BÁSQUET: BOCA DEFENDIÓ SU LOCALÍA, TRIUNFÓ ANTE REAL ESTELÍ Y PUSO LA SERIE A SU FAVOR
En el primer duelo de los cuartos de final de la BCL Américas, el Xeneize no dejó dudas y venció al conjunto de Nicaragua.

Con un indomable «Pepe» Vildoza y un nivel colectivo más que positivo, Boca se adelantó en la serie de cuartos de final y buscará definir la misma el próximo viernes.
El juego comenzó siendo dominado por Real Estelí, que contó con múltiples anotaciones de tres puntos y constantes segundas oportunidades. Como agregado a eso, Boca perdió muchos balones en ofensiva, que normalmente no suele pasar, y permitió las transiciones rápidas del visitante.
El Xeneize tardó unos minutos en acomodarse y, de la mano de José Vildoza, logró emparejar las acciones. En un partido caracterizado por su dinamismo, al menos en los primeros diez minutos de acción, los de Gonzalo Pérez finalizaron abajo en el marcador por tres unidades, 21-18.
El cuarto siguiente sería todo lo contrario al primero. El juego se presentó con muchas infracciones y, por ende, demasiadas interrupciones. Por eso mismo, ambos equipos visitaron con una alarmante continuidad la línea de tiros libres. Boca, por su parte, desperdició gran parte de esos lanzamientos.
La diferencia siempre favoreció al conjunto de Nicaragua. Sin embargo, el Xeneize supo sobrellevar la inferioridad en el score y, gracias a una buena acumulación de puntos en los momentos finales, consiguió acercarse a Real Estelí. En ese sentido, fue importante el aporte y la frescura de Nicolás Stenta, quien retornó momentáneamente de su préstamo en San Lorenzo, para disputar únicamente este encuentro.
La etapa complementaria inició con una leve ventaja de cuatro unidades, a favor del visitante. Boca enfatizó inmediatamente en el costado defensivo de la cancha, donde bajó considerablemente la anotación anterior que había conseguido Real Estelí. Esa actuación defensiva, plantó los cimientos para una ofensiva que sería muy acertada y dominante.
Así como había ocurrido en el primer período, Vildoza, con un nivel descomunal y un porcentaje altísimo desde la tercera dimensión, fue el conductor del equipo. Como consecuencia del trabajo de Boca, el tercer cuarto culminó con una supremacía de 12 puntos, pero ahora del Xeneize.
De cara a los minutos finales, el equipo de Pérez, no solo cerró holgadamente el juego, sino también lo afrontó con mucha tranquilidad. El Xeneize comprendió que la victoria no corría peligro, sino que era una mera cuestión de tiempo. Además, se dio la licencia de dosificar un poco el cansancio, rotando el equipo.
Al cabo de los 40 minutos reglamentarios, el tablero electrónico del Templo del Rock (La Bombonerita no fue habilitada por FIBA) expuso un contundente 93-79, a favor del Xeneize. Como se hace mención en el título, Boca defendió su localía, se quedó con el primer partido de la serie de 3 y se llenó de confianza de cara a lo que viene.
La llave seguirá el próximo viernes 14 de marzo, en el Polideportivo Alexis Arguello de Nicaragua. Asimismo, solamente de ser necesario, el clasificado a las semifinales de la BCLA se definiría el sábado 15, también en el recinto de Real Estelí.