Analizando al próximo rival: Colo Colo de Chile

El Xeneize quiere cerrar su clasificación a la próxima ronda. Un triunfo lo meterá en los octavos de final y lo necesita para dejar atras la caída con Arsenal.

Mala imagen dejó el Xeneize en el Viaducto. Derrota contra el último y sin convertir goles a un equipo al cual casi todos le convirtieron.. Jugó muy mal y prácticamente no pudo ni generar ocasiones. Sumado a eso, el día viernes la justicia determinó que Sebastian Villa era culpable y con esa sentencia no jugará más en el Xeneize. Tanto para Riquelme, como para Almirón y para el equipo era un jugador muy importante, que ya no estará. Boca supo jugar sin el en 2022 y ahora tendrá que hacerlo definitivamente. Esta dia martes quiere recuperarse de la caída con el Arse y recibe a Colo Colo de Chile. El Cacique llega con 5 unidades, a 2 del Xeneize y de Pereira que tienen 7. No puede perder, porque si Pereira gana quedaría eliminado. Ambos se juegan mucho.

¿Cómo llega  Colo Colo?. El conjunto chileno está en un parate del torneo chileno y luego de jugar ante el Xeneize en Chile, solo ha disputado 4 encuentros( 3 por Liga y 1 por Libertadores).  Desde el 18 de mayo hasta el dia de hoy, solo ha jugado 1 partido ante Monagas ( Empate 1 a 1). Viene con descanso. En el torneo chileno solo disputó 3 encuentros más con 1 triunfo, 1 empate y 1 derrota. Marcha en el 3° lugar del grupo en Libertadores con 5 unidades( 1 victoria, 2 empates y 1 derrota) y  5to en el campeonato chileno a 5 unidades de CObresal que es líder. 6 triunfos, 5 empates y 4 derrotas en el torneo local. 8 triunfos, 8 empates y 5 derrotas el balance general.  Jugando como visitante tiene 2 triunfos, 5 empates y 2 derrotas.

Si hablamos de estadísticas colectivas, es un equipo que en la presente Libertadores tiene en 4 encuentros 3 goles convertidos y 4 recibidos y una sola Valla Invicta, pero que en el torneo chileno convirtió 20 goles y recibió 18 en 15 encuentros con 6 vallas invictas.  Promedia 51.1 % de posesión en Liga y 50.8% en Copa.  En Liga promedia 13.9 disparos (3.5 al arco) y 1.4 ocasiones claras (0.5 falladas), mientras que en Libertadores promedia 15.8 disparos (6.3 al arco) y 2.5 ocasiones claras por partido( 1.8 falladas).

En lo individual se pueden destacar algunos jugadores. Marcos Bolados es uno que no jugo en el primer partido ante el Xeneize. Suma 4 goles y 3 asistencias entre Liga y Libertadores.  En esta fase disputo 3 partidos y promedia 2 pases claves, 3 disparos, 2.7 regates y 6.3 duelos ganados.  También suma 2 grandes ocasiones creadas.  Otro destacado puede ser el Colo Gil, que suma 2 goles y 2 asistencias y que en la Libertadores promedia 1.8 disparos, 2 pases claves, 0.8 regates y 3.3 duelos ganados. Un jugador importante es Esteban Pavez. 3.3 quites, 0..5 intercepciones, 5 duelos ganados, 1.3 disparos y un 82% en pases por partido.  Por ultimo hablar de Bouzat, que promedia 1.8 pases claves,1.5 regates, 7.8 duelos ganados, 4.8 quites, 1.5 despejes y 1.5 posesiones ganadas en el ultimo tercio.

¿Como formará Colo Colo?. Tiene varias ausencias de peso Quinteros. Falcon ( Acumulacion de amarillas), De Paul ( Expulsado) y Palacios( Suspendido también) no estarán. A diferencia del ultimo encuentro ante el Xeneize ahora cuenta con Bolados. Hay alguna duda en  la línea defensiva, pero el resto esta bastante claro. Cortes; Bruno Gutierrez, Saldivia, Ramiro Gonzalez, Wiemberg, Bouzat; Pavez, Fuentes; Gil; Bolados y Damian Pizarro.  Es un 5-2-1-2 que puede ser también 5-3-2.  Los cambios con respecto al ultimo encuentro con el Xeneize son 4( Cortes por De Paul, Saldivia por Falcon, Wiemberg por Gutiérrez y Bolados por Palacios).

Ya vimos lo que es Colo Colo. Por ahora la mayoría de los encuentros en esta Libertadores han sido similares. Sale a buscar en los primeros tiempos, genera ocasiones, falla mucho y con el correr del encuentro empieza a desordenarse y darle espacios al rival para lastimarlos. En su debut con el Pereira arranco como para golear y termino sufriendo el empate y aguantando para no perder. Su segundo partido con Monagas fue para golear y solo gano 1 a 0. En el 0-2 con el Xeneize tuvo un comienzo muy bueno e incluso un 1er tiempo para irse ganando, pero dio espacios y Boca tuvo ocasiones y se puso en ventaja. En el ultimo ante Monagas arranco con ocasiones en el 1er tiempo e incluso en el 2do pero apenas los venezolanos le llegaron le convirtieron. Empato al final, pero fue otro encuentro de muchas ocasiones falladas. Su estilo es el de atacar bien y con mucha gente, pero sin ser un equipo que se obsesione por la posesión. Ante el Xeneize en la Bombonera seguramente no la tendra, pero si buscara lastimar a partir de los movimientos de Pizarro, del desequilibrio de Bolados, de la llegada de Gil y Fuentes y se atacar las bandas con Bouzat casi siempre y Bruno Gutierrez en otras. Quizás Gutierrez no pase tanto y Bolados busque ocupar esa banda. El sistema es claramente un 5-3-2 o 5-2-1-2, dependiendo mucho de Fuentes y Gil. A veces un carrilero puede estar mas alto y otro mas bajo y armar un 4-4-2, pero eso depende de los movimiento del juego

 

¿Cuáles serán las claves?:

  • La ausencia de Villa. Veremos como impacta este tema en el equipo. La principal referencia ofensiva del equipo de un dia para el otro no estará mas. Veremos si esto impacta negativamente o si le sirve a otros para asomar la cabeza y decir acá estoy. El colombiano era quizás quien asumía mas responsabilidades en los momentos malos del equipo. En el 2022 cuando no estuvo apareció Langoni, ahora tendrá que aparecer alguien más.
  • Langoni. Vuelve Luca a la titularidad. Hoy tendrá enfrente un equipo que juega con línea de 3/5 y eso quizás le puede dar libertad para ir por dentro, que es donde se siente mas cómodo. Si esta cerca del área siempre hay peligro de gol.
  • Bolados. La principal novedad con respecto al ultimo partido. Quizas de los mas desequilibrante que tuvo Colo Colo en esta Libertadores. Veremos si busca atacar la espalda de Fabra o si se enfrenta a Figal. Si tiene espacios puede complicar a la espalda del colombiano.
  • Benedetto. El Pipa no esta bien, pero hoy es de esas noches donde puede aparecer. En la Bombonera, jugando de local en Copa Libertadores. Son los días para que aparezca ese gran goleador. Merentiel esta presionando mucho, Benedetto tendrá que demostrar que esta para ser el 9 titular.
  • Duelo Pizarro con los centrales a campo abierto. El juvenil de Colo Colo complicó a Roncaglia y Figal en Chile con espacios. Es fuerte y rápido para ser un 9, aunque tiene algunos problemas en la finalización. Hoy en la Bombonera tendrá espacios, hay que cuidarse. Valdez y Figal tendrán que ganar sus duelos.
  • BOMBONERA. Es muy notoria la diferencia del equipo cuando juega de local a cuando lo hace de visitante. En la presión, en la actitud y los duelos. El equipo es otro y hoy se juega en casa. Post triunfo con Pereira los mejores partidos del equipo han sido jugando de local. No creo que sea casualidad.

El equipo de Almirón quiere confirmar su lugar entre los 16 mejores. En un 2023 que ha comenzado complicado, ese no es un detalle menor.

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados