Analizando al próximo rival: Sarmiento de Junín

Luego del opaco empate ante Platense, el equipo de Martínez busca conseguir su primera victoria oficial. Recibe al Verde de Junín en el Nuevo Gasómetro.

No fue un gran debut el del Xeneize. Un flojo primer tiempo y un crecimiento en el segundo, a partir de los cambios y de algunos movimientos de Martínez. El entrenador suele ser intervencionista y está siempre encima de los detalles en los partidos. Es algo nuevo. Más allá de eso, la imagen que dio el equipo no fue la mejor. Este jueves hay que buscar mejorar bastante. Será un partido de local, pero no en la Bombonera. Raro, sí, pero seremos locales. Hay que  ganar. El rival será Sarmiento que debutó también empatando con Tigre en Victoria. El nuevo equipo de Rondina busca volver a Junín sin derrotas.

¿Cómo llega el Verde?

El equipo juninense ha tenido muchos cambios el último tiempo, principalmente en el rubro entrenadores. Asumió Rondina en diciembre, luego de la salida de Facundo Sava, que llego para salvarlos del descenso y lo consiguió. Fueron solo 4 encuentros del Colorado, que había llegado para reemplazar a Lavallén. En los últimos 6 partidos oficiales  ha tenido 3 técnicos. En el debut de Rondina empató 0 a 0 en un encuentro muy parejo con chances para ambos pero poca efectividad. Hoy su objetivo pasa por alejarse de los últimos puestos de los Promedios, en donde tiene 100 puntos en 83 partidos, hoy 4 unidades por delante de Vélez y Lanús que son los últimos de los que dividen por 3 temporadas. Además tiene por detrás a Unión, Central Córdoba y Platense. En el mercado de pases tuvo bastante movimiento, con la llegada de Pablo Pérez, Fernando Godoy, Facundo Ferreyra, Elías López, Iván Morales, Guasone y Jerónimo Pourtau. Entre las salidas mas importantes esta la de Andueza, Sbuttoni, Devecchi, Mainero, Bonatti. Se está formando.

En cuanto a estadísticas, en este primer encuentro no convirtió goles,ni tampoco los recibió.  Tuvo 12 disparos, de los cuales 3 fueron al arco y recibió 14 de Tigre( 3 al arco). Su posesión fue del 46% con 362 pases completos y 9/21 en centros. En la Copa de Liga 2023 había convertido 8 goles y recibido 8 en 14 encuentros, con un promedio de 8.2 disparos(2.6 al arco) y 1 ocasión clara por partido. Además, su posesión había sido del 43.1%.    En el debut los mas destacados fueron Gabriel Díaz, que sumó 4 chances creadas, 6 pases largos completados, 4 centros realizados y 7 recuperaciones. Insaurralde sumó 6 pases largos precisos, 5 despejes y gano 6 duelos de 9. Fernando Monetti tuvo  3 atajadas, no recibió goles y fue otro de los puntos altos. En ataque fue importante el ingreso de Joaquín Gho que en solo 21 minutos tuvo 1 gran ocasiones creada, 3 disparos. 2 chances creadas.

¿Cómo formará el equipo de Rondina?

EL Huevo dijo que no tendría muchos cambios en el equipo aunque se especula con alguno. ¿Pablo Pérez y Lisandro López para aportar mas experiencia en lugar de Mauri y Fontana? Gho ingreso bien y generó peligro.¿Tendrá alguna chance? Franco Paredes titular el año pasado esta fuera por lesión y no va a llegar. Godoy y Quiroga parecen fijas en el medio, veremos quién es el otro que los va a acompañar, ya que podría ser Amarilla, Mónaco o Gho. Un probable: Monetti; Elias Lopez, Calcaterra, Insaurralde, Gabriel Diaz; Perez o Mauri, Godoy, Amarilla, Quiroga; Lisandro Lopez o Fontana y Morales.

Lo más lógico sería ver un Sarmiento replegado, buscando achicar los espacios por dentro, pero sabiendo que el Nuevo Gasómetro es ancho y difícil de cubrir. Será un 4-4-2 pero con unos de los puntas tapando la salida con Campuzano. Ante Tigre fue un 4-3-1-2 con Quiroga de enlace, pero enfrentó a un Matador con 5-3-2. No creo que sea el mismo sistema ante el Xeneize. Incluso en el segundo tiempo ante el Matador, fue más un 4-4-2. Tampoco ha demostrado en su debut ser un equipo que presione arriba, sino más bien agruparse más atrás ante la pérdida. Morales tiene potencia, Fontana movilidad y Quiroga creatividad. Serán sus armas para atacar ante los errores Xeneizes. Lisandro López y Pablo Pérez tiene mucha experiencia, pero quizás no son los ideales para esta tipo de partidos donde la van a tener menos. Gabriel Díaz y Elías López han demostrado atacar bien, veremos como Diego Martínez busca acomodar eso, teniendo en cuenta que el 4-3-1-2 del debut le da un poco de espacios al lateral rival. Langoni y Zenón irán mas por fuera, dejando a Cavani y Merentiel por dentro?

¿Cuáles serán las claves?:

  • Un Boca con poder de gol. Diego Martínez saldrá a buscar a Sarmiento y junta gente con gol. Langoni, Cavani, Merentiel juntos, con Zenón acompañando por izquierda y los laterales suponemos bien arriba. Campuzano los relevará y Pol estará cerca de Jorman. El resto estará preparado para atacar a Sarmiento.
  • Cavani. Vuelve el uruguayo a la titularidad. Partido para que por fin puede demostrar todo lo que sabemos de él. Ha demostrado su jerarquía en cada intervención, pero extrañamente no lo ha demostrado en el área. Luego de una pretemporada y de una buena puesta a punto, seguramente empecemos a ver el mejor Cavani y un encuentro ante Sarmiento de Junín de local, es una gran chance.
  • La falta de juego Xeneize. Seguramente Martínez ha trabajado en este tema y por eso el cambio de Zenón. Se necesita mas del mediocampo y principalmente de Pol Fernández. Ahí estuvo la falla de Boca y será el tema a corregir. Campuzano estará para otra cosa y aunque está buscando arriesgar no es algo que le salga natural. Pol Fernández y Zenón tendrán que dar un paso adelante y sumados a Cavani mas los laterales que pasen tienen que darle una idea de juego al equipo.
  • Laterales de Sarmiento. Ante Tigre los laterales del Verde fueron de lo más importante en ataque. Elías López participó de una de las más importantes del equipo en el 1er tiempo y Gabriel Diaz, fue quien mas ocasiones creo. Pensando en que Boca suele ser un equipo que prioriza mas el centro, pero que no termina de tapar la proyección del lateral rival es un tema a revisar. Veremos cuántas veces pasan, pero hay que cuidarse de esas subidas. Imagino a Zenón y Langoni pendientes de eso cuando pasen.

El Boca de Martínez va por su primer triunfo oficial. Por rival, por momentos y por regresos, parece el partido ideal para encontrar buenas sensaciones, pero el fútbol argentino nunca es fácil.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados