Analizando a Huracán, un equipo en levantada

El Boca de Battaglia quiere seguir subiendo posiciones en la tabla. Un triunfo lo puede poner hasta en la 3ra posición. El Globo tratará de evitarlo, pensando también en acercarse.

El Boca que enfrentó a Lanús, ilusiona. Un 4 a 2 que quedó demasiado corto, para lo que fue el desarrollo, pero que dejó muy conformes a todos por el rendimiento. El equipo generó juego, tuvo ocasiones y convirtió muchos goles. Los 2 goles sufridos, son producto de enfrentar a unos de los equipos con más gol del torneo. Ahora, tenemos otra chance de confirmar ese rendimiento. Se viene Huracán en Parque Patricios. El Globo viene creciendo y busca conseguir su 4to triunfo consecutivo. Kudelka estuvo en la cuerda floja, pero lejos ha quedado ese momento.

¿Cómo llega el Globo? El equipo de Kudelka llega en levantada, como mencionamos recién. 3 triunfos consecutivos (NOB, Arsenal y Central Córdoba) y 13 de los últimos 18 puntos. Esa racha de puntos le permitió acercarse al lote de arriba. Tanto se acercó, que si consigue un triunfo ante el Xeneize escalaría hasta la 6° posición. Lejos quedaron esas 8 fechas sin triunfos. Al equipo le costaba mucho sacar puntos, aunque de esos 8 encuentros, 6 fueron empates. Hoy Huracán marcha en el 12° puesto con 22 puntos (aunque muchos tienen un partido más porque ya han disputado su partido en la fecha). 5 triunfos, 7 empates y 3 derrotas es el balance en este torneo, con 12 goles a favor y solo 9 en contra. Mantuvo la valla invicta en 6 de los 15 encuentros. Hasta ahora ningún equipo logró convertirle más de 1 gol. Sus derrotas ante Atlético Tucumán, Lanús e Independiente fueron por 1 a 0. Desde la llegada de Kudelka el equipo lleva 6 triunfos, 10 empates y 5 derrotas. Jugando como local lleva 3 triunfos, 3 empates y 2 derrotas (Lanús e Independiente)

Si vamos al análisis estadístico, nos encontramos con un Globo que promedia 0.8 goles convertidos por encuentro (23° en el torneo con 12 en 15) y que recibió 0.6 (Junto con Racing uno de los que menos goles recibió con 9 en 15). Su promedio de posesión es del 46,7% (18°), con 253 pases completados por encuentro. Su media de disparos es de 8.9 (17°), de los cuales 3.7 van al arco. También promedia 1.9 ocasiones claras (10°), de las cuales 1.4 son falladas (8° con más chances falladas). Marcos Diaz tiene un promedio de 3.4 paradas por encuentro. Por sus números podemos decir que es un equipo con poco ataque, pero que ha logrado defender bien, sea por su sistema o por su arquero.

Individualmente se pueden destacar algunos jugadores. El primero a destacar es Franco Cristaldo. El Ex Boca es clave. 1 gol, 2 asistencias, 8 grandes ocasiones creadas, gracias a su gran pegada. Tiene un promedio de 1.9 pases claves,2.1 quites, 2 regates y 6 duelos ganados por partido. Marcos Diaz es otro que viene siendo importante. 3.4 atajadas por partido con un 85% de acierto. En 6 de los últimos 7 encuentro atajó 4 pelotas o más. Un central muy interesante es Lucas Merolla. El zurdo que juega de 2do central es una garantía en el juego aéreo, en salida limpia y en todo aspecto defensivo. Sus números son muy buenos, promediando 2.2 quites, 1.7 intercepciones, 4 despejes y 6.9 duelos ganados (69% de los duelos). Por último, destacar a 2 de los más desequilibrantes: Lucas Vera con 2.4 regates (69%) y Rodrigo Cabral con 1.4 (61%), pueden generar problemas por la zona izquierda (derecha de Boca)

¿Cómo formará el Globo? Lo más probable es que el entrenador repita el equipo de los últimos encuentros. Marcos Diaz, Ismael Quilez, Jonathan Galván, Lucas Merolla, Cesar Ibáñez; Cristaldo; Fabian Henríquez, Lucas Vera; Jhonatan Candia, Matías Coccaro y Rodrigo Cabral. Ese fue el equipo que le gano a NOB, a Arsenal y Huracán, sería raro que lo cambie. Anteriormente a ese encuentro (en la derrota ante CAI), fueron titulares Leandro Grimi, Claudio Yacob y Nicolas Silva. Con Yacob lesionado se ganó el lugar Henríquez y luego Ibáñez y Candia están jugando en los lugares de Grimi y Silva. En el banco de suplentes tiene variantes como Santiago Hezze, Toranzo, Sebastián Rincón o Ernesto Triverio.

La idea de Kudelka siempre es la de intentar ser protagonista. Pocas veces se aparta de su 4-3-3, con 2 internos y 3 puntas, aunque la presencia de Candia, un poco desarma lo de extremo puros, para terminar, atacando con 2 jugadores más por dentro. Es Cristaldo el que intercambia zonas con Candia y va más a la derecha cuando eso pasa. Intensidad, presión y tratar de tener la pelota es su idea. Con Huracán le ha costado ser protagonista (46% de posesión), pero la mejoría de los últimos partidos le ha dado aire. Con Franco Cristaldo y su gran pegada en pelota parada tiene su mejor arma. Luego confía en la solidez de Marcos Diaz y Merolla o en el desequilibrio de Vera o Cabral. Imagino un Boca teniendo la pelota y encontrando espacios a los costados de Henríquez en algunos momentos. Las últimas experiencias del hoy entrenador del Globo, contra el Xeneize no han sido buenas. 3 derrotas consecutivas con NOB y la última con Huracán (0-2 con goles de Soldano y Maroni).

¿Cuáles serán las claves?:

  • La fluidez del juego de Boca, ante un equipo de jugadores dinámicos e intensos. Con el ingreso de Molinas Boca puede ganar en el circuito de juego y movilidad. Huracán tiene un mediocampo de jugadores dinámicos y sus puntas ayudan. Por momentos se puede tornar un partido cerrado. Si el Xeneize está preciso puede lastimar.
  • Pelota parada. Una de las claves de Huracán. La pegada de Cristaldo más el juego aéreo de Merolla o Henríquez. Boca ha dado ventajas en ese aspecto y debe mejorarlo.
  • Pavón. Finalmente estamos viendo la versión más cercana al “Kichan” que se fue al Mundial 2018. Ese extremo que desequilibraba en velocidad, picando al espacio está volviendo. Ante Atlético Tucumán, Colón y Lanús estuvo a un nivel alto. Si logra seguir por esa senda, el equipo de Battaglia puede aprovecharlo.
  • La proyección de Fabra. Puede ser una de las grandes claves. De ese lado del ataque de Huracán, juega Candia. El Ex Arsenal es más que nada un 2da punta, pero el sistema lo obliga a jugar por derecha. Tiende a cerrarse para atacar mucho y a veces queda lejos de esa zona en defensa. Veremos si tiene la constancia para ir y volver con el colombiano. Si eso no pasa, el lateral xeneize puede pasar varias veces libre y lastimar.
  • La chance para Rolón. La ausencia de Campuzano se puede sentir. Por su forma de retroceder y por su facilidad para ganar duelos. Ahora le tocará la chance al Ex Huracán, que lo hizo bien en su último partido ante Colon. Tendrá que tener cuidado a sus costados, porque seguramente Lucas Vera y Franco Cristaldo, puedan aparecer por esas zonas.

 

Si el Xeneize consigue los 3 puntos estaría superando a Estudiantes en la tabla de posiciones de la Liga y también en la tabla de Copas. Estando tan lejos de River y Talleres, meterse en puestos de Copa Libertadores, no es un detalle menor. Por eso hay que seguir por el camino elegido en el último partido. Jugando así estaremos más cerca de ganar. DALE BOCA.

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba