Victoria con V de Vázquez

Boca se impuso 1-0 frente a Huracán con un tanto del goleador, tras una gran asistencia de Cristian Medina. El Xeneize aprovechó su oportunidad en el duelo de áreas que le propuso el Globo.

Boca se hizo fuerte en la Bombonera al triunfar 1-0 sobre un Huracán angustiado y hundido en el fondo de la tabla. La victoria se estableció desde las gambetas de Valentín Barco, la asistencia con bisturí de Cristian Medina y la definición de Luis Vázquez entre los centrales frente al arquero quemero. El irregular xeneize sigue sin conocer su verdadero rostro, escondido entre las dos caretas del teatro: la que le sonríe como local y la más dramática cuando sale de su casa.

Jorge Almirón mantiene sus manías futbolísticas: dos extremos y la salida por abajo, recurso poco explotado por su rival. En esta oportunidad, Merentiel fue exiliado hacia un incómodo extremo derecho sin que esto signifique anular su movilidad ofensiva. El Colo Barco, en tándem con Frank Fabra, se adueñó del ataque por izquierda, donde apuñaló como si fuera Chucky, el muñeco maldito cada vez que pudo a su marcador Guillermo Soto. Vázquez también fue retroalimentado por las subidas de Pol Fernández y Cristian Medina.

La primera mitad del partido fue entretenida por las desdichas defensivas de los dos equipos, donde se estableció que Boca llevaba las riendas del partido con un Huracán contraatacando con espacios. El equipo de Diego Martínez propuso un golpe por golpe con zona liberada en el mediocampo, donde Boca impuso la cualidad individual.

Barco mostró todo su reportorio para la ilusión de los hinchas boquenses. Pedía la pelota para encarar, se valió de su velocidad para picar hacia el fondo y leía el movimiento de sus compañeros con pases precisos y punzantes. Las primeras incursiones del 19 culminaron en tres jugadas peligrosas. El centro hacia atrás que Luis no pudo doblegar al arquero Lucas Chávez que las sacó con la tibia. También supo utilizar el pase largo, pero el uruguayo definió de forma deficiente por arriba del travesaño. Cuando el nacido en 25 de Mayo ingresó con pelota dominada dentro del área, fue derribado, pero tanto el árbitro Nicolás Ramírez como el VAR a cargo de Hernán Mastrángelo no concedieron el penal. Para recordar el último festejo desde los 12 pases en La Boca hay que retroceder un año entero con Salvio y sus homenajes a Dragon Ball Z ante Unión.

Boca estuvo muy cerca de abrir el marcador en una corrida a campo traviesa de Frank Fabra ante el fallido cabezazo del paraguayo Fernando Godoy en un córner de Huracán. El colombiano tenía tres jugadores en soledad por el medio del área, pero se decidió por la culminación individual que se estrelló en el palo. Barco tomó el rebote y su remate dio de lleno en el travesaño y picó apenas afuera de la línea de gol. El Globo sacrificó en demasía al Juanca Gauto, que se debatía en darle una mano a su compañero en defensa o escalar ante las subidas del 18 xeneize. Tuvo sus contragolpes, pero Matías Gómez, el otro extremo, nunca dio la puntada final necesaria, algo de no extrañar en un equipo que no gana hace 14 partidos y solo convirtió 4 goles durante esta racha negativa que atraviesa.

En el segundo tiempo, Huracán salió a ahogar a Boca con pelotazos cruzados pero sus intenciones duraron poco tiempo. A los 11 minutos, en un descuidado retroceso del visitante, se hizo presente Cristian Medina. Recibió la pelota de Barco divisó un agujero en la zaga central y filtró su pase para Vázquez, cuyo 38 estaba cargado y definió ante la presencia de Chaves. Fue una merecida recompensa para el delantero de Recreo. Su movilidad y ganas desde el minuto uno del encuentro, le permitieron una vez más mover las redes y hacer delirar todas las tribunas de la Bombonera. Eso sí, desperdició una segunda oportunidad en el cuerpo del arquero quemero que podría haber sentenciado el encuentro.

Huracán tuvo también su polémica dentro del área. Una mano flojita de Marcelo Weigandt ante un malogrado rechazo de Bruno Valdez no fue considerado penal por las autoridades.

Almirón reacomodó las fichas. Volvieron de sus lesiones Equi Fernández, de muy buen desempeño, Darío Benedetto y Norberto Briasco mientras que el «Pulpo» Diego González ingresó para resguardar a Medina y aumentar su cantidad de minutos sin derrotas (ya van 14 victorias y 3 empates consecutivos). El pibe de Moreno sufrió un planchazo en plena canillera por parte de Godoy, quien se fue expulsado luego de que el VAR corrigiera a Ramírez, quien tenía el antecedente Leyendeker-Zeballos en su legajo.

