Analizando al próximo rival: Estudiantes de La Plata

El Xeneize se juega muchas cosas en estas semifinales de Copa Argentina. Ya casi afuera de la próxima Libertadores por tabla anual, tendrá que ir por la Copa domestica.

Partido clave. Diría que otra final. Para el Xeneize no jugar la Libertadores 2024 sería un golpe tan duro, o quizás peor, que perder la final. Con el plantel que tiene Boca, se puede justificar perder octavos, cuartos, semis o final, después de todo es fútbol y todo puede pasar. Lo que sí sería difícil de digerir, es no jugar la Libertadores, cuando entran 6 del fútbol argentino. El ganador de la Copa Argentina, la juega y por eso este encuentro es tan importante. Enfrenta a un Estudiantes que está en una situación similar, aunque mejor ubicado en la tabla anual, por sus recientes triunfos.

¿Cómo llega el Pincha? Hace poco se enfrentaron el equipo de Domínguez contra el de Almirón, por lo tanto no ha cambiado tanto el contexto. Esa vez fue 0 a 0, pero luego el equipo platense venció a Defensa y a Central Córdoba, para superar a CASLA, Boca y Defensa en la anual. Ahora está en el 5° lugar de la anual esperando que uno de los de arriba le dé la opción de meterse en la Libertadores. En la Copa de Liga quedó 7° en la zona a 3 unidades de Central Córdoba. Difícil que pueda meterse entre los 8 mejores. Su camino en Copa Argentina implicó eliminar a Independiente de Chivilcoy, All Boys, el Independiente de Tevez y el Huracán de Diego Martínez. En el semestre lleva 8 triunfos, 5 empates y 6 derrotas. En el ciclo Domínguez acumula 23 triunfos, 14 empates y 11 derrotas.

Si hablamos de estadísticas colectivas nos encontramos con un Estudiantes que en Copa Argentina ha marcado 7 goles y recibió solo 1 de Independiente. En Copa de Liga marcó 10 goles y recibió 12 en 10 encuentros.  Promedió 11.7 disparos de los cuales 3.8 fueron al arco y tuvo 1.6 ocasiones claras por partido (1.0 falladas). Su media de posesión es de 54.4% con 344 pases completados, 24.7 pases largos y 5.0 centros.

En lo individual no ha sido un semestre con muchos destacados. Mauro Méndez en esta Copa ha marcado 2 goles. Los otros los marcaron Boselli, Ascacibar, Guasone y Fede Fernández. En Copa de Liga Boselli marco 3. Veo un buen momento de José Sosa. 1 gol y 1 asistencia en copa de Liga, pero un promedio de 1.5 pases claves, 1.7 centros completados, 1,4 quites, 4.3 recuperaciones y 3.2 duelos ganados. «Corcho» Rodríguez otro jugador clave. 88% de efectividad en pases, 4.1 pases largos por partido(56% precisión), 8.5 recuperaciones, 2.7 quites, 1.1 intercepciones y 6.4 duelos ganados. Benjamín Rollheiser no ha tenido un gran semestre pero siempre es amenaza. Ante Central Córdoba dio su primera asistencia en Copa de Liga. Promedia 1.1 pases claves, 1.2 disparos, 4.4 recuperaciones, 2.8 regates y 6.0 duelos ganados. Por último, resaltar la fortaleza defensiva de Núñez (2.5 quites, 2.0 intercepciones, 3.5 despejes, 5.3 recuperaciones y 5.2 duelos ganados) y Romero( 2.6 despejes, 1.6 intercepciones, 2.2 quites, 5.2 recuperaciones y 4.2 duelos ganados). Los jóvenes centrales son fuertes en el mano a mano.

¿Cómo formará el equipo de Eduardo Domínguez? El entrenador buscará formar algo parecido a los que fueron sus últimos triunfos ante Defensa y Justicia y Central Córdoba. Un 4-4-1-1 sin pelota y un 4-3-1-2 por momentos con pelota. José Sosa se recuperó de una lesión y volvería. La ausencia más importantes es la de Santiago Ascacibar. Guido Carrillo seguiría como el 9. Probable: Andújar; Godoy, Núñez, Zaid Romero, Benedetti; Zuqui, «Corcho» Rodríguez, Sosa; Rollheiser, Carrillo y Zapiola. Las dudas pasarán por ver por donde juega Sosa y Rollheiser. Ellos son los que definen el sistema.

El Pincha llega bien a este encuentro. Luego de un semestre con altos y bajos, viaja a esta semifinal con 4 partidos sin perder y acercándose a sus objetivos. El triunfo ante Sarmiento, empate en la Bombonera y los últimos triunfos, le dieron aire a Domínguez, que era cuestionado. Incluso ya se habla de su renovación. Ese 4-4-1-1 o 4-3-3 con Rollheiser flotando por derecha y libre, está mejorando al equipo. Ante el Halcón de Varela hizo un buen partido. Sosa y Rollheiser como socios, Zuqui levantando su nivel y Zapiola dando desequilibrio y gol por izquierda. Carrillo sumando minutos que le sirven. Los laterales son claves. Sin ellos no hay amplitud ni desborde. Godoy y Benedetti llegan y se suman. Corcho Rodríguez es quien los protege, sumándose a los centrales en línea de 3 si es necesario. Ha encontrado un 11 y lo piensa mantener. Los centrales, como mencionaba en las estadísticas, son fuertes en el mano a mano y a campo abierto, porque son rápidos y fuertes. En la Bombonera demostraron también que pueden despejar mucho si el rival los exige con centros(7 despejes de Núñez en cancha de Boca). Será una semi de Copa Argentina donde ambos arriesgaran lo menos posible, para no cometer errores que puedan costar caros. Son 90 minutos, 2 equipos con jerarquía y experiencia, que necesitan ganar sí o sí, porque quieren estar en la Libertadores. Para Boca la obligación es mayor, porque es el más poderoso, el que debe participar siempre de la Copa y porque además es quien está mas lejos en la anual. 90 minutos donde se juega mucho más que un partido.

 

¿Cuáles serán las claves del partido?

  • Partido de mínimos. Por contexto son 2 rivales que llegan bastante igualados. Boca es el último finalista de Libertadores y el de mejor plantel, pero ha sido muy irregular y Estudiantes ha tenido momentos muy altos en este año y estuvo en un momento de crisis, pero ahora llega bien. Será un partido igualado que lo definirán los detalles. No hay que cometer errores, porque un gol puede marcar la eliminatoria.
  • Penales. Chiquito Romero y Andújar. 2 amigos con toda la experiencia, pueden definir un partido importante en los penales. El de Boca ha sido clave en este aspecto. En estas series de 90 minutos es una opción muy probable. Estudiantes ha perdido varias series de penales el último tiempo (Independiente y Argentinos en Copa de Liga, Corinthians en Sudamericana), pero elimino a Independiente. Dependerá también de los pateadores y ahí ambos tienen muchos buenos.
  • Juego interno de ambos equiposPol, Equi, Barco, Bullaude en Boca,  Zuqui, Corcho, Sosa y Rollheiser en EDLP. Ambos equipos pondrán muchos volantes y muchos juego interno y dejarán las bandas para los laterales. Quien se imponga ahí puede marcar diferencias. Janson y Zapiola serán los 2das puntas, que se tiraran a la izquierda, para acompañar a los numero nueve.
  • Duelos por las bandas. Estudiantes tiene 2 laterales que atacan muy bien y Boca con su 4-3-1-2 va a cubrir el centro pero no tanto las bandas. Tendrá que tener cuidado que Zapiola y Benedetti no le hagan el 2 contra 1 a Advíncula y Godoy y Rollheiser por momentos a Saracchi.
  • Boca y la recuperación de lesionados. Vuelve Rojo, Advíncula volvió de la selección y tanto Equi como Pol, podrán estar. Eso le sirve a Herrón para poner un equipo mas cercano al ideal, teniendo en cuenta que no estará Cavani ni Fabra.

A Boca le quedan 2 opciones todavía para entrar en la Libertadores 2024. Una depende de resultados ajenos y la otra depende de sí mismo. Debe ganar la Copa Argentina y listo. Ya paso a ser una obligación. No queda otra, si queremos terminar mejor el año.

 

 

 

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados