Analizando al próximo rival: Cruzeiro
El Xeneize va a Belo Horizonte a defender ese 1 a 0, ante un Cruzeiro que ha sido muy fuerte con Seabra en su casa.
Se juega todo el Xeneize. Partido muy importante. 1 a 0 en la ida, pero un viaje a Belo Horizonte a enfrentar un buen equipo, que no lo pudo demostrar en la Bombonera, pero que en el Mineirao será distinto. Hay que cuidar el resultado. El equipo de Martínez viene con el ánimo en alza luego de dar vuelta el encuentro ante San Lorenzo, pero jugamos de visitante y ahí todo cambia.
¿Cómo llega el Cruzeiro? El equipo de Seabra viene de empatar con Vittoria el lunes. Perdía 2 a 0, pero le expulsaron un defensor el equipo de Vittoria y con el ingreso de Dinenno lo pudo igualar al final. Hoy está en el 7mo puesto en la Liga a 1 de Sao Paulo y Bahía, pero con un partido menos. Luego de este último empate ya son 4 los encuentros sin victorias. El tema es que ahora se juega en Belo Horizonte y en el Mineirao no ha perdido. Con Fortaleza en la única caída como local con Seabra, se jugó en el Fleber Andrade y la victoria con Bragantino fue en otro estadio. Con este entrenador jugando de local lleva 10 triunfos, 2 empates y 1 caída.
El rendimiento de Cruzeiro jugando en el Mineirao con Seabra ( 9 victorias y 2 empates)
- 3-3 vs. Alianza FC
- 3-2 vs. Botafogo
- 3-1 vs. Vitoria
- 1-0 vs. La Calera
- 1-0 vs. U. Católica (E)
- 2-1 vs. Cuiabá
- 2-0 vs. Fluminense
- 2-0 vs. Paranaense
- 3-0 vs. Corinthians
- 2-0 vs. Juventude
- 0-0 vs. Atlético Mineiro
Si hablamos de estadísticas colectivas, nos encontramos con un Cruzeiro que en 22 partidos de Brasileirao suma 31 goles y recibió 24. Tiene 9 vallas invictas en esos 24. En Sudamericana convirtió 8 goles y recibió 4 en 7 encuentros. En Liga, promedia 13 disparos, de los cuales 4.9 van al arco y 1.6 ocasiones claras( 0.9 falladas). Entre los equipos de Brasil, (La mejor medida de datos para analizar, por la calidad de rivales), está en el puesto 6° en goles convertidos, en el puesto 6° en menos goles recibidos, en el puesto 11° en grandes ocasiones, en el puesto 9° en posesión de balón con un 51.5%, en el puesto 10° en disparos y en el 7° en disparos al arco. Esta entre los lideres en vallas invictas con esas 9, junto con Palmeiras y Sao Paulo. Un equipo que no ha logrado ser el mejor en ningún rubro, pero que tampoco es de los peores.
Si hablamos de individualidades nos encontramos con varios jugadores destacados, pero uno especialmente. Si figura en Matheus Pereira. El 10 Suma 2 goles y 2 asistencias en Sudamericana y 6 goles y 4 asistencias en Brasileirao. En Liga promedia 2.3 pases claves, 2.1 disparos, 1.3 regates y 5.5 duelos ganados. William el lateral derecho es otro destacado. Tiene 4 goles y 5 asistencias( Con 7 grandes ocasiones creadas) en Brasileirao siendo lateral. Promedia además 10.4 pases claves, 1.1 regates, 1.2 disparos, 3.3 quites, 1.3 intercepciones, 2.1 despejes. Tiene 5.5 recuperaciones y 5.9 duelos ganados. Alvaro Barreal es otro jugador interesante. Muy versátil, por la cantidad de puestos que ha ocupado en su corta carrera, le da mucho. En Liga tiene 2 goles y 3 asistencias y promedia 1.2 pases claves, 1.3 disparos, 3.2 recuperaciones, 0.8 regates y 3.5 duelos ganados. En el arco esta el histórico Cassio. Tiene 4 vallas invictas en 9 partidos y promedia 3.8 atajadas por partido(79%) con una suma de 5.14 goles evitados, lo cual es un número alto.
¿Cómo formará el equipo de Seabra?. Al igual que paso en la Bombonera nada estará definido hasta último momento. El equipo jugo el lunes y varios que pueden tener chances de ser titular jugaron. Incluso contra Vitoria repitieron 6 titulares con respecto a los que salieron en la Bombonera. Los que descansaron fueron William, Ze Ivaldo, Walace, Matheus Pereira y Lautaro Díaz, que suponemos serán titulares. Seguramente Kaiki por su capacidad ofensiva será el lateral y Barreal repita nuevamente. Entre las dudas podemos plantear una entre Lucas Villalba y Joao Marcelo, entre Matheus Henrique y Lucas Romero y en ver quién será el punta que acompañe a Pereira y Lautaro Diaz. Puede repetir Arthur, puede jugar Kaio Jorge o la opción de Dinenno que convirtió los 2 goles ante Vitoria. En resumen, un probable: Cassio, William, Ze Ivaldo, Joao Marcelo o Villalba, Kaiki; Matheus Henrique(L.Romero), Walace(Romero), Barreal; Matheus Pereira; Lautaro Diaz y Dinenno o Kaio Jorge.
La version de Cruzeiro viene en baja en los últimos partidos, pero cuando juega de local crece. Su papel en la Bombonera fue la de un equipo que respeto mucho al Xeneize. Mas allá de un primer tiempo parejo en donde se pudo imponer por tramos, en el segundo todo fue del equipo de Martínez, que lo gano con Cavani y que casi se lleva un 2 a 0. En estos niveles sacar 2 goles de ventaja es bastante, pero con este 1 a 0 todo está muy abierto. Un equipo que puede adaptarse a las diferentes variantes de un partido. Su sistema base es un 4-3-1-2, que sin pelota se convierte en un 4-3-3. En general, los equipos que se paran 4-3-3 sin pelota, termina acomodándose en un 4-5-1, pero en este caso es 4-3-3. Ni Lautaro Díaz ni Kaio Jorge retroceden hasta tan atrás y si juega Dinenno mucho menos. Si el 9 titular es Dinenno el sistema para defender puede ser un 4-4-2 pero sin que Lautaro retroceda tanto. De local al menos no lo va a hacer. ¿Seabra apostará por eso esta vez o quizás por la potencia de Boca con sus laterales, e conviene poner un extremo para defender en 4-4-2 sin darle tanto espacios por banda al Xeneize?. En cuanto a nombres individuales, hay que destacar a Matheus Pereira. El talento del equipo. Juega libre, es el que mas libertades tiene, tanto para atacar como para defender. El equipo descansa en su talento y Seabra lo deja ser. Es un enganche, que puede aparecer cerca del 5 o por banda, pero que sin pelota es el más adelantado. Otros jugadores claves son Barreal y Matheus Henrique( Matheuzinho). Ambos son versátiles, tiene buen manejo, buen ritmo y tapan muchos huecos sin pelota. Barreal se fue transformando después de su salida de Velez en donde era extremo derecho. Matheus viene del Calcio( La última temporada fue titular en Sassuolo en 27 de los 31 que jugó) y es un buen refuerzo, que pintaba para jugador de selección en Gremio y luego se quedó.. Otro jugador que viene siendo importante es el lateral William. Mucho aporte en ataque tanto por fuera como por dentro. Un buen lateral. Cassio es la gran cuota de experiencia y sabemos lo que aporta. Por último, hay que ver como responden los delanteros. Lautaro Diaz y Kaio Jorge siguen con poco gol y el equipo lo necesita. ¿Será Dinenno esa opción?
¿Cuáles serán las claves?
- Matheus Pereira. El mejor jugador de Cruzeiro. Enganche con pelota, falso 9 cuando la pierden. Es un jugador difícil de detectar porque sin pelota puede estar donde quiere y ya estar buscando el espacio para recibir. Ante Mineiro, Milito decidió que un doble 5 como Fausto Vera y Otavio estén pendientes de él. ¿Pol Fernández esta para hacer eso? . La espalda de Pol puede ser un problema con Pereira ahi. Los centrales deben achicar para adelante, si hay espacio entre el 5 y los centrales sufriremos.
- Presión arriba de Cruzeiro ante los errores en salida de Boca. El equipo de Seabra tiene buena presión en salida. Poner a Matheus Pereira como el mas adelantado y poner a 2 delanteros en intermedias de central y lateral en general te hace tapar bien los primeros pases. Lautaro Diaz le pone muchas ganas, Barreal y Matheus Henrique acompañan. No hay que complicarse la vida abajo.
- Ausencia de Cavani: Su presencia condiciona a los rivales y su baja puede influir en lo anímico. Ha ganado varios partidos con sus goles. Mas allá de eso, jugando de visitante al Uruguayo le ha costado más y la presencia de Giménez puede darle más aire en la lucha en los duelos. Veremos si logra disimular la ausencia.
- Subida de laterales de Cruzeiro: Willian será un extremo más. Será Martegani el encargado de marcarlo o será más tarea de Blanco ocupando mejor el juego interior. Del otro lado Kaiki o Marlon harán lo mismo, pero la mayor precaución debe estar con la subida del lateral derecho.
- Boca debe saber manejar los tiempos y el contexto: Los equipos Brasileños más o menos se comportan igual jugando de local. Salen con todo, te ahogan, luego tienen que bajar el ritmo y con el correr de los minutos la gente se impacienta y el equipo también. Boca debe saber gestionar muy bien la ventaja que tiene. Aguantar los primeros minutos, hacer un partido trabado y lento, para que no tenga mucho ritmo. Si el resultado sigue a favor, la gente comenzará a jugar y en la desesperación de Cruzeiro pueden aparecer las oportunidades para Boca. SER INTELIGENTES
El Xeneize se juega todo. No puede quedar en el camino. Sería un golpe demasiado duro. Hay que pasar. No importa otra cosa. DALE BOCAAAAA!!!