Analizando al próximo rival: San Lorenzo de Almagro

El Xeneize recibe al Ciclón en un clásico que puede definir muchas cosas.

Partido muy importante para el Xeneize. Un clásico, que define muchas cosas en la tabla de posiciones de la Copa. Boca busca meterse entre los 8 y si se lleva los 3 puntos ante el Ciclón estará muchísimo más cerca. El equipo de Insúa también busca aprovechar su única oportunidad, luego de las últimas victorias. Un Clásico con 2 equipos que se juegan mucho, pero con ambos también pensando en su debut en torneos internacionales, aunque claro, para el equipo de Boedo el rival es Palmeiras y por la Libertadores.

¿Cómo llega el Ciclón?

Luego de un mal comienzo de año (5 sin victorias en los primeros 5), empezó a recuperarse el equipo de Insua. Hoy lleva 6 sin perder con 3 victorias y 3 empates. No le alcanza para meterse entre los 4 mejores, pero si le gana a Boca puede soñar. También avanzó en Copa Argentina por su victoria ante Independiente de Chivilcoy. En el año ya son 4 triunfos, 6 empates y 2 derrotas. Ha ganado poco, pero también ha perdido menos. Racing y Lanús fueron los únicos que lo vencieron. Siempre se hace duro. Jugando como visitante lleva 4 empates y 1 derrota. Aún no ganó fuera del Gasómetro en Copa. En el Ciclo Insua ya tenemos 94 encuentros con 36 victorias, 41 empates y solo 17 derrotas. Solo 17 caídas en prácticamente 2 años, con un equipo que se caía a pedazos. Mucho mérito del entrenador.

Si hablamos de estadísticas colectivas nos encontramos con un San Lorenzo que en 11 partidos, hizo solo 9 goles y recibió 10. Mantuvo la valla invicta en 6 de los 11 encuentros. Entre Lanús, Racing y NOB le hicieron 8 de los 11 goles. Adam Bareiro hizo 5 de los 9 goles, lo cual demuestra su importancia y lo que le cuesta al resto convertir. Promedia 12.8 disparos por partidos, de los cuales solo 2.9 al arco y también una media de 1.6 ocasiones claras, con 1.12 falladas. Su posesión promedio fue del 49.2% con 265 pases completos por juego.

Si hablamos de estadísticas individuales hay que destacar obviamente a su goleador Adam Bareiro. 5 goles, 1 asistencia y 2 grandes ocasiones creadas. También ha fallado 7 grandes ocasiones. Promedia 2.3 disparos, 1.2 pases claves, 8.1 duelos ganados. Otro destacado es Cristian Ferreira. 2 goles, 1 asistencia, 4 grandes ocasiones creadas y un promedio de 2.0 disparos, 2.5 pases claves, 2.9 centros completos, 4.0 recuperaciones y 2.1 regates. En lo defensivo podemos destacar a Romaña que tiene un 62% en duelos ganados con 5.8 por partido y también promedia 4.5 recuperaciones 3.5 despejes. Facundo Altamirano en el arco tiene  6 vallas invictas en 10 partidos y promedia 2.7 atajadas con 77% efectividad.

¿Cómo formará el equipo de Insua?

Casi todo definido en el Ciclón. La apuesta por un equipo muy similar al que le ganó a Sarmiento. Se mantendría el sistema de línea de 4, pero sabiendo la polifuncionalidad de Braida y Giay. Sería un 4-4-2 o 4-1-3-2, dejando de lado ya el 5-3-2 de antes.  El probable: Altamirano; Luján, Romaña, Campi y Braida; Irala; Giay, Ferreira, Barrios; Leguizamón y Bareiro. Lo planteamos con un 4-1-3-2, pero puede ser también un 4-3-1-2 con Ferreira de enlace.

San Lorenzo siempre se hace duro con Insúa. Sus números y sus pocas caídas en el año y en todo el proceso así lo indican. Sabe competir. Tiene un 9 de gran nivel, que deja todo, que lucha y que tiene gran personalidad, tiene 2 jugadores rápidos y habilidosos como Barrios y Leguizamón, tiene la pegada de Ferreira, tiene por fuera a Giay y Braida que cumplen siempre.  Quizás con las salidas de Battalla y su liderazgo, la capacidad defensiva de Gattoni, la lesión de Hernández y la salida de Jalil Elías, quedó un poco limitado en zona central defensiva, pero aun así sigue siendo duro. Un equipo que corre, que mete y que deja todo. En muchas ocasiones suele ganar mucha solidez. Con el 5-2-3 o 5-3-2 la tenía y hoy hace 3 partidos jugando con un 4-3-1-2 o 4-4-2 la sigue teniendo. De hecho, con este nuevo sistema aun no recibió goles y ya lleva 4 partidos sin recibir goles. En lo táctico vamos a ver un 4-1-3-2 que tranquilamente se puede convertir en 5-3-2, ya que Giay está jugando de volante y Lujan el lateral derecho tranquilamente puede ser central. Del otro lado, Braida atacará por toda la banda. Barrios más tirado a la izquierda, Ferreira libre y Leguizamón tirando diagonales. Su gran defecto es la falta de gol. Si no es por Bareiro o la pegada de Ferreira le cuesta mucho. Tan sólo 2.9 disparos al arco por partido es un número muy bajo. Y otro de sus grandes defectos que no apareció del todo pero puede surgir es que con el medio campo que arma hay un riesgo grande que Irala quede muy solo. Giay tiene a abrirse mucho por momentos, Barrios en otras ocasiones también y Ferreira no es un volante muy agresivo sin pelota. Si tenemos en cuenta que ahora Leguizamón está de punta y no de volante reconocemos un problema.

 

¿CUÁLES SERÁN LAS CLAVES?

  • Superioridad en el mediocampo. Equi, Medina, Blondel que se cierra el a igual que Zenón contra el pobre Irala que será ayudado a veces por Giay, otras por Barrios y otras por Ferreira, pero con este sistema el 5 queda defendiendo grandes espacios.
  • Bareiro. El gran goleador cuervo y la mayor preocupación para el equipo de Martínez. Un 9 que pelea mucho por fuerza y personalidad, pero que también tiene mucho gol. Lema y Rojo tendrán mucha lucha y será un gran duelo.
  • Cavani. El Uruguayo viene prendido. 6 goles en los últimos 3 partidos de titular. Como suponíamos en algún momento iba a empezar a entrar. Ojalá que ante San Lorenzo sigua
  • Equi Fernández. Vuelve el juvenil y es una gran noticia. Equi le da otra velocidad en la circulación y con él Boca juntó muchos más pases y mejora su nivel.

 

Partido clave. Boca y San Lorenzo se juegan mucho más que un clásico, que de por sí es muy especial. Necesitan ganar para seguir con vida.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados