Analizando al próximo rival: Estudiantes de La Plata

Antes de viajar a Río, el Xeneize quiere conseguir una victoria para llegar con confianza. Recibe al Pincha en un anticipo de lo que será la semifinal de Copa Argentina.

El equipo tendrá su despedida en la previa del viaje a Río. Nos vamos a jugar la final de la Copa Libertadores. El sueño de todos está cerca, pero antes hay un compromiso, el cual hay que afrontar con seriedad. Llegar con confianza y ganándole a un equipo de jerarquía como Estudiantes puede dar un plus. Almirón lo sabe y por eso pone varios titulares. Enfrente estará un equipo de Eduardo Domínguez que en Copa de Liga ha dejado muchas dudas, pero que avanzó rondas en Copa Argentina y ganó aire.

¿Cómo llega el Pincha?

A pesar del triunfo ante Sarmiento no es el mejor momento para el Pincha. Solo ha ganado 2 partidos en la Copa de Liga. En Copa Argentina viene de eliminar a Huracán y a Independiente y esperar por Boca en Semifinales allá por mediados de noviembre. Hay cuestionamientos a Domínguez luego de este flojo torneo, que lo hizo bajar varios puestos en la tabla anual y en donde no le pudo ganar a Gimnasia como local. En Copa Sudamericana quedo eliminado por penales ante Corinthians. Mereció golearlo, sí, pero terminó siendo eliminado y eso al final influye más. El objetivo de acá a fin de año es sumar puntos para entrar en la próxima Libertadores y la Copa Argentina.  En el semestre lleva 6 triunfos, 4 empates y 6 derrotas. En el ciclo Domínguez acumula 21 triunfos, 13 empates y 11 derrotas. Jugando como visitante en este semestre lleva 2 triunfos, 1 empate y 4 derrotas.

 

Si hablamos de estadísticas colectivas nos encontramos con un Estudiantes que en 10 encuentros de la Copa de la Liga solo ha convertido 7 goles(23°) y recibió 11(17°). Promedia 11.0 disparos(18°), de los cuales 3.6 van al arco y también tiene 1.5 ocasiones claras por partido(16°), de las cuales falla 0.9. Su posesión promedio es del 57.7%(5°), con 365 pases completados, 26.6 pases largos(3°) y 5.1 centros completos(10°). Lleva 4 vallas invictas en 10 partidos. Diferente ha sido su performance en la Sudamericana donde convirtió 25 goles en 12 partidos y solo recibió 4, pero promediando 17.1 disparos, 6.9 al arco y 3.0 ocasiones claras.

Si hablamos de lo individual hay que destacar algunos jugadores. «Corcho» Rodríguez es uno de ellos. 1 asistencia, 2 grandes ocasiones creadas y un promedio de 51.5 pases precisos por partido, con 4.8 balones largos. 3.1 quites, 9 recuperaciones, 1, 1 despejes y 7.4 duelos ganados. Hay un buen momento de Jose Sosa. El volante tiene 1 goles, 1 asistencia, 2 grandes ocasiones creadas y promedia 1.8 pases claves,0.9 disparos, 1.8 centros completados, 1.2 quites, 2.9 duelos ganados y 4.3 recuperaciones. Alguien que aún no ha contribuido en goles, pero que siempre es importante es Benjamín Rollheiser. Promedia 2.7 regates, 6.4 duelos ganados,5 recuperaciones, 1.1 pases claves y 1.2 disparos.  El gran ausente será Santiago Ascacibar. Sin El Ruso, el Pincha pierde un jugador que promedia 1.3 disparos, 0.7 pases claves, 4.1 quites, 6.7 recuperaciones y 7.1 duelos ganados.

¿Cómo formará el equipo de Domínguez?

Sufrirá algunas ausencias el Pincha. Ascacibar tuvo una lesión de rodilla y estará afuera un tiempo. Además, Boselli esta con una fatiga muscular y será preservado. Ante este panorama, el entrenador apostará por un cambio de sistema. Ezequiel Muñoz sería el que ingresa por Ascacibar, corriéndose Sosa al centro como interno. Por Boselli ingresaría Mauro Mendez. Además, Eros Mancuso ingresaría por Benedetti. Sería un 5-3-2, que sería el mismo que utilizo en la última victoria en la Bombonera (1 a 0 gol de Boselli). Probable: Andujar; Godoy, Nuñez, Muñoz, Romero, Mancuso; Zuqui, Corcho Rodríguez, Jose Sosa; Rollheiser y Mauro Méndez (Carrillo). 3 cambios con respecto al encuentro con Sarmiento y 4 con respecto al último partido entre ambos en la Bombonera.

Estudiantes es un equipo de jerarquía. Rollheiser, Boselli, José Sosa, Carrillo, Corcho Rodríguez, Zuqui, entre otros. Un buen equipo que en estos momentos están con mucha irregularidad y con una ausencia muy importante, como la de Ascacibar. Dominguez venía apostando a un 4-4-2 con 4 volantes casi internos, pero para este encuentro en la Bombonera con la ausencia de Ascacibar aparecerían 5 defensores. Con los carrileros pudo lastimar al Xeneize en su anterior encuentros en la Bombonera. Parece que apostara por lo mismo. Le falta un volante pero le sobrara un defensor. Ese esquema utilizó ante Godoy Cruz, pero no le fue nada bien.  Ahora repite. Su sector más fuerte será su mediocampo. Zuqui, Sosa y Corcho Rodríguez son los que manejaran todos. La subida de Godoy será clave. Rollheiser flotará a las espaldas de los volantes y es la mayor carta de desequilibrio. Otra arma poderosa es la pelota parada. La pegada de Sosa, Zuqui más los cabezazos de Núñez, Muñoz o Romero. Boca debe cuidarse.

 

¿Cuáles serán las claves?

  • ¿Un Boca cuidándose?. Falta una semana para la final de la Libertadores. Imposible no pensar en eso. Probablemente muchos de los titulares se cuiden un poco y eso es una ventaja para el rival en estos niveles. Benedetto y Valentini salieron lesionados con Racing y eso seguro juega en la cabeza de todos. Almirón pone titulares, veremos cómo le responden.
  • Línea de 5 Estudiantes. Como paso en el último encuentro con los carrileros el Pincha puede complicar al Xeneize. Si Sosa y Rollheiser se tiran a la zona de Advíncula y Fabra, los carrileros pueden avanzar libres. Leo Godoy o Mancuso pueden llegar con libertad y eso podría ser peligroso.
  • Barco. Puede lastimar mucho a Estudiantes. Su posicionamiento a espaldas de Zuqui y en la zona Godoy puede generarle complicaciones al Pincha. A partir de eso sabemos de su talento. Si está inspirado lo pueden aprovechar Cavani, Langoni
  • Pelota parada Estudiantes. Le gran pegada de Sosa o de Zuqui más Muñoz, Núñez, Romero, Méndez buscando el cabezazo. Hay que tomar precauciones porque se puede sufrir por esta vía.
  • La irregularidad de Estudiantes. EL equipo de Domínguez en general viene jugando mal. Si no mejora en su juego, le va a costar mucho en la Bombonera. Ha tenido más partidos malos que buenos en este semestre. Veremos con que versión nos encontramos.

A buscar el triunfo antes de la final. El Equipo de Almirón necesita los 3 puntos para acercarse en las tablas y para llegar más confiado a Río. Ojalá sea una gran fiesta de despedida.

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados