Analizando al próximo rival: Sarmiento de Junín
El Xeneize quiere volver al triunfo en el torneo local, luego de la goleada ante Monagas por Copa Libertadores.

Puesto 14° a 22 puntos del líder River, habiendo sacado 1 punto de los últimos 9 y con mas derrotas que victorias. De más está decir que la Liga de Boca es muy mala. En la previa se suponía que River, Boca y Racing iban a pelear el torneo, pero estuvo muy lejos de suceder. Este domingo el equipo de Almirón quiere cortar esa mala racha en el torneo local y recibe a Sarmiento de Junín, que son sus armas, está logrando nuevamente el objetivo de pensar más en puestos de copa que en el descenso. Un buen trabajo de Damonte.
¿Cómo llega el Verde de Junín?
Puesto 13 con 28 unidades, cerca de los primeros puestos, habiendo perdido solo 1 de los últimos 8 partidos y con 5 vallas invictas en esos 8. Es un equipo que en general siempre compite. Jugando como visitante lleva 3 victorias, 4 empates y 4 derrotas. En esa condición es el 7mo que más puntos ha sacado. Damonte ya lleva 1 año y medio en el cargo y alcanza los 63 encuentros como entrenador. En este 2023 tuvo la mala de quedar fuera de Copa Argentina ante Chaco For Ever.
Si vamos al aspecto estadístico nos encontramos con un equipo que ha marcado 22 goles y recibió 18 en 21 encuentros. Promedia 12.3 disparos, de los cuales 3.7 van al arco. Promedia 1.3 ocasiones claras, de las cuales ha fallado 0.9. Es el equipo de menos posesión del torneo con 36.4%, con solo 164 pases completados por partido.
En lo individual hay que destacar algunos jugadores. Luciano Gondou es el goleador con 6. También dio 2 asistencias y promedia 1.1 pases claves, 2.1 disparos,1.3 regates y 5.8 duelos ganados. Lucas Melano tiene un buen número de goles y asistencias de acuerdo a minutos jugados. 4 goles y 2 asistencias con solo 6 partidos de titular y el resto ingresando desde el banco. Promedia 0.8 regates,0.7 pases claves y 0.7 disparos. Sebastián Meza ha sido clave en el torneo, siendo uno de los arqueros con más atajadas por partido (3.9) y un 82% de efectividad. Además, batió el récord de imbatibilidad en el club. 10 vallas invictas en 21 encuentros. La mala es que se le terminó el contrato el 30/06 y se vuelve a Huracán, por lo que no estaría en la Bombonera. En defensa se puede destacar a Franco Sbuttoni, que promedia 1.3 intercepciones, 1 quite, 5.6 despejes y 5.1 duelos ganados (65%)
¿Cómo formará el equipo de Damonte?
Llegó el 30/06 y con esa fecha algunos jugadores deben volver a sus clubes. Es el caso de Sebastián Meza y Franco Quinteros entre los principales. Meza es una de las figuras del equipo y Quintero hoy no es titular, pero lo fue en 7 encuentros. Con ese problema ya arranco el equipo, aunque la alternativa a Meza es Devechhi un arquero confiable. Donatti no viajó a Bs As y será baja también. Veremos si repite un equipo similar al que le gano a Atlético Tucumán, aunque con algunos cambios obligados. Siempre está la duda de que hará con Lisandro López, pero en el último encuentro no fue titular. Un probable, con línea de 5-3-2 claro: Devecchi; Bettini, García, Insaurralde, Sbuttoni, Gabriel Diaz; Rossi, Méndez, Quiroga; Melano y Gondou. En la delantera suele rotar bastante y solo Gondou juega casi siempre.
Sarmiento es un equipo duro. Sabe a lo que juega y lo hace bien en su estilo. No tiene problemas en agruparse en su área en bloque bajo, no tiene problemas en ceder completamente la posesión y busca marcar diferencias hasta trabajando bien los laterales, entre otras cosas. Juego directo y vertical, buscando forzar los errores rivales. Ha demostrado igual que si es necesario puede presionar para forzar las perdidas. El sistema es un 5-3-2 o 5-2-3 dependiendo de quien es el interno izquierdo. Ha jugado Quiroga y Licha López y con el histórico jugador de Racing es más 5-2-3.
Claves:
- ¿El Boca de los volantes? Formación extraña pone Almirón. Pol Fernández, Medina, Varela y Rolón juntos mas Barco y Merentiel. No parece ser un equipo con desborde, pero ese buen ingreso de Rolón suelto, le da una oportunidad. Veremos cuál es la ocupación de espacios y ver si Medina o Pol son los que van por derecha. En la previa no parece un equipo de mucha movilidad, porque está poniendo juntos a 3 volantes posicionales, más Medina.
- Juego directo Sarmiento. Es algo que hace muy bien el verde. Gondou, Toledo para aguantar todo o peinar, más las corridas de Melano o la inteligencia de Licha para la 2da jugada. Es un equipo que necesita muy pocos pases para crear ocasiones. Hay que cuidarse de eso, porque Boca no está defendiendo bien.
- Pelota parada y laterales de Sarmiento. Al igual que el juego directo, es otra de las grandes armas. En cada lateral van a buscar como en un corner. Tienen altura de sobra con Insaurralde, Sbuttoni, Gondou, quizás Toledo y algunos más.
- Barco y Fabra. Al igual que contra Monagas, esa sociedad le puede dar mucho a Boca.. Parecen complementarse bien. SI Sarmiento juega con Bettini solo ahí se lo puede doblegar. Veremos si juega Melano y si va por ahira en ese caso.
Hay que ganar si o sí. El Xeneize debe volver a sacar 3 puntos en el torneo. La Libertadores ya pasó y ahora hay que esperar, pero en el torneo no se pueden perder más puntos.