Boca volvió a decir presente en La Bombonera. Alcanzó el noveno lugar en el campeonato que lo ubica en zona de Copa Sudamericana. Aún queda pendiente la victoria fuera de la jurisdicción porteña. Tendrá la oportunidad de levantar ese pagaré en el Bosque de La Plata ante Gimnasia.

PODIO

1° Valentín Barco: Dominó su sector a placer con despliegue, precisión en los pases y guapeza para encarar rivales. Sigue mimando a los hinchas con lujos como ese caño en la mitad de cancha. Ovación más que merecida por parte la Bombonera.

2° Cristian Medina: Apareció cuando más se lo necesitaba en su asistencia para Vázquez. Es el motor del mediocampo y tuvo bien cuidadas las espaldas cada vez que se propuso lastimar a Huracán. Cada vez más establecido como pieza clave en Boca.

3° Luis Vázquez: Un buen lunes para Luis. Se le abrió el arco después de una sequía prolongada. Jugó para el equipo y este le respondió con varias asistencias para que defina de frente al arco. Está en condiciones de pelearle el lugar de centrodelantero a Darío Benedetto, ya recuperado de su lesión.

 

 

LOS NÚMEROS DE DON DATO

– Séptima victoria como local para Boca, quien totaliza 10 triunfos en el campeonato. Esto se refleja en los 6 partidos que lleva sin perder en forma consecutiva en la Bombonera. Jorge Almirón solo conoció la derrota en el Templo en su debut ante Estudiantes de La Plata.

– Cuarto 1-0 en la Liga Profesional de Fútbol. Este mismo resultado lo logró en la fecha 1 ante Atlético Tucumán, la jornada 17 visitando a Argentinos Juniors y en el cotejo 18 contra el Tigre de Diego Martínez, hoy entrenador de Huracán.

– Le ganó a Huracán luego de 2 empates y una derrota. Su último triunfo fue ante el Globo fue el 16/10/2021 por la 18° fecha de la LPF por 3-0, también con un gol de Luis Vázquez junto a los tantos de Agustín Almendra y Marcos Rojo. Habían pasado tres años en La Bombonera desde que Boca derrotó 3-0 al equipo de Parque Patricios con un doblete de Wanchope Ábila y el grito de Agustín Obando.

– Diego Martínez perdió los 5 partidos en los que enfrentó a Boca como entrenador. Los cuatro anteriores dirigió a Tigre, donde se destaca la goleada 3-0 en Córdoba por la final de la Copa de la Liga.

– Triunfo 101 en el historial ante la H en 194 partidos. Boca llegó a la victoria 53 como local, con 38 de ellas logradas en la Bombonera.

– Luis Vázquez lleva tres goles y una asistencia en los últimos 4 partidos. Convirtió por primera vez en la Liga y llegó a los 16 gritos con Boca, 9 de ellos frente a los hinchas xeneizes. Fue su segundo tanto contra Huracán.

– Cristian Medina logró su 4° asistencia como jugador de Boca. Esta fue la primera que logra en el campeonato local.

– Valentín Barco completó cinco gambetas y logro ganar la pelota ante la marca de un rival en nueve ocasiones hasta que salió entre aplausos de los hinchas del campo de juego.

– En 23 minutos, Equi Fernández se impuso en 5 duelos, asistió la malograda definición de Luis Vázquez y generó una clara ocasión de gol. Regresó a las canchas tras un mes lesionado.

– Sergio Romero lleva 4 vallas invictas consecutivas contando campeonato y Copa Libertadores. Ya van 13 partidos de 27 en el que evitó la caída del arco azul y oro.

– ¿Diego González es el talismán de Boca? 17 partidos invicto (14 PG 3 PE). El segundo 1-0 de esta racha positiva, siendo el otro cotejo ante Argentinos Juniors por las semifinales de la Copa LPF en el partido de vuelta.

– Durante el Ciclo Riquelme, Boca ya sufrió una serie de 27 partidos sin que le concedan penales durante 2019 y 2020. El récord profesional fueron 30 partidos entre 1935 y 1936. Existen dos rachas de 29 entre 1933-1934 y 1990-1991. Además de la actual, hubo otra racha de 27 cotejos sin ejecuciones desde los 12 pasos entre 2010 y 2011.

– ¿Último penal otorgado durante el campeonato local? El 12 de octubre de 2022 por la fecha 25 ante Sarmiento de Junín en el Eva Perón. Sebastián Meza se lo contuvo a Marcos Rojo luego de la sanción por una patada del propio arquero Meza a Luca Langoni. Darío Benedetto convirtió el único penal concedido en todo el 2023, en la Copa Argentina ante Olimpo de Bahía Blanca.

– Boca disputó 59 partidos en su historia un día lunes, siendo el tercero que enfrenta a Huracán. 30 de ellos fueron en la Bombonera con 15 triunfos, 14 empates y una sola derrota, en 1987 ante San Lorenzo. Logró triunfar por primera vez al Globo en el primer día de la semana tras una derrota en la Copa Competencia 1921 y un empate en el Ducó en 1997.

Articulos relacionados