Analizando al próximo rival: Independiente de Avellaneda

El Xeneize cierra la Liga profesional jugando otro clásico, aunque con la cabeza en el encuentro con Nacional, por Octavos de final de la Libertadores.

Se termina el torneo. Lo de Boca fue pobre. En la previa todos imaginábamos una pelea entre Boca, River y Racing, pero el Xeneize y el equipo de Gago no estuvieron bien. El Millonario, con la llegada de Demichelis, terminó imponiéndose con claridad y solo con la amenaza de Talleres persiguiendolo.  Más allá de la reciente mejoría con Almirón y el ascenso en las posiciones, se va a terminar lejos.  En cuanto a títulos, quizás era el objetivo de este semestre. Se viene la última fecha y tendremos una visita al Rojo, que siempre se muere por ganarnos. Para Almirón será la chance de darle minutos a varios jugadores que los necesitan. Para Zielinski será una prueba más para ganarse su continuidad.

¿Cómo llega el Rojo?. No llega bien el equipo del «Ruso». Gana un partido, pierde otro, lo cual no le permiten alejarse del todo de los últimos puestos y de la temida última posición en la tabla general. Hoy el Rojo está en el puesto 23° a 6 unidades de Huracán, que hoy estaría descendiendo. Ha sido un torneo donde le ha pasado de todo al equipo de Avellaneda. Arrancó con un entrenador, luego tuvo un interinato para que a partir de Racing asuma el Ruso. En el medio la renuncia del presidente, la colecta de Maratea. Un contexto complejo. Con Zielinski ya pasaron 15 encuentros, en donde ganó 5, empato 4 y perdió 6. Apenas asumió y luego de pasar Racing y River, parecía que el equipo arrancaba. Le ganó a Belgrano y Tigre y casi le gana a Argentinos en La Paternal haciendo un buen partido. Pero a partir de ahí le ha ganado la irregularidad. Primero le costó mucho de visitante y en este último tramo ya le cuesta jugar bien.  Solo 3 triunfos en los últimos 10 partidos. Necesita el final del semestre, para reforzarse y que Zielinski pueda armar su plantel. Más allá de eso, esta claro que el entrenador no es del paladar del hincha del Rojo y ya casi nadie lo quiere.  El «Ruso» hace lo que puede y eso hasta ahora ha sido mejor que los que estaban anteriormente( Monzon solo sumó 1 de 9 por Liga en su interinato, mientras que Stilitano solo sumó 8 de 24 y lo hizo luego de ganarle el primer partido a Talleres en Córdoba).

Si hablamos de estadísticas colectivas nos encontramos con un Independiente que ha convertido 23 gole sy recibido 30 en 26 encuentros. Solo sumo 8 vallas invictas en los 26 partidos. Promedia 11 disparos por partido, de los cuales 3.1 van al arco. Tiene un promedio de 1.4 ocasiones claras (0.8 falladas) y una posesión del 47.6%.  Sus números en XG también hablan de lo bajo de su ataque, aunque es mejor que varios que están más arriba en la tabla( por ejemplo es mejor que el de NOB o San Lorenzo en cuanto a ataque). También tiene un buen promedio de recuperaciones altas, casi igualado con Argentinos Juniors y por detrás de River y GELP.  Lo que es lo mas flojo es el XG concedido en defensa. 32.2 en el torneo y recibió 28 goles lo que habla bien de Rodrigo Rey. Solo Arsenal, Instituto y Sarmiento tiene peor XG concedido.

 

En cuanto a lo individual, a pesar del mal torneo hay jugadores destacados.  Martin Cauteruccio tiene 11 goles en el torneo, 1 asistencia y 3 grandes ocasiones creadas. 6 de esos goles fueron de penal, pero hay que remarcar que no erro ninguno. Ahora esta con una sequia y solo convirtió 1 gol en los últimos 8 partidos. Otro destacado es el arquero Rodrigo Rey. Promedia 2.6 atajadas por partido y el numero de XG concedido es de 32.2 y le convirtieron 28. Eso habla de que le convirtieron menos de lo que merecían convertirle. Ayrton Costa también ha cumplido. 1 goles, 1 asistencia y un promedio de 1.1 disparos, 1.0 pases claves, 2 intercepciones, 2.9 quites, 1.8 despejes, 0.9 regates y 8.0 duelos ganados(55%). Sacando a ellos se hace difícil destacar otros. Matias Gimenez Rojas hoy es suplente, pero en este torneo convirtió 4 goles, dio 2 asistencias y tuvo 5 grandes ocasiones creadas. Además promedia 1.6 disparos, 1.0 pases claves, 1.2 regates y 5.0 duelos ganados. Hoy no es titular porque el Ruso prefiere jugar con 1 punta solo.

¿Cómo formará el equipo de Zielinski?. Casi todo confirmado en el equipo de Avellaneda. Lo primero que hizo Zielinski en conferencia fue confirmar el once para enfrentarse al Xeneize, que tendrá los ingresos de Kevin López, Santiago Salle y Edgar Elizalde por Martín Sarrafiore, Patricio Ostachuk y Joaquín Laso. El equipo estará conformado por: Rodrigo Rey; Baltasar Barcia, Javier Báez, Edgar Elizalde, Ayrton Costa; Sergio Ortiz, Iván Marcone, Kevin López; Santiago Salle, Martín Cauteruccio y Braian Martínez. Se mantiene el sistema de 4-1-4-1 o 4-3-3, pero pone un poco más de marca en el medio con Kevin Lopez y mas ataque con Salle por Ostachuk. Elizalde vuelve luego de suspensión.

Veremos con que Independiente nos encontramos. Por enfrentar a Boca, seguramente veamos un equipo con muchas ganas, con empuje. Del medio hacia arriba sacando a Marcone y Cauteruccio el resto son todos jóvenes que pueden aportar intensidad. El equipo de zielinski ha demostrado que puede salir a acorralarte como lo hizo con NOB en el último encuentro. Ese dia el Rojo arrancó jugando muy bien, llegando un par de veces al arco de Hoyos, pero ante el primer golpe se derrumbó. Hasta ese encuentro con NOB venia jugando 4-4-2 con Matias Gimenez acompañando a Cauteruccio, pero desde ahí en adelante apareció este 4-1-4-1 que tenía a Barcia y B Martinez por fuera, a Sarrafiore y Ortiz de internos y al parecer se mantendrá aunque con algunos cambios( Kevin Lopez por Sarrafiore y Salle por Barcia, que pasará a jugar de lateral. Si repasamos los últimos encuentros ha repetido el 4-1-4-1 ante Central Cordoba, Atletico Tucuman, Gimnasia, mientras que ante NOB, Union, Huracan fue un 4-4-2. Marcone queda como eje de único 5, Ortiz y Kevin Lopez saltan a las presiones, mientras que Caute es la única referencia. Salle y B Martínez buscarán dar amplitud y desequilibrio por banda, al igual que la subida de laterales, ya que tanto Barcia como Ayrton Costa atacan bien.  Como cualquier equipo de Zielinski es difícil verlos con mucha tenencia ni armando varias jugadas de muchos pases. Son equipos directos y ante Boca serán agresivos. A continuación, imágenes de la parte táctica en sus últimos 6 encuentros.

 

¿Cuáles serán las claves?

  • La intensidad de un equipo que esta con urgencias y ante su gente, contra otro que tiene otro objetivo en la mira: El Rojo necesita ganar si o si, juega de local y encima contra un rival a los cuales mas le quiere ganar. Boca por su parte, quiere ganar porque es un clásico y para finalizar bien el torneo, pero siempre sabiendo que la semana que viene juega su partido, por su gran objetivo del año. Quizás eso puede influir en la intensidad y las ganas de ambos equipos. Independiente saldra mas metido.
  • La presión le puede jugar en contra al equipo de Zielinski. Las urgencias del Rojo son notorias. Al igual que como le paso a NOB, el comienzo puede ser con todo, pero con el correr de los minutos, la cancha suele volverse en contra y ahí ya con tantos chicos, puede pesar. Boca tiene que ser inteligente, dejar pasar los minutos, para que la presión le juegue en contra el Rojo. Luego hay que aprovechar los momentos.
  • Zeballos: Vuelve el Chango a la titularidad. Necesita minutos para agarrar ritmo y confianza. Este encuentro en un cancha donde puede tener espacios y ante Barcia o Salle que son mas ofensivos, es una buena chance para el extremo Xeneize. Puede ser la gran carta de Boca para marcar diferencias.
  • Medina: Nivel muy alto del juvenil Xeneize, que volvería a ser titular. Almiron debe sentir que lo necesita siempre y por eso casi que no descansa. Independiente va a copar esa zona con una especie de triple 5, pero el volante Xeneize igual siempre se las arregla para jugar bien. Veremos en que zona se mueve, ya que compartirá el mediocampo con Equi y Varela.
  • Cauteruccio. Quizás la única arma de gol del Rojo. Tarea para Figal y Valentini. El veterano delantero del Rojo tiene 11 goles y sin Matías Giménez es la única arma que tiene el equipo de Zielinski para vencer a Chiquito Romero. No hay que descuidar sus movimientos.

Se termina el torneo. El Xeneize lo quiere cerrar de la mejor manera. Enfrentamos un equipo que va a estar presionado, hay que ser inteligente, porque en algún momento eso nos va a jugar a favor. Hay que aprovecharlo y llevarnos los 3 puntos a casa, para ir confiados a Uruguay.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados