El análisis al detalle del rendimiento de Boca ante Central Córdoba

Un Boca de mayor a menor y un Central Córdoba de menor a mayor. Del dominio xeneize al penal atajado por Chiquito Romero y un final muy desordenado de los de Ibarra. Si analizamos el posicionamiento medio de los jugadores iniciales de Boca vemos una mejora en la izquierda para acercarse a Varela y una superposición por derecha que dejaba sin profundidad al equipo porque no llegaba ninguno hasta el fondo.
En el primer tiempo Boca logró posicionarse en campo rival a partir de una buena presión post pérdida y de los anticipos de sus centrales, especialmente de Valdez.
Bruno Valdez vs Central Córdoba:
➜ 1º en entradas [4] ➜ 1º en despejes [7] ➜ 1º en recuperaciones [9] ➜ 1º en intercepciones [5] ➜ 1º en % de éxito en duelos por tierra ganados [80%] ➜ 2º en efectividad de pases [94%] ➜ 2º en pases largos acertados [5/6]
En la izquierda, Ramírez alternó momentos de no ofrecer pase como la imagen 1, que Fabra pasa mal y termina en falta para Central Córdoba. Con otros de buscar el juego entre líneas para ser más agresivo (imágenes 2 y 3), liberando mejor a Villa.
1⃣CLAVE 1: LA BANDA DERECHA
Cuando Boca salía por izquierda, que es la mayoría de las veces, el triángulo de la banda derecha solía asilarse, los tres juntos del lado opuesto a la jugada, sin ofrecer opciones de pase cercana, algo repetido del partido anterior.
Los primeros minutos vimos a Romero jugando bien abierto, de extremo, como había explicado Ibarra en conferencia el domingo pasado. Recibía y enseguida era forzado a jugar de espaldas.
Después comenzó a cerrarse y ganó protagonismo, siendo el distinto del equipo por desequilibrio y capacidad para filtrar pases. En ese movimiento, Pol compensaba yendo a posicionarse como tercer punta.
Desde ese lugar, Oscar aprovechó la velocidad de Villa para buscarlo al espacio y lo puso a correr varias veces con ventaja. El delantero que le daba desmarques y el asistidor para las corridas al espacio.
El segundo tiempo empezó con el mismo movimiento de Romero, pero el tema era cómo se cubría la banda derecha cuando Romero se cerraba. Si Pol bajaba, se pisaban.
Cuando Pol subía, lo hacía por dentro atacando el área, Advíncula no tomaba profundidad, y llegaba de frente contra una marca, y lo suyo es ir al espacio, no enfrentando al marcador.
Boca necesitaba compensar la falta de un 9 goleador letal pero las características de quienes llegaban no era la ideal. Y el área quedó a veces ocupada por Ramírez y Pol, que no son especialistas de en la llegada, en el área ni en el gol.
2⃣CLAVE 2: LOS CAMBIOS
Los cambios de Equi x Ramírez y Merentiel x Pol sólo reforzaron la falta e profundidad en la derecha. Porque Merentiel y Orsini iban uno arriba del otro. Sin retroceder a jugar, sin abrirse por derecha, no se conectaban.
El siguiente cambio agrandó la separación. No fue Romero + Zeballos sino uno u otro. Si Romero ocupaba el centro y la derecha iba vacía, Zeballos ocupó la banda y no tenía pase hacia dentro, todo el equipo fraccionado.



