La Boca venció 4-1 y accedió a la siguiente instancia. Las incidencias de los disparos a los que dio comienzo el equipo triunfador son las siguientes: Faustino Marcos Alberto Rojo (gol) 1-0; Julián Álvarez (atajado por Agustín Daniel Rossi) 1-0; Juan Edgardo Ramírez (gol) 2-0; Braian Ezequiel Romero (desviado) 2-0; Cristian David Pavón (gol) 3-0; Héctor David Martínez (gol) 3-1; Carlos Roberto Izquierdoz (gol) 4-1.

Por torneos de liga, Boca y River jugaron 212 partidos. River Plate se impuso en 69 ocasiones y señaló 270 tantos. Boca Juniors ganó 77 juegos y convirtió 289 goles. Empataron en 66 oportunidades. También se enfrentaron en 12 oportunidades por copas nacionales, donde los boquenses lograron 1 triunfo y 9 goles, mientras que los riverplatenses cosecharon 4 victorias y 13 tantos. Los 7 partidos restantes fueron empates. Y en el plano internacional, River Plate y Boca Juniors se vieron las caras en competencias oficiales tales como la Copa Libertadores, la Supercopa y la Copa Sudamericana. En este tipo de compromisos se registran 32 pleitos, con 11 victorias de Boca (33 goles), 10 de River (28 tantos) y 11 igualdades. En síntesis, y sumando todos los partidos oficiales a nivel nacional e internacional, tenemos un total de 256 juegos protagonizados por River Plate y Boca Juniors. River ganó 83 (311 tantos), Boca 89 (331 goles). Empataron 82.

Párrafo aparte para los enfrentamientos amistosos. Al día de la fecha, se registran 124 juegos no oficiales comprobados, con 46 triunfos de Boca (162 goles), 41 de River (145 tantos) y 37 igualdades.
Tanto en los encuentros oficiales, como en los juegos amistosos, donde hubo que definir por tiros desde el punto del penal, se considera el resultado final del tiempo reglamentario.

Con algunos de los jugadores que vistieron ambas camisetas, se podrían armar cinco posibles equipos:

Hugo Orlando Gatti; Daniel Juan Tomás Silguero, Fernando Gabriel Cáceres, Pablo Carlos Erbín, Roque Mario Ditro; José Milton Melgar, Alberto Juan Penney, Gerardo Manuel Reinoso; Claudio Paul Caniggia, Alfredo Hugo Rojas, Jorge Alberto Diz. DT: Alfredo Stéfano Di Stéfano.

Luis Solans; Pablo Agustín Comelles, Francisco Pedro Manuel Sá, Oscar Alfredo Ruggeri, Osvaldo Alejandro Pérez; Juan José López, Julio Jorge Olarticoechea, Carlos Daniel Tapia, Pedro Moltedo; Ricardo Zatelli, Gabriel Omar Batistuta. DT: Renato Cesarini.

Domingo Zacevich (jugó oficialmente en Boca y en un amistoso lo hizo para River); Francisco Lombardo, Juan Amador Sánchez, Francisco Priano, Bruno Saúl Urribarri; Hugo Marcos Zarich, Claudio Martín Cabrera, Carlos Horacio Salinas; Anempodisto García, Carlos Manuel Morete, Francisco Taggino. DT: Juan Carlos Lorenzo.

Carlos José Barisio; Rubén Darío Gómez, Jorge Nicolás Higuaín, Agustín José Lanata, Alberto César Tarantini; Julio César Toresani, José Luis Villarreal, Fabio Mario Talarico; José Luis Luna, Jorge Roberto Rinaldi, Dante Santiago Pertini. DT: Héctor Rodolfo Veira.

Obdulio Diano (atajó de manera oficial en Boca y de modo no oficial en River); Jorge Daniel Martínez, Fernando Andrés Gamboa, Luis Demóstenes Gaete, Nelson David Vivas; Jesús José David Méndez, Cataldo Spitale, Victorio Nicolás Cocco; Zoilo Ladislao Canaveri, Carlos Damián Randazzo, Severiano Álvarez. DT: Ferenc Platko.

José Manuel Moreno, no sólo vistió ambas camisetas, sino que también dirigió a los equipos. Jugó para River en dos períodos: entre 1935 y 1944, y durante 1946/1949. Para Boca lo hizo en 1950. Dirigió a los Xeneizes en 1958/1959, y a los Millonarios en 1964. Lo mismo sucedió con César Luis Menotti, pero con la salvedad que cuando le tocó vestir la casaca riverplatense, lo hizo una vez de manera no oficial (27 de noviembre de 1963 ante la Juventus de Italia en Turin). Luego, defendió la camiseta de Boca en 1965/1966. Como entrenador, trabajó junto a La Mitad más Uno en 1987 y 1993/94 y con La Banda en 1988/89.

Por otra parte, el centrodelantero Ricardo Octavio Stagi se desempeñó en ambas instituciones durante el Campeonato de Primera División de 1939. Disputó un encuentro para River y luego, tres para Boca. Varios años antes, en 1910, el insider derecho Silvio Politano defendió en una oportunidad los colores boquenses en el certamen de Segunda Liga, y en cinco ocasiones los de River en Primera División.

Rubén Fernando Da Silva, Ernesto Enrique Mastrángelo, Norberto Menéndez y Oscar Alfredo Ruggeri hicieron goles en el superclásico para los dos equipos. Claudio Paul Caniggia convirtió de manera oficial para Boca y de modo no oficial para River, mientras que Carlos Daniel Tapia marcó de manera oficial para River, y no oficial para Boca.

Si bien hubo varios entrenadores que pasaron por ambos equipos, hubo un caso particular, y por demás llamativo. Se trata de Vladislao Wenceslao Cap, quien dirigió a ambos en un mismo año. Tras haber sido el director técnico de Boca Juniors en el Campeonato Nacional de 1982, inmediatamente después fue contratado por River Plate. A los pocos meses de haber asumido como entrenador riverplatense, falleció como consecuencia de un cáncer terminal.

Mariano A. Reverdito

Periodista deportivo desde 1991. Cubre el Polideportivo del Club Atlético Boca Juniors en Boca es Nuestro y Gol Xeneize Radio. Relator de Voley en Cadena Xeneize. Historia y estadísticas.

Articulos relacionados

Botón volver arriba