Analizando al próximo rival: Independiente del Valle
El Xeneize quiere llevarse la complicada serie, recibiendo al equipo de Gandolfi en la Bombonera

Hizo un gran trabajo el Xeneize en Ecuador. Con un contexto complejo y muchas ausencias, hizo se negocio e incluso pudo haberlo ganado. Aguanto bien a IDV, lo dejo sin ideas y cuando tuvo espacios le pudo generar ocasiones con Merentiel que no estuvo efectivo. La historia se cerrara en la Bombonera y eso es muy positivo teniendo en cuenta como crece el equipo de Martínez en casa. Las ausencias seguirán estando y el rival sigue siendo difícil, pero las chances de avanzar de ronda crecieron después del resultado de Quito.
¿Cómo llega IDV?. No ha cambiado casi nada con respecto a la previa del último encuentro. IDV aun no comenzó en la Liga Ecuatoriana y por lo tanto el único encuentro disputado fue ante el Xeneize. Tomando en cuenta ese resultado llegamos a 22 encuentros con Gandolfi 12 triunfos, 7 empates y 3 caídas ( Palmeiras 2 veces y San Lorenzo). De visitante los números cambian bastante ya que lleva 4 triunfos, 4 empates y 2 derrotas. Mas allá de ser buenos números, no son los que tenía jugando en casa. Lleva 5 partidos sin perder, pero jugando como visitante ha perdido 2 de los últimos 3.
Si hablamos de estadísticas colectivas nos encontramos con un IDV que en 22 partidos(sumando Libertadores y Liga) ha marcado 31 goles y recibió 17. Tuvo 10 vallas invictas en esos 22. En Copa Libertadores promedió 14.3 disparos, de los cuales 4.8 fueron al arco y 1.3 ocasiones claras por partido( 0.7 falladas). En Liga promedia 16.7 disparos(6.1 al arco) y 1.8 ocasiones claras. Su promedio de posesión es de 60.9% en Liga y 65.8 en Libertadores. Ante el Xeneize tuvo 75% de posesión, 15 disparos de los cuales 5 fueron al arco y 3 grandes ocasiones. Boca tuvo 2 grandes ocasiones y tan solo 4 disparos.
En lo individual hay mucho por destacar. La gran figura es el joven Kendry Páez, que fue el 10 de Ecuador en la Copa América. El juvenil de 17 años tiene 5 goles y 5 asistencias en el 2024, con un promedio de 2.2 disparos, 2.7 pases claves, 1.0 centros realizados, 1.5 regates y 4.4 duelos ganados. Joao Ortiz es otro jugador importante y de la selección. El volante central al cual busca Racing promedia 0.7 pases claves, con un 91% de precisión en pases, 6.6 recuperaciones por juego y 3.5 duelos ganados. Para este partido tiene chances de volver junior Sornoza que viene de una lesión que lo dejó fuera de la Copa América. Sornoza fue parte del equipo que eliminó a boca en 2016. En este 2024 suma 1 goles y 4 asistencias jugando tan solo 8 partidos. Su promedio en la libertadores es de 1.5 disparos, 2.5 pases claves, 5.0 pases largos precisos y 1.5 centros precisos.

¿Cuáles serán las claves del partido?
- La Bombonera y la agresividad del Xeneize. Jugando en casa Boca es otra cosa. Por mas limitaciones que pueda tener por las ausencias y por el contexto, en base al empuje de su gente y la agresividad puede complicarle mucho la vida a cualquiera rival. IDV es un rival que se despliega cuando ataca y si Boca es agresivo, puede recuperar y agarrar mal parado al equipo de Gandolfi. Luego los Merentiel y Cavani no tienen que perdonar.
- ¿Kendry Páez por derecha?. Si dice que Gandolfi pondría un 4-4-2 con Hoyos y un punta mas. En ese caso seguramente Paez tenga que ir a la derecha como lo hizo en el 2do tiempo con Palmeiras o en otros momentos. Ahí puede haber muchas claves, ya que Kendry tiende a cerrarse para recibir entre lineas y eso puede generar complicaciones a la espalda de Pol y Delgado. Por otro lado seguramente Lautaro Blanco tenga mucha mas libertad y sabemos lo que eso significa. El Ex Central es uno de los mejores atacantes del Xeneize en el año. Paez lo seguira a veces, pero en muchos casos no.
- Cavani y Merentiel. Los Uruguayos serán claves. Ellos tendrán algunas y no pueden perdonar. En estas instancias no se puede perdonar como lo hizo Merentiel en la ida. Hoy seguramente no perdonen. Chances van a tener porque IDV siempre te da alguna ventaja.
- Ausencias del Xeneize. Eso sigue pesando, esta claro. Boca no puede ser un equipo totalmente protagonista contra un equipo como IDV con tantas ausencias. Equi, Zenón, Medina marcan el rumbo en el equipo. Se nota cuando faltan.
El Xeneize tiene un partido demasiado importante. No puede fallar. Dale Boca que tenemos que ganar.