Analizando al próximo rival: Trinidense de Paraguay

Luego de una semana de descanso post eliminación con Estudiantes, el Xeneize afronta un duelo clave en su lucha por la clasificación en la Sudamericana.

Fue muy dolorosa la caída en Copa de Liga. Un partido que parecía controlado se escapó por la irresponsabilidad de Lema y por los penales. Ahora el Pincha ya es el campeón y eso debe quedar atrás. En la Copa Sudamericana la cosa no viene saliendo como se esperaba. Empate ante un flojo Nacional de Potosí, aunque en la altura, luego le ganó con lo justo al mismo Trinidense y después una goleada por 2-4 ante Fortaleza. Discreta fase de grupos por ahora. En lo que queda hay que sumar 9 de 9. Este miércoles se visita Paraguay para casi asegurar la clasificación a una próxima ronda y para esperar algún traspié de Fortaleza.

¿Cómo llega Trinidense?

Post caída en la Bombonera, han sido 2 triunfos, 1 empate y 2 caídas. El triunfo clave fue ante Nacional de Potosí por 2 a 0 lo que lo deja 1 punto abajo de Boca. Puede soñar. En la Liga Paraguaya sigue muy mal estando en el puesto 11 con solo 11 unidades de 48 posibles. 3 triunfos, 2 empates y 11 caídas. En el 2024 lleva 5 triunfos, 4 empates y 14 derrotas. Jugando de local lleva solo 2 triunfos en 12 encuentros. Ahora llega con un invicto de 3 encuentros con 2 triunfos y 1 empate y sin recibir goles. Quizás su mejor tramo de este año.

Si hablamos de estadísticas colectivas nos encontramos con un equipo que en 22 encuentros convirtió 25 goles y recibió 35 y que tuvo tan solo 4 valla invictas. En la Libertadores promedio 10.25 disparos por partido,1 ocasión clara por juego y 38.25 % de posesión mientras que en Sudamericana promedia 10.7 disparos (4.0 al arco) y 1.7 ocasiones claras. Su posesión promedio también es del 38%.  Si hablamos de lo individual nos encontraremos con que los goleadores están repartidos. Alan Pereira y F Romero tienen 5, mientras que Delvalle y Salcedo tienen 3. En la Sudamericana los de mejor calificación estadística son Gilberto Flores que en defensa promedia 3 quites por partido, 5 recuperaciones 4.5 despejes y 6.5 duelos ganados. Oscar Giménez el delantero fue titular en los 2 encuentros de local.  Tiene 1 asistencia y promedia 1.7 pases claves, 1.0 disparos, 1.0 regates y 3.7 duelos ganados. Un indiscutido es Juan Salcedo en el mediocampo. En Sudamericana promedia 1.3 disparos, 3 quites, 6.3 recuperaciones, 1.0 despejes y 4.7 duelos ganados.

¿Cómo formará el equipo de Arrua?

El técnico suele cambiar bastante de partido a partido. En general es 4-4-2, pero ante el Xeneize fue un 4-5-1. Se dice que puede volver a repetir ese sistema. Un probable: Quiñonez; Axel Cañete, Cesar Benitez, Gilberto Flores, Wido Alonso; Joel Roman, Luis De La Cruz, Jorge Jara, Marcos Rivero, Pedro Delvalle; Fernando Romero. Juan Salcedo estaría ausente, ya que no esta disponible desde el encuentro ante Nacional de Potosí.  En los últimos encuentros vienen teniendo minutos Marcos Machuca, Pedro Arce, José Sinisterra y Cristian Martinez.

Trinidense, como hizo en la Bombonera, buscará cerrarse atrás, achicar espacios en un bloque bajo, sin pelota. No hay dudas de eso. Buscará lastimar con algunos contraataques y también con alguna pelota parada. El juego aéreo es uno de sus fuertes y buscará lastimar así. En lo defensivo mas allá de cerrarse bien atrás, suelen aparecer los espacios. Marcos Rivero el 5, tiende a saltar a presionar y muchas veces deja su zona libre. Quizás con la presencia de Jorge Jara corrigen eso. Incluso en partidos en donde juega de 5 solo, puede quedar delante de la línea de los 2 internos.  Es un equipo con muy malos resultados en el 2024, pero que sin embargo en sus duelos contra El Nacional en Quito, ante Colo Colo, ante Fortaleza o incluso ante Boca pudo demostrar que te puede competir. Como medida de lo que podemos ver hoy tendríamos que tomar como referencia el partido con Colo Colo y el de Fortaleza jugando de local. Ante el equipo de Almirón tuvo solo un 20% de posesión y atacó poco, pero fue efectivo. Ante Fortaleza por momentos intentó ser protagonista. El equipo de Vojvoda le llegó bastante en el 1er tiempo y incluso mereció hacerle algún gol mas que el 1 a 0. En el 2do si fue más el equipo paraguayo pero le falto puntería. Ante el Xeneize imagino un encuentro más parecido en cuanto a posesión al que fue con Colo Colo. Boca tendrá la iniciativa y el Tri apelara a ataques rápidos, aprovechar errores Xeneizes y la pelota parada.

¿Cuáles serán las claves?

  • Un Boca titular por primera vez en la Sudamericana. Será la primera vez que Martínez pone lo mejor que tiene disponible y eso ante estos rivales debería alcanzar para marcar la diferencia. Jugadores como Advíncula, Lautaro Blanco y Zenón tendrán su primer partido de titular en esta copa y el resto fue alternando. Siempre faltaron 5 o 6 titulares. Eso puede ser clave.
  • La versión Xeneize. Martínez tiene que pasar pagina y remarcar a los jugadores que mas allá de la eliminación con Estudiantes el equipo jugó bien y que en sus rendimientos las alegrías serán muchas mas que las tristezas. Hay que tratar de no quedar con 10, para que las buenas sensaciones del equipo se reflejen en los resultados. Con un Boca al 50% del nivel del otro dia, para hoy debería alcanzar.
  • El estado del campo de juego. Se dice que el estado del césped no es el mejor y eso siempre perjudica al equipo que mas apuesta a la tenencia y posesión. En este caso seguramente será Boca. Hay que ser inteligentes y si no se puede jugar hay que ser directos.
  • Pelota parada. Una de las armas de Trinidense. Hay que cuidarse porque pueden lastimar y si eso implica que se pongan arriba en el marcador, todo se puede poner cuesta arriba.

El Xeneize buscará un triunfo que le asegure seguir en otra ronda de la Sudamericana y a la vez esperar que Fortaleza tenga algún tropiezo en Bolivia, para soñar con ese primer puesto del grupo que hoy parece lejano. La eliminación con Estudiantes ya pasó, ahora que seguir.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados