Analizando al próximo rival: Palmeiras

El Xeneize recibe al Verdao en la primera semifinal de la Copa Libertadores, buscando meterse en la final en el Maracaná.

Llego la hora de la verdad. El sueño de todos está a 3 pasitos. Palmeiras serán los primeros 2 pasos y de los mas difíciles. Palmeiras es uno de los equipos más coperos de los últimos tiempos. Desde la llegada de Abel Ferreira solo ha perdido 1 serie de Libertadores de 13. Solo Paranaense en el 2022 pudo con ellos. Un equipo que sabe competir, que sabe sufrir como nadie y que sabe aprovechar todos los errores. En el 2023 su nivel ha bajado y más con la lesión de Dudú, pero siempre logran salir adelante.

¿Cómo llega el Verdao?

Más allá de su última derrota ante Gremio, el equipo de Ferreira no llega mal. Previo a esa caída llevaba 8 sin perder.  Ante Vasco sufrió un percance doloroso, que fue una grave lesión de Dudú. Una de sus principales figuras no estará en lo que queda de la temporada. Sin Dudú llevan 1 gol en los últimos 4 encuentros. Hoy Palmeiras marcha en el 2do lugar del Brasileirao a 7 de Botafogo. Además, quedó fuera de la Copa Brasil en semifinales contra Sao Paulo. En esta Libertadores fue líder en un grupo con Bolívar, Barcelona y Cerro Porteño y elimino a Mineiro y Deportivo Pereira. ¿Sus números del 2023? Entre Libertadores, Copa Brasil y Brasileirao lleva 21 triunfos, 11 empates y 8 derrotas. Jugando como visitante en esos mismos torneos lleva 8 triunfos, 7 empates y 6 derrotas.

Si hablamos de estadísticas colectivas nos encontramos con un equipo que en esta Libertadores marcó 21 goles y recibió solo 6 en 10 encuentros. Es el equipo más goleador y el 3ro menos goleado. En 7 de esos 10 no recibió goles. Promedió 16.30 disparos (3° entre todos los equipos de la copa) de los cuales 6.7 fueron al arco(1°) y una media de 4.2 ocasiones claras(el que más chances claras tuvo en la copa) por juego (2.5 falladas). Su posesión fue del 53.1%. Promedia también 5.2 centros completados por juego(3°) y 29.6 pases largos (3°).

En lo individual hay mucho para destacar. Raphael Veiga es la referencia ofensiva. 10 goles entre liga y Libertadores con 6 asistencias. Promedia en copa, 3.0 disparos, 3.0 pases claves,1.9 centros completados. Rony suma 7 goles y 4 asistencias entre ambos torneos. Promedia 3.4 disparos, 1.0 pases claves,0.9 regates y 4.0 duelos ganados. No se puede dejar de hablar de Gustavo Gómez obviamente. En esta copa lleva 3 goles y 1 asistencias. Además promedia 1.3 disparos, 0.6 pases claves,3.4 despejes, 3.9 recuperaciones, 1.4 quites y 5.7 duelos ganados(64%). Piquerez se ha destacado también en Copa. 2 goles, 1 asistencias un promedio de 1.3 disparos, 1.4 pases claves, 0.8 centros completados, 6.0 recuperaciones, 1.6 despejes, 2.4 quites y  4.5 duelos ganados.

¿Cómo formará el equipo de Ferreira?

No hay demasiados misterios, parece. Un equipo muy parecido al que viene utilizando. En el último fue titular Endrick pero volvería Rony. Un probable: Weverton; Marcos Rocha, G Gómez, Murilo, Piquerez; Menino, Ze Rafael; Mayke, Raphael Veiga, Artur; Rony. Sería el mismo equipo que hace poco enfrento a Corinthians. Es un 4-2-3-1 que con pelota se descompone en 3-5-1-1. Mayke es volante por fuera, pero también carrilero, algo pareció pasa con Piquerez por izquierda que cumple doble función.

13 series de mata-mata de Copa Libertadores, 12 ganadas. Eso dice prácticamente todo del equipo de Ferreira. Y no solo eso, sino que en todas esas series solo ha perdido 2 partidos( 1 a 0 con Paranaense en 2022 y 0-2 con River en 2020). Un equipo con mucho oficio, que sabe llevar como nadie el ritmo de estas series. Y principalmente si las tiene que sufrir lo hace sin problemas. Mentalmente son mas fuertes que el resto. En este 2023 el equipo igual esta un escalón debajo en sus niveles. Le ha costado mantener la regularidad de triunfos y rendimientos. Y ahora con la lesión de Dudu le esta faltando mas creatividad arriba para concretar mas. Rony no esta en un gran nivel, pero Endrick el que ya fue vendido al Real Madrid, aun no pudo demostrar en primera lo que se cree de él. Raphael Veiga es la gran amenaza por su gran pegada y por lo bien que llega a pisar el área. Es un equipo que juega junto hace mucho tiempo. Weverton, Gómez, Luan, Piquerez, Marcos Rocha, Mayke, Ze Rafael, Raphael Veiga, Rony son titulares hace mucho tiempo. Salvo Danilo o Scarpa el resto se mantiene. Eso es clave. En cuanto al estilo es un equipo que se adapta a los contextos, pero siempre con un ritmo bastante bajo, salvo cuando puede correr. Su sistema parece un 4-2-3-1 pero en realidad Marcos Rocha su lateral derecho queda bajo casi armando linea de 3, al banda le queda a Mayke, mientras que del otro lado ataca Piquerez. MEnino, Ze Rafael quedan en la base con Artur y Veiga mas sueltos por delante. Rony es la referencia, con mucha movilidad y velocidad. Siempre Rapha Veiga lo acompaña. Como déficit podemos ver algunas espacios a la espalda de los centrales que saltan alto a cortar o anticipar. Cavani puede aprovecharlo bien. El doble 5 también suele dejar espacio a sus espaldas. Hoy su principal déficit esta en lo que le cuesta convertir goles. 

¿Cuáles serán las claves?

  • Duelo de pizarra. Almirón y Ferreira con técnicos que intervienen en lo táctico. Ahí se puede empezar a marcar ventajas. El Verdao no tiene tantos misterios en su formación pero Boca si.  Veremos de que forma se intentan dañar.
  • Pelota parada. Gustavo Gómez en el área y Raphael Veiga con su pegada. Hay que cuidarse muchísimo en eso. Gomes suele ir al 2do palo y hay que marcarlo. Del resto, solo Murilo puede complicar por arriba. El paraguayo es la principal amenaza.
  • Cavani y sus descensos. Gómez y Murilo tienden a presionar al 9 rival y muchas veces seguirlo adonde salga. El uruguayo suele tener buenos descensos para dejar de frente a los volantes. Ahí alguien debe picar por detrás de Cavani para ganar ese espacio. ¿Será Janson el indicado o Merentiel?
  • Raphael Veiga a espaldas de Pol Fernández. Una de las claves de la serie. El volante ofensivo tiene una gran pegada y gran juego entre líneas. No hay que dejarlo ganar esa zona y mucho menos dejarlo disparar desde afuera. Pol Fernández o Equi tendrán que estar muy atentos.
  • Presión del Xeneize jugando de local. Veremos si Almirón sale a buscar bien arriba a Palmeiras. En Brasil muchas veces los partidos son a un ritmo más lento y si Boca es agresivo o intenso lo pueden sufrir. Menino es un volante que arriesga y puede perder, lo mismo para Ze Rafael. Hay que ir a presionarlos

El sueño está cerca, pero falta mucho. Se viene el equipo más copero de los últimos años. Será difícil, pero hay fe. Depende de Boca y eso es lo que genera dudas, pero en la Bombonera siempre confiamos que vamos a ganar.

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados