Analizando al próximo rival: Atlético Tucumán

El último campeón inicia su camino en esta nueva liga. Con las obligaciones de siempre, el equipo de Ibarra debuta en la Bombonera ante el Decano de Lucas Pusineri.

El 2022 fue un año positivo para Boca. Más allá de la caída en Libertadores, Copa Argentina o de la salida de Battaglia, el equipo ganó las 2 competencias más importantes a nivel local. Eso deja un balance a favor, si además le sumamos que ganó los 2 Superclásicos. En este 2023 los objetivos serán similares, pero siempre como meta máxima la Copa Libertadores. El año comenzó con un traspié ante Racing en la Supercopa Internacional, pero los grandes objetivos son otros. El debut oficial en el torneo local será contra el Atlético Tucumán que hizo una gran liga 2022, pero que se quedó sin nafta al final y no le alcanzo para entrar a sudamericana. Su objetivo inicial que era alejarse de los últimos promedios lo consiguió. Este 2023 lo puede tener más aliviado.

¿Cómo llega el Decano?

Es el debut oficial para el equipo de Pusineri en 2023. Disputó 5 amistosos en la pretemporada de los cuales gano 1, empató 3 (2 ganó por penales) y perdió 1. El último fue un triunfo ante The Strongest por 3 a 1. En la Liga profesional 2022 terminó 5to a 6 puntos de Boca y 1 punto por debajo de River y Huracán. Si no fuera por un bajón en las últimas fechas (Solo gano 1 de los últimos 6 encuentros, hubiera peleado hasta el último minuto). Arrancó el año como para descender y hoy esa gran campaña lo deja 18° en los promedios, un poco más aliviados. Desde la llegada de Pusineri en abril del año pasado, han disputado 34 encuentros con 14, triunfos, 13 empates y solo 7 derrotas. Jugando como visitante en el pasado torneo ganó 4 partidos, empató 4 y perdió 5. Para esta temporada perdió piezas claves como Ramiro Carrera, Augusto Lotti, Carlos Lampe, Martín Garay y sumado a eso Maestro Puch está con el sub 20. También sumó entre los refuerzos más importantes a De la Fuente, Estigarribia, Kociubinski y Adrián Sánchez (Juvenil de Boca)

Si vamos a las estadísticas colectivas, podemos ver que en la Liga 2022 convirtió 32 goles (9° entre los equipos de la Liga) y recibió solo 22(4°), en las 27 fechas. Promedió 12.6 disparos por encuentro (11°), de los cuales 3.9 fueron al arco (16°). También tuvo una media de 1.6 ocasiones claras (17°) de las cuales falló 1.1 (10°). No era un equipo que necesitará de mucha posesión para llegar más que el rival y por eso promediaba 45.9 % de tenencia (22°). Tuvo 12 vallas invictas (5°) en 27 encuentros.

Si vamos a las estadísticas individuales hay varios para destacar. Los 2 jugadores que más aportaron en cuanto a participación directa en goles, se fueron. Ramiro Carrera que hizo 7 goles y dio 4 asistencias, más Augusto Lotti que tuvo 5 goles y 3 asistencias, fueron transferidos a Cruz Azul. Entre los que quedaron uno del más destacado fue Mateo Coronel. El ex Argentinos hizo 5 goles y dio 2 asistencias, jugando tan solo 7 partidos de titular e ingresando en 14. Tuvo también 4 grandes ocasiones generadas y 4 grandes ocasiones falladas. Promedió 1.4 disparos, 0.4 pases claves y 0.4 regates. Otro de los grandes destacados fue Joaquín Pereyra. El volante hizo 1 gol, y tuvo 2 asistencias. Promedió 2 disparos por partido, más 1.8 pases claves, 4.3 pases largos precisos, 3.5 quites, 1.2 intercepciones, 1.5 regates y 7.4 duelos ganados. Un volante completísimo. Ramiro Ruiz Rodríguez fue otro destacado en algunos momentos de la temporada. Convirtió 3 goles, dio 2 asistencias  y tuvo 3 grandes ocasiones creadas. Promedió 1.6 disparos, 1.1 pases claves, 0.9 regates. En defensa, un jugador clave fue Manuel Capasso, que estaba suspendido, pero podrá jugar por la Amnistía. El central promedió 4.2 despejes, 1.6 intercepciones, 3.5 pases largos por partido, 1.5 quites y 5 duelos ganados por partido (67%). Convirtió también 1 gol.

¿Cómo formará el Decano?

Pusineri no da la formación hasta último momento, pero suponemos que no cambiará demasiado de los que fue el equipo ante Estudiantes o ante The Strongest. Capasso fue expulsado en la última fecha de la Liga, pero con la amnistía podrá jugar y seguramente sea titular. Un probable: Marchiori; De la Fuente, Bianchi, Capasso, Orihuela; Tesuri, Acosta, Pereyra, Ruiz Rodríguez; Coronel y Estigarribia. Lagos fue titular en algunos amistosos, pero tuvo un desgarro y por eso De La Fuente (Ex Vélez) será titular. Ruiz Rodríguez en la temporada pasada era delantero, pero con la salida de Ramiro Carrera, pasará al mediocampo. Estigarribia llego de Patronato, luego de un gran año y quiere ser el 9 fijo del equipo. Mateo Coronel terminó el año como titular y seguirá siéndolo. Tesuri, Acosta, Pereyra, Bianchi, Capasso y Orihuela son parte de la base que hizo un gran torneo.

FORMACION ANTE ESTUDIANTES EN EL AMISTOSO
ULTIMA FORMACION ANTE THE STRONGEST.

Ya hemos visto bastante a Atlético el torneo pasado. Fue uno de los grandes protagonistas del torneo. Pusineri armó un equipo que se hizo durísimo para todos. Boca le pudo ganar ese día en la Bombonera por 2 a 1 con los goles de Langoni, pero le costó bastante. El Decano es un equipo sólido, de mucho juego directo que sabe cerrarse bien y que cuando ataca lo pueda hacer con mucha gente. Le gusta apostar por las diagonales del centro a los costados de sus puntas y apostar a ganar mucho en la 2da jugada. Juega con un 4-4-2, que quiere ser corto y angosto. Cuando defiende en bloque bajo es difícil entrarle. Para abrirlos hay que atacar por las bandas con los laterales, para atraer a sus volantes por afuera y generar superioridad en la zona de volantes. Es un equipo solidario en el cual todos corren. Tesuri es volante por derecha, pero no tiene problemas en quedar como 4 bis. El cambio de Ruiz Rodríguez a la zona de volantes, quizás les quite un poco de marca en esa zona, pero los hará más peligrosos en ataque. Mateo Coronel puede ser quizás el arma de este 2023 para Pusineri. Inteligente para moverse sin pelota y encontrar espacios y con muchas variantes para el gol. Seguramente buscará moverse por el centro, pero buscar las espaldas de Advíncula y Sandez. Teniendo un lanzador como Joaquín Pereyra todo es más fácil.

¿Cuáles serán las claves?

  • El nivel de Boca: Los últimos partidos del 2022 y estos iniciales del 2023, han demostrado un Boca al cual le cuesta todo. Sacando el encuentro con River en la Bombonera, con Godoy Cruz en Mendoza o Sarmiento en Junín, el equipo en general ha jugado mal. Muchas veces perdió puntos por eso y en otras entre las salvadas de Rossi y el oportunismo de Langoni, se taparon defectos que estaban ahí visibles. Veremos si podemos comenzar este año con una mejor versión. Si Boca juega bien siempre va a estar más cerca de ganar.
  • Diagonales de Mateo Coronel: En el último partido ante el Decano en la Bombonera, las diagonales de Ruiz Rodríguez nos lastimaron, pero por suerte para el Xeneize RRR tiene algunos problemas en la definición. Ahora ese lugar lo ocupará Mateo Coronel, que también sabe encontrar mejor los espacios, pero que quizás termina mejor. Hay que tener cuidado, pensando también en que será el primer partido de Valdez y Figal juntos y que Adviícula no arrancó bien el 2023.
  • El mediocampo de Boca: Todo indica que saldrían a la cancha Pol, Varela y Ramírez con Oscar más libre. Linda chance para el paraguayo que no viene siendo titular siempre, con Villa como receptor para sus pases y con las diagonales de Orsini. Varela y Pol Fernández deben mejorar, porque este inicio de 2023 no ha demostrado sus mejores versiones. Ramírez debe tratar de no pasar tan desapercibido y demostrar porqué Ibarra confía en él. Con tantos volantes, el Xeneize puede tener superioridad en zona central.
  • Terminar con la Villadependencia: Boca tuvo un 2022 en donde una gran parte del ataque recaía en Villa. Luego el colombiano se lesionó y el equipo se acostumbró a jugar sin él. El tema es que cuando Villa regresó, también volvió la Villadependencia. Desaprovechamos la oportunidad de insertarlo y sea un arma más. Ibarra debe trabajar para que el extremo sea quien finalice y no quien tenga que elaborar. Que la toque menos, pero que lo haga en zonas donde puede lastimar más. Sin dudas es que la mayor carta de desequilibrio, pero ya todos los rivales lo saben.
  • Chance para Orsini: El ex Lanús tiene una gran chance. La suspensión de Benedetto dejo un lugar y no se lo ve bien a Vázquez tampoco. Es la gran chance para Orsini. Jugando en la Bombonera, con Villa y Langoni por afuera y Oscar Romero por detrás. No puede desaprovecharla.

 

Comienza una nueva Liga. El Xeneize buscará ganarla, como hace siempre, porque en Boca no queda otra que ser campeón. A ir mejorando como equipo que a la larga los resultados llegan.

 

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados