Analizando al próximo rival: Racing Club

Luego de unos días de descanso, el Xeneize vuelve a la competencia en un clásico en el que se juega mucho. La Academia en la Bombonera y con un ambiente que puede tornarse complicado.

Boca descansó unos días. El equipo de Russo al menos dejó de ser noticia por 2 semanas, por no poder ganar. Pasaron cosas en el club, como la salida de Rojo, el tema Saracchi y la disolución del Consejo del Fútbol. En Boca siempre pasa algo, pero lo que sucede poco es sacar los 3 puntos. Este sábado no hay otra opción que ganar ante este Racing irregular en los últimos partidos. Se juega en casa con nuestra gente y con un clima que al principio será de aliento y aliento, pero que si las cosas no se dan, puede cambiar.

¿Cómo llega la Academia? El equipo de Costas está siendo irregular. Cayó en ambos partidos de local, ante Barracas y Estudiantes, pero le ganó a Belgrano en Córdoba. En Copa Argentina viene de vencer a Riestra y San Martín de San Juan. En el semestre pasado hizo una buena primera fase de libertadores y en el torneo local fue eliminado por Platense en Octavos de final. Con Gustavo Costas lleva ya 87 encuentros con 51 victorias, 10 empates y 26 caídas.

Si hablamos de estadísticas colectivas nos encontramos con un Racing que en este torneo marcó solo 1 gol y recibió 2 en 3 fechas. Promedia 14.0 disparos, de los cuales 3.7 fueron al arco. También tuvo 1.3 grandes ocasiones, de las cuales ha fallado todas. Su media de posesión es del 57.7% con 331 pases por partido. No es un equipo de tanta posesión, pero los rivales y los resultados lo han obligado a tenerla más.

En lo individual siempre hay destacados en Racing. Santi Sosa es uno de ellos. Promedia 6.0 recuperaciones, 2.7 quites, 3.3 intercepciones, 5.7 despejes y 15.0 duelos ganados por partido. Sí, leyeron bien, 15 duelos ganados con un 71% de efectividad. En ataque un destacado es Duvan Vergara. Hizo el único gol del torneo y promedia 2.7 disparos, 1.0 pases claves, 2.3 regates y 5.7 duelos ganados. Además, suma 3.3 recuperaciones. En el mediocampo está Juan Nardoni. Promedia 1.7 pases claves, 4.0 pases largos precisos, 5.0 recuperaciones, 1.7 intercepciones y 6.0 duelos ganados. Por último, hablar de Di Cesare, que promedia 0.5 pases claves, 4.5 recuperaciones, 5.0 despejes y 3.5 duelos ganados.

¿Cómo formará el equipo de Gustavo Costas? Racing tiene un partido muy importante ante Peñarol por los octavos de final de la Libertadores y por eso hay que ver si pone todos titulares. Algunos jugadores como Di Cesare, Zuculini, Martirena, Rojas podrían descansar.  Hay varias dudas. Un Probable: Arias o Cambeses; Pardo o Colombo, Sosa, García Basso; Mura, Nardoni, Barrios o Sánchez, Rojas o Rodríguez; Conechny, Maravilla Martínez y Duvan Vergara. Es un 5-2-3 o 3-4-3. Sigue ausente Vietto y se lo extraña.

No está siendo nada regular este Racing versión 2025. La salida de Salas afectó bastante su juego directo. Ahora Maravilla tiende a estar más solo, porque Vergara es muy distinto a Salas. Quizás tiene más talento, pero para los duelos son muy distintos. Muchas veces ese juego directo a Maravilla lo hace perder el control de los partidos. Como casi siempre, su sistema es un 5-2-3, pero se está viendo a Santiago Sosa en muchas ocasiones sumarse al medio y quedar en un 4-3-3. Sosa con pelota suele soltarse y muchas veces se mete entre los 2 centrales haciendo esa doble función. Es un equipo al cual le cuesta mucho enfrentar rivales inferiores, pero que ante los grandes suele competir muy bien a pura intensidad, ganas y verticalidad. Así le ha ganado con claridad a los equipos Brasileños y de la misma forma ha competido muy bien en los clásicos. Una línea de 3 centrales bastante fuertes a campo abierto, 2 laterales o carrileros que buscan ser profundos, 2 volantes que corren por todos y 3 puntas que en general son peligrosos en juego directo.

Ese punto de los 2 volantes es quizás el que ya hemos mencionado en otros análisis. Antes eran Almendra y NArdoni y ahora es Nardoni y Zuculini o Nardoni y Sánchez o Barrios. El sistema de Racing en muchas ocasiones los deja con mucho espacio para cubrir. Pensando y adaptándose a Boca, quizás esta vez Sosa este mucho más en mediocampo que en línea de 3. El Xeneize solo tendrá como referencia a Merentiel, que puede ser marcado por 2 centrales. Sosa debería adelantarse con Velasco, dejando que Nardoni salte a la presión contra Leandro Paredes. Dejar libre la zona central contra Paredes puede ser muy peligroso. Leandro va a encontrar cada espacio que no puedan cubrir los Nardoni, Sosa y Sánchez. Por otro lado, serán importantes los duelos de los laterales contra Braida y Aguirre.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados