Analizando al próximo rival: Estudiantes de La Plata

Luego del gran triunfo ante Racing, el Xeneize viaja a La Plata a enfrentar a un Pincha golpeado por la caída en la Supercopa.

Un Boca efectivo. Eso es lo que vimos el otro día ante Racing. Un partido que pudo ser para cualquiera, se inclinó para el Xeneize porque generó buenas chances y porque fue efectivo. Al final pudo ser mayor el marcador, pero eso no debe confundir. El partido pudo ser para cualquiera. Ese triunfo acomodó muy bien al equipo en búsqueda de alcanzar a los primeros 4 lugares. Ahora enfrentará a otro de los de arriba y si se trae los 3 puntos de La Plata, superará al Pincha.

¿Cómo llega el Pincha?   Golpeado por la caída ante River, cuando estaba muy cerca de coronarse. Hizo un gran primer tiempo ante el equipo de Demichelis, pero en el segundo tiempo se replegó demasiado. Se le hizo muy largo el partido y el Millonario sin jugar tan bien, pero con mucho empuje, lo dio vuelta. Sumado a eso venía de 2 caídas consecutivas en Copa de Liga (Sarmiento y Platense), lo que le permitieron a sus perseguidores acercarse. Este compromiso con Boca le viene bien, para buscar recuperarse anímicamente. En el Grupo B marcha 3ro con 18 unidades, a 2 de Godoy Cruz, a 1 de Lanús, pero también a 2 de Boca y Defensa y Justicia que hoy están 5° y 6°. No puede perder, porque pueden empezar los cuestionamientos. El hincha de Estudiantes es bastante exigente. 5 triunfos, 3 empates y 2 derrotas es la cosecha del Pincha en esta Copa. Jugando como local son 3 triunfos, 1 empate y 1 derrota. Con Eduardo Domínguez lleva 32 triunfos, 18 empates y 14 derrotas. Muy buenos números.

 En cuanto a estadísticas colectivas nos encontramos con un Estudiantes que en 10 partidos ha convertido 11 goles y recibió 7, manteniendo el arco en cero en 6 de los 10 encuentros. Promedia además 15.7 disparos por partido, de los cuales 4.6 van al arco. Además, promedia 2.1 ocasiones claras por partido con 1.5 falladas. Su media de posesión es del 54.8%, con 338 pases precisos por partido y 24.8 pases largos.

 En lo individual hay varios para destacar. Enzo Pérez se ha convertido en un estandarte. Promedia 6.9 recuperaciones, 2.5 quites, 1.4 despejes, 8.3 duelos ganados, 1.0 pases claves y con un 87% de precisión en pases. Santiago Ascacibar otro jugador clave en el mediocampo. Tiene 1 gol, 2 grandes ocasiones creadas y un promedio de 0.7 pases claves, 6.8 duelos ganados, 6.6 recuperaciones, 3.8 quites. Uno de los jugadores mas importantes en lo que va de la Copa de Liga ha sido Eros Mancuso. El ex Boca tiene 2 goles, 3 grandes ocasiones creadas y un promedio de 2.4 pases claves, 2.0 disparos, 5.6 recuperaciones, 3.0 quites y 5.0 duelos ganados. En defensa, el mejor es Zaid Romero que promedia 5.5 recuperaciones, 4.4 despejes, 1.4 quites y 4.6 duelos ganados. En ofensiva, el otro día se destacó Javier Correa. Tiene 1 gol y 1 asistencia en Copa de Liga, pero intenta mucho. Promedia 3.4 disparos, 1.1 pases claves, 1.5 regates y 5.1 duelos ganados.

 ¿Cómo formará el equipo de Domínguez?

El equipo no se sabrá hasta último momento. Vienen de jugar una final desgastante, de un viaje a Córdoba. Seguramente el entrenador esperará hasta el sábado para definir el equipo. Igualmente, sino hay ningún contratiempo debería repetir el 11 titular que enfrentó a River. Es más o menos el equipo que venía jugando siempre, pero en esas ocasiones con Méndez de punta con Correa y no Cetré. El colombiano demostró ante River que debe ser titular y debería repetir. Un probable: Matías Mansilla; Eros Mancuso, Fede Fernández, Zaid Romero, Eric Meza; Ascacibar, Enzo Pérez, José Sosa; Javier Altamirano; Javier Correa y Edwuin Cetré. Ante River el sistema fue un 4-2-3-1 prácticamente, aunque en general con pelota puede ser más que nada un 4-3-1-2 porque Sosa se cierra.

 Eduardo Domínguez es un entrenador del estilo de Diego Martínez. Quizás un poco más simple, pero últimamente siempre priorizando un juego más funcional que posicional. Ambos planifican y cambian en base al rival. Domínguez sorprendió a Demichelis con la posición de Cetré el otro día. Veremos con que buscará sorprender a Martínez. El Pincha es un equipo que tiene jerarquía. Enzo Pérez, José Sosa y Ascacibar es su mediocampo y eso ya dice mucho. Altamirano y Cetre son buenas apuestas que hizo Estudiantes buscando en el mercado sudamericano y como 9 tiene 3 alternativas muy buenas como Carrillo, Correa o Mauro Méndez. Tiago Palacios, Zuqui, Benedetti y hasta Pablo Piatti son alternativas. En lo defensivo apuesta por la experiencia de Fede Fernández y la gran proyección de Zaid Romero. Eros Mancuso esta siendo de los jugadores más importantes en ataque, luego de la salida de Leo Godoy. Del otro lado, Meza o Benedetti alternan. Las dudas quizás pasaban por Mansilla en el arco, pero con su actuación ante River deberían quedar despejadas. En cuanto a lo táctico seguro, veamos un equipo con línea de 4 atrás, con una especie de doble 5 entre Ascacibar y Enzo Pérez, con Sosa más tirado a la izquierda. Las dudas pasarán por si Cetre es un punta tirado a la izquierda o derecha y si Altamirano es enlace o arranca mas por derecha. Entre sus mejores atributos claramente el mediocampo es lo mejor. Tiene juego, experiencia, quite, buen pase, pegada. Quizás le faltan piernas en el caso de Enzo y Sosa, pero mientras están bien marcan diferencias. El colombiano Cetre fue un gran problema para River el otro día. Casco lo sufrió, así como también sufrieron con las ganas y la fuerza de Javier Correa, que pelea todas. Un buen equipo que en 1 y 57 se hace fuerte.

 

¿ Cuáles serán las claves?

  • Un Estudiantes más cansado. El Pincha viene de jugar un partido de mucha tensión y con viaje incluido. Seguramente algunos jugadores aun lleguen con las piernas cansadas. Boca tiene que imponer su intensidad y mover la pelota para explotar el cansancio del Pincha. Igual el futbol se maneja mucho por estados de ánimo. Será en 1 y 57 y la gente puede influir.
  • Duelo de pizarra. Seguramente Domínguez y Martínez buscaran imponerse desde la táctica para inclinar el partido. Hay muchos aspectos que pueden ser claves. ¿Buscarán acumular más gente en el juego interior o apostarán a doblegar por fuera? En general, Estudiantes suele ir mucho más por dentro con los de la ofensiva y por fuera con los laterales, pero la presencia de Cetre puede cambiar todo. Boca también ataca bien por fuera, pero tendrá a Blondel y Zenón y tranquilamente puede ir por fuera y generar superioridad.
  • Las espaldas de los laterales del Pincha. Mancuso y Meza o Benedetti suben mucho. Si Langoni comparte delantera con Cavani debería tratar de buscar los costados para encontrar buenos espacios. Estudiantes necesita que sus laterales ataquen bien para lastimar y eso los deja mal parados a veces
  • Cetré: El Colombiano le demostró a River y al futbol argentino que puede ser muy peligroso. Por velocidad, desequilibrio y pegada. Hay que cuidarse. Veremos si va a la zona Advincula o a la zona de Lautaro Blanco.

 

Partido clave para el Xeneize, NOB ya empató y si el Xeneize gana quedaría tercero. Un rival complicado en una cancha muy difícil, pero Boca no teme luchar.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados