Analizando al próximo rival: Defensa y Justicia
El Xeneize vuelve a la competencia en la Copa de la Liga, con una visita muy complicada. Se enfrentan los únicos 2 equipos que siguen vivos en todas las competencias.

Un solo triunfo en los últimos 8 encuentros, en los noventa. Esa es la cosecha del Xeneize en esta parte de la temporada. Chiquito Romero como héroe le permitió a Boca tener alegrías, pero es urgente crecer en el juego y regularidad. Falta cada vez menos para el cruce con un Palmeiras que no va a perdonar si se cometen los mismos errores. Este viernes hay una prueba con un Defensa y Justicia que ha demostrado con Vaccari ser un buen equipo.
¿Cómo llega el Halcón de Varela?
Un grandísimo trabajo de Vaccari. Semifinalista de Copa Sudamericana, Cuartos de final de Copa Argentina y 4to lugar en la tabla anual igualado con Boca con 47 puntos, pero con mejor diferencia de gol. Un gran 2023. Solo una derrota en los últimos 16 encuentros. 22 triunfos, 11 empates y 8 derrotas es la cosecha total del equipo de Vaccari. En Copa Sudamericana avanzo de ronda en una difícil zona con Peñarol, América Mineiro y Millonarios, mientras que luego elimino a Emelec y a Botafogo. Hoy el equipo carioca es líder del Brasileirao con mucha ventaja, pero el Halcón lo eliminó sin perder ninguno de los 2 partidos. En la presente Copa de la Liga, aún no ha jugado casi con titulares y por ahora suma 3 empates. Jugando como local lleva 15 sin perder con 10 victorias y 5 empates. Central Córdoba y Huracán fueron los únicos que ganaron en Varela.
Si hablamos de estadísticas colectivas nos encontramos con un Halcón que entre Sudamericana y torneos locales ha marcado 60 goles y recibido 37 en 40 partidos. Muy buenos números. En la Liga promedió 13.4 disparos (4.8 al arco y En Sudamericana promedia 15.3 de los cuales 6.8 fueron al arco. En Liga promedió 1.9 ocasiones claras por juego y en Sudamericana 2.6. Un equipo que ataca bien. Su media de posesión en el futbol local es del 50.3%. Un equipo ofensivo, pero que ante rivales fuertes desde la tenencia te cede la iniciativa. Ante Botafogo tuvo un 39% en su propia cancha, ante Racing un 38% y ante el NOB de Heinze un 40%. Con Boca puede ser igual. Tuvo 17 vallas invictas en esos 40 partidos, entre Sudamericana, Liga y Copa de Liga.
Con respecto a los nombres propios, hay mucho para destacar. «Uvita» Fernandez tiene 20 goles en el 2023. 8 en Sudamericana y 12 en Liga, sumando además 3 asistencias. En la liga pasada promedió 3.3 disparos(1.4 al arco), 1.3 pases claves y 1.3 regates. Otro destacado es Gastón Togni. 9 goles y 12 asistencias entre liga y sudamericana. En el torneo internacional hizo 5 goles, 6 asistencias y sumo 7 grandes ocasiones creadas, con un promedio de 2.4 pases claves, 2.4 disparos, 1.8 centros completados,4.9 recuperaciones, 1.8 regates y 4.7 duelos ganados. En lo defensivo se puede destacar a Tomás Cardona. En Sudamericana promedia 5.9 duelos ganados, 5.0 recuperaciones, 5.5 despejes, 2.6 intercepciones y 1.7 quites. En duelos aéreos tuvo un 68% en Liga y 76% en Sudamericana. Alexis Soto suma 5 asistencias en este 2023. En Sudamericana promedia 1.2 pases claves, 1.3 intercepciones, 2.5 quites, 7.2 recuperaciones y 4.5 duelos ganados.
¿Cómo formará el equipo de Vaccari?
Tiene dos ausencias claves el Halcón. Kevin Gutiérrez se lesiono ante Botafogo y no estará ante el Xeneize y Tomás Cardona no está en la lista de concentrados por una lesión muscular. El resto se pueden repetir. Un probable: Bolonga; Santanna, Malatini, Ramos Mingo, Alexis Soto; Tripichio, Julián López; Santiago Solari, Barbona, Togni; Uvita Fernandez. Cuando juega Kevin Gutiérrez es más 4-3-3, pero sin él, muchas veces Julián López comparte mediocampo con Tripicchio y Barbona juega más libre.
El Defensa y Justicia de Vaccari es un muy buen equipo, que tiene muy claro el camino a seguir. Si enfrenta rivales mas poderosos, cede la iniciativa y lo ataca a partir de la presión, de aprovechar los espacios, de la verticalidad. Cuando enfrentar rivales inferiores sabe dominarlos y en muchos casos someterlos. Por algo llevan tan pocas derrotas en los últimos 16. Togni y Uvita volvieron a revivir en Varela. Santiago Solari es muy peligroso, pero aún le falta mejorar sus finalizaciones, para ser más decisivo. Su velocidad y pique al espacio es importante. En el medio ya Tripichio, Kevin Gutiérrez, Julián López llevan un tiempo juntos y se ha sumado Barbona, para dar su potencia y pegada. Hubo 2 bajas claves en lo defensivo, como la de Unsain y la de Nazareno Colombo; sin embargo, Bologna ha sido clave en varios partidos y Malatini ha cumplido. Los que ingresan desde el banco muchas veces cumplen. Pratto llego para sumar y lo está haciendo. Vaccari es técnico posicional. Puede cambiar de un 4-3-3 a un 4-2-3-1 pero siempre trata de ocupar bien los espacios. En general es más 4-3-3, pero sin Gutiérrez puede llegar a cambiar. Solari y Togni rápidos por fuera, Barbona llegando desde atrás para acompañar a un Uvita, que baja a juntarse. Tripichio o López, suelen sumarse. Santanna pisa bien el área y Soto es un jugador inteligente que está sumando en ataque.
¿Cuáles serán las claves?
- Un Boca más pobre de visitante contra un rival que de local, marca diferencias. Partido, de los que hacer sufrir al público Xeneize. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que Boca jugando de visitante jugo bien, gano sin sobresaltos y con solidez. Quizás solo con Colo Colo. Es muy flojo lo del equipo fuera de casa. DYJ saldrá a buscar el partido, con sus armas, con su idea y seguramente Figal, Rojo, Romero, Weigandt, Fabra tengan mucho trabajo.
- Ausencias del equipo de Varela. Kevin Gutiérrez y Tomas Cardona son claves y 2 referentes de este equipo. Ambos estarán ausentes y Vaccari los va a extrañar, por lo que transmiten y lo que aportan en su juego. Los reemplazos seguramente sean Ramos Mingo, el ex Boca y Julián Lopez.
- Jerarquía individual Xeneize. Defensa colectivamente es mucho mas, pero el equipo de Almirón es muchísimo mas individualmente. Es momento de que las individualidades pesen y que a partir de ellos el equipo tome confianzas y se pueda imponer.
- Duelo Fabra-Solari y Togni-Weigandt. Lo de afuera de DYJ son claves. Uno por inteligencia y pegada en los centros y el otro por velocidad al espacio y desequilibrio. Tendrán mucho trabajo los laterales Xeneize.
Lindo partido para el Xeneize, para medirse contra uno de los mejores equipos del país y de visitante. Es el momento que el equipo aparezca, fuera de la Bombonera.