Analizando al próximo rival: Belgrano de Córdoba
El Xeneize busca volver al triunfo luego de 2 duros golpes, en medio de muchos rumores de salida de Martínez y de muchas críticas.
No son buenos momentos para Boca. Caída con RIver, luego de caer con Racing y épocas donde no se pudo avanzar en Sudamericana y sin títulos desde principios de 2023. Sumado a eso si miras la vereda de enfrente están entre los 4 mejores de la Libertadores y están invictos desde la vuelta de Gallardo. No hay que mirar a la contra, pero siempre se lo hace. Diego Martínez está muy cerca de su final de ciclo y ya no se sabe cuál puede ser el último. Le ha costado mucho tener regularidad y después de la caída por penales con Estudiantes, en lo colectivo el equipo dio un paso atrás. Ahora un viaje a Córdoba, complicado, sabiendo que de visitante cuesta mucho.
¿Cómo llega el Pirata cordobés? Viene de ganarle al Decano en Tucumán, pero antes de eso venía con una muy mala racha (8 sin ganar). Eliminado de la Sudamericana por Paranaense y con muchos empates. Hoy está en el puesto 12, compartiendo el mismo puntaje que el Xeneize. Hubo algunos problemas con Juan Cruz Real por algún conflicto con Reina, pero ahora se ha calmado el tema un poco. Con este entrenador llevan 26 encuentros, con 10 triunfos, 9 empates y 7 caídas. Jugando como local en el ciclo Real lleva 5 triunfos, 4 empates y 3 caídas. En Liga jugando de local ha sacado 15 de 24 (11° entre los locales)
Si hablamos de estadísticas colectivas nos encontramos con un Belgrano que en 15 encuentros, ha marcado 19 goles y recibió también 19. Tiene solo 4 invictas en esos 15 partidos. Promedia además 10.1 disparos, de los cuales 3.6 fueron al arco. También tiene una media de 1.7 grandes ocasiones de los cuales ha fallado 0.7. Su media de posesión es del 49.7% con un promedio de 289 pases precisos.
En lo individual hay algunos para destacar. El goleador es el veterano Franco Jara. Marcó 6 goles jugando 7 veces de titular nada más. También tiene 2 grandes ocasiones creadas. Promedia 2.8 disparos, 0.4 pases claves, 0.6 regates y 5.0 duelos ganados. González Metilli tiene buenos números también. 4 asistencias y un promedio de 2.2 pases claves, 1.8 centros realizados, 4.3 recuperaciones, 2.0 quites, 0.7 regates y 4.3 duelos ganados. En defensa, uno de los destacados es Rebola, que promedia 5.8 despejes, 1.6 intercepciones, 1.6 quites y 2.3 recuperaciones. Además, tiene 5.6 duelos ganados con un 61% de efectividad. Nicolas » Uvita» Fernández tiene 3 goles y 3 asistencias. Promedia además 2.9 disparos y 1.1 pases claves.
¿Cómo formará el equipo de Real? Con el marcador central Rafael Delgado recuperado de su dolencia muscular y entrenando a la par de sus compañeros, el Pirata se encuentra ante la posibilidad de repetir por primera vez de manera consecutiva un “11″ inicial. Probable: Juan Espínola; Aníbal Leguizamón, Alejandro Rébola y Rafael Delgado; Gabriel Compagnucci, Esteban Rolón, Facundo Quignón y Juan Velázquez; Francisco González Metilli; Nicolás Fernández y Franco Jara.
Ante el Decano hizo un buen partido el equipo de Real. Fue parejo, pero en los detalles pudo marcar la diferencia. Pelota parada en el primer tiempo y contraataques en el segundo. Un 4 a 2 que le dio aire. En cuanto a lo táctico siempre juega con una línea de 3 cuando ataca, pero es más que nada un 4-4-2 sin pelota. Antes el carrilero derecho era Juan Barinaga que ahora los enfrentará. En el mediocampo una especie de doble 5 con Rolón y Quignon, luego González Metilli un poco más suelto y luego los 2 puntas goleadores, que suman 9 goles entre ambos. Franco Jara y «Uvita» Fernandez. Hoy el lugar de Barinaga lo está ocupando Compagnucci y en la banda izquierda está Juan Velázquez. No es un equipo que se caracterice por tener tantos ataques, pero si tiene bastantes ocasiones claras por partido en comparación con sus disparos. Su mayor fortaleza puede estar en sus atacantes, que tienen mucha experiencia y que pueden complicarte la vida, también en la movilidad de González Metilli y también en el complemento que hacen entre Rolón y Quignon. Además, al tener a 3 centrales fuertes, más Quignon, Jara tiene buen juego aéreo para pelota detenida.
¿Cuáles son las claves?
- Pelota parada. 3 centrales y buena pegada en González Metilli. Ante el Decano convirtió 2 gracias a jugadas preparadas. Lo maneja muy bien y Boca suele sufrirlo.
- Línea de 3/5. Sería el 3er partido seguido enfrentando prácticamente líneas de 5. Racing, River y ahora Belgrano. Es cierto que Velázquez por momentos hasta parece volante, pero son sistemas que han complicado al equipo.
- Cambios en Boca. Ingresarían Brey, Barinaga, Figal, Anselmino, Delgado, Belmonte. Muchos cambios de Martínez e incluso hasta podría meter algún cambio táctico. El técnico quiere un cambio de cara, veremos si lo consigue.
El Xeneize necesita ganar. El objetivo de jugar la próxima Copa Libertadores aun esta pendiente. En un año flojo como este 2024, quedar fuera de la próxima copa sería un golpe letal.