Analizando al próximo rival: el Platense de Martín Palermo
Luego de la caída en Córdoba, dejando una muy mala imagen, el equipo de Ibarra tiene la chance de volver al triunfo para tener una semana tranquila.

El partido del domingo fue duro. Talleres aprovechó todas las limitaciones del Xeneize y lo superó claramente. Hasta el minuto 61 el equipo de Ibarra ni siquiera había intentado un disparo (Ni al arco, ni bloqueado ni afuera, nada) y ya perdía 2 a 0 con claridad. Muy pobre la imagen del equipo. El 1-2 terminó maquillando en el marcador una diferencia en juego que fue mayor. Enfrentar a Platense en la Bombonera viene bien. El equipo necesita ganar para alejar fantasmas y dudas. El equipo de Martín Palermo no tiene la jerarquía como para ir a la Bombonera a complicar al Xeneize, aunque el equipo de Ibarra puede complicarse solo. Noche especial con la vuelta del goleador histórico a la Bombonera.
¿Cómo llega Platense?
El equipo de Palermo llega bien. 5 puntos de 9 posibles, con un triunfo a Independiente en Avellaneda. Aún no demostró una gran versión futbolística y quizás tiene más puntos de los que merece, pero no ha perdido. Empate con NOB y Atlético Tucumán de local y esa mencionada victoria con el Rojo. Bastante bien para ser los primeros encuentros. El Calamar perdió algunos jugadores que eran titulares en la temporada pasada, pero sumó a Quiroga, Cacciabue, Maxi Zalazar y el cambio de entrenador. Palermo querrá repetir el trabajo que hizo en Aldosivi.
En cuanto a las estadísticas, nos encontramos con un Platense, que en 3 partidos, convirtió 5 goles(9° en Liga) y recibió 4 (21°). No tuvo vallas invictas. Promedió 7.67 disparos(26°), de los cuales 2.33 fueron al arco(25°). Sus rivales promediaron 14 disparos (5.33 al arco). Tuvo también 1.33 ocasiones claras por encuentro(21°), mientras que los rivales tuvieron 2. Su promedio de posesión es del 39%(26°) con 161 pases completados por partido(27°). Su arquero promedia 4 atajadas por partido. Según estadísticas, es uno de los equipos que mejor presiona, de la Liga, siendo uno de los que más recuperaciones altas promedia, que menos pases por acción defensiva permite y además uno de los que arranca sus ataques más arriba luego de una recuperación.
Entre las estadísticas individuales podemos resaltar algunos nombres. Vicente Taborda tiene 1 asistencia y promedia 1.7 pases claves, 3.7 gambetas, 8.3 duelos ganados (47%) y 2 quites por encuentro. Es el más creativo del equipo. Nicolás Morgantini ha sido clave, desde el lateral derecho, hasta ahora también. Gol ante NOB y asistencia ante Independiente. Promedia 0.7 pases claves, 2 quites, 3.3 despejes, y 3.3 duelos ganados. Otro regular es Gastón Suso. Promedia 4 intercepciones, 1.7 quites (Aún no ha sido gambeteado) y 6 despejes por partido. 4.7 duelos ganados y 5 pases largos precisos por encuentro. El arquero Ignacio Arce fue clave ante NOB con un penal atajado. Ya lleva 12 atajadas (75%) en esta Liga.
¿Cómo formará el equipo del Titán?
Pocas dudas para Martín. En general ha repetido bastante el equipo. Tiene un cambio obligado por la expulsión de Jacquet (Ingresaría Pignani). El resto parece estar claro, aunque no me atrevería a descartar alguna sorpresa táctica. Un probable: Arce; Morgantini, Pignani, Suso, Infante; Cacciabue, Nico Castro; Baldassarra, Taborda, Alonso o Maxi Zalazar; Quiroga. Un 4-2-3-1 que sin pelota es 4-4-1-1. La sorpresa podría ser que deje afuera a Alonso o Maxi Zalazar y agregue un central para salir 5-3-2, pero es menos probable.
Platense está armándose. Sacar 5 de 9 en este comienzo es muy positivo para ellos, porque aún le falta mucho trabajo. Le falta volumen de juego, ideas y tiene algunos problemas defensivos. ¿Lo positivo?. Tienen efectividad en el arco contrario y es un equipo que a pesar de todo presiona bien. Entre las estadísticas de los equipos, figura entre los mejores en varios rubros que indica como presiona (Pases por cada acción defensiva, metros donde arranca sus ataques o recuperaciones altas que terminan en disparo). El sistema es un 4-2-3-1 en ataque con varias de sus piezas ofensivas con libertad para moverse (Taborda, Baldassarra, Alonso), pero que cuando la pierde se acomoda rápidamente en 4-4-1-1 o 4-4-2. Busca cerrar zona central y le da los espacios a los rivales para ir por fuera, sabiendo que si tiran muchos centros, los centrales (Suso y Pignani), sacaran todo. Taborda es el eje del equipo, el más creativo y Baldassarra es un buen socio. Quiroga es la torre a la cual todos buscan para armar el juego directo. El doble 5 de Cacciabue y Nico Castro, tiene dinámica, pero ninguno de los 2 es 5 posicional. Puede aparecer un espacio a su espalda.
¿Cuáles serán las claves?
- Funcionamiento Xeneize. Boca debe mejorar mucho. Más allá que quizás Platense no sea de los rivales más complicados, si el equipo no mejora, va a seguir sin ganar. El futbol argentino es así. Se vienen varios cambios y veremos si el equipo mejora.
- Presión de Platense y ataques rápidos. El Calamar suele presionar bien y a partir de eso recuperar y atacar rápido. Peor algo es de los que más recuperaciones tiene y por algo ha convertido 5 goles a pesar de no llegar tanto. Aprovechar los errores en una virtud y el equipo de Palermo lo hace bien.
- El oportunismo de Langoni. Con la expulsión de Villa y la lesión de Zeballos, no le quedó otra a Ibarra que darle la titularidad a Luca. Su instinto, sus movimientos para explotar la espalda de Infante puede complicar mucho a Platense. Veremos si es punta o extremo.
- Equi Fernández. Gran chance para el joven volante. Luego de su paso por Tigre llego con mucho mas rodaje listo para imponerse en el mediocampo. Tiene la personalidad suficiente para adueñarse del equipo y hacerlo crecer, junto a Varela. Las características de Equi de juntar pases, moverse mucho, seguramente le den más volumen de juego a Boca.
- Taborda. El más peligroso del Calamar. El chico de Boca buscará moverse mucho para encontrar sus espacios y a partir de ahí lastimar. Se mueve bien por todos lados y puede buscar la espalda de Varela. Alan y Equi lo conocen bien y lo van a marcar bien seguramente.
El Xeneize busca un triunfo muy necesario. Será en casa y con un rival más débil. Será difícil, pero está la obligación de ganar. Viene Martín Palermo a la Bombonera y eso hace que sea una tarde especial. «Muchas Gracias Palermo, muchas gracias Palermo. Vos nos diste los goles, nos diste alegrías, lo que hiciste por Boca, no se olvida en la vida».