Analizando al próximo rival: Gimnasia

El Boca de Ibarra vuelve a La Plata para terminar aquel accidentado partido. Las cosas han cambiado, porque ahora lo tendrá que hacer estando por debajo de Racing en las posiciones y enfrentará a un rival que ya no pelea por el torneo.

El final está llegando. La derrota ante Newell´s y los triunfos de Racing, dejaron al equipo de Gago como líder transitorio, pero el Xeneize sigue dependiente de si mismo. Si gana los 6 puntos será campeón. Ahora, quizás las cosas cambiaron porque hay más presión, pero todo sigue dependiendo de Boca. Este jueves, viaja a La Plata, para terminar los 81 minutos restantes que quedaron luego del desastre que hizo el operativo policial, que pudo terminar en una gran tragedia.  Las cosas cambiaron para ambos. Gimnasia ya no tiene chances en el torneo, pero se juega todo por entrar en la Libertadores y Boca quedo debajo de Racing, pero con 1 partido menos. Una verdadera final.

¿Cómo llega el Lobo?

Como dijimos en la anterior nota, el 2022 del equipo de Pipo es espectacular, pero sus últimos partidos no lo fueron tanto. Estar a esta altura con muchas chances de ingresar a Libertadores lo hacen inmejorable, independientemente de la actualidad. Es un equipo que estaba preparado para pelear por otras cosas. Peleó el torneo hasta hace pocas fechas y hoy está a 1 triunfo de confirmar su lugar en la próxima libertadores (Esta 4to en la general con 64 puntos, por 18 triunfos, 11 empates y 10 derrotas).  57 encuentros lleva ya Pipo desde que asumió en 2021, con 27 triunfos, 15 empates y 15 derrotas. En este torneo está 7° con 41 puntos, por sus 11 victorias, 8 empates y 6 derrotas. Su última imagen no es la mejor, porque solo ha ganado 3 de los últimos 11, pero su gran comienzo de torneo lo dejo peleando por todo hasta el final. Jugando como local lleva 7 triunfos, 3 empates y 2 derrotas. Sus últimos 3 encuentros en el Bosque no fueron buenos. Tigre le gano bien, San Lorenzo también le gano (Un partido parejo que se abrió a partir de la expulsión de Colazo) y con Argentinos no perdió de milagro y por algunas atajadas increíbles de Rodrigo Rey. Buscará finalizar su año en el Bosque recuperando la gran versión que ha mostrado antes.

Si vamos a las estadísticas colectivas nos encontramos con un Gimnasia fuerte defensivamente. En 25 encuentros solo recibió 14 goles (El de menos goles recibidos) y marcó 24 goles (21°) .Tiene 13 vallas invictas en esos 25 partidos (2° junto a NOB). Su promedio de disparos es de 13.2 por partido (6°), de los cuales 4.3 van al arco (7°). También promedia 1.6 ocasiones claras por encuentro (19°), de las que ha fallado 1.0 (14°). Su media de posesión es del 44 %(26°), con 215 pases completados (24°), 21.0 pases largos (16°) y 4.9 centros completados por partido (13°). Sus arqueros han tenido 2.7 paradas por encuentro.

En lo individual hay muchos para destacar. En este torneo ha brillado la columna vertebral del equipo. Rey, Morales, Cardozo y Alemán son claves. El 10 suma 5 goles, 4 asistencias y 13 grandes ocasiones creadas en el torneo. Promedia también 3.0 disparos (0.9 al arco), 2.8 pases claves, 2.9 centros completados, 2.2 quites, 1.4 despejes, 1.6 regates y 9 duelos ganados. Uno de los jugadores más completos del torneo. Rodrigo Rey ha tenido un gran torneo. 13 vallas invictas en 25 partidos, 2.7 atajadas por encuentro (83% de acierto) y un 93% de acierto en salidas a descolgar centros. Otro gran destacado es Leo Morales. Antes era lateral pero desde hace tiempo se desempeña de 1er central con un gran nivel. 3 goles en el torneo, 1.5 intercepciones, 5.6 despejes y 1.8/2.2 en quites más 4.5 duelos ganados (62%). Un central que se ha convertido en confiable. Quizás le falta mucho pase, pero defiende muy bien. Otro destacado es Agustín Cardozo. El Volante central se afianzó en el mediocampo y ha disputado 21 partidos. Tiene 1 asistencia y promedia 0.5 pases claves, 2.8 pases largos por partido (59%), 2.5 quites, 0.9 intercepciones, 1.0 despejes y 6.4 duelos ganados (55%). Quizás la parte ofensiva es la parte más débil del equipo. Alemán es el goleador con 5, Morales tiene 3 y ninguno de los delanteros llega a esa cantidad de goles. Entre todos quizás se puede destacar al paraguayo Ramón Sosa. El extremo tiene 2 goles, 2 asistencias y 3 grandes ocasiones creadas. Promedia 0.8 pases claves, 1.4 quites, 2.3 regates y 6.9 duelos ganados.

¿Cómo formará el equipo de «Pipo»? 

La gran duda está en Brahian Alemán. El 10 tuvo un desgarro ante San Lorenzo y de eso no han pasado ni 7 días, pero quiere estar sí o síi ante Boca. Lo van a probar para ver si puede estar. La otra duda es si Colazo vuelve en lugar de Melluso, luego de cumplir la suspensión. Si el uruguayo no llega veremos si Gorosito apuesta por Steimbach al lado de Cardozo o por otro nombre. Los once serian: Rey; Enrique, Morales, Piris, Colazo o Melluso; Benja Domínguez, Cardozo, Alemán o Steimbach, Ramón Sosa; Ramírez y Soldano. El otro día ante Argentinos, Pipo apostó de inicio por una línea de 5 con Fratta como central, Muro y Lescano de volantes, pero no funcionó. Para el 2do tiempo fueron ingresando Steimbach por Fratta y luego Benja Domínguez y Eric Ramirez por Muro y Lescano para quedar con su 4-4-2 de siempre. Mejoró un poco el equipo, pero siempre fue superado por Argentinos, que no tuvo efectividad para definir. 

Gimnasia ha demostrado ser un equipo que sabe competir. Es una de sus características principales, para estar siempre en partido y luego en algún momento a partir de alguna genialidad de Alemán, de alguna pelota parada o jugadas aisladas, ganar. Hoy sufre si no tiene al 10. Nunca le sobró nada, ni cuando ganaba casi todos los partidos, ni tampoco es que hoy le falta mucho. Hubo un bajón de su mejor jugador Brahian Alemán y ha perdido ese plus, que le daba más puntos. Hoy encima está en duda y sin el uruguayo el equipo se cae. Lo demostró ante Argentinos. Es un equipo luchador. Quizás tambien le esté faltando un goleador, que en estos momentos de definición del torneo marcan una diferencia. Sabemos que Franco Soldano es un jugador que se brinda al equipo y muy solidario, pero que el gol no es su principal característica. Como dijimos en el partido anterior, una clave es ver si juega Alemán y donde lo hace. Con él en el mediocampo, el Lobo es un equipo con más variantes ofensivas, pero también un equipo que a veces deja muy solo a Agustin Cardozo. Y cuando Alemán juega más suelto y el 9 es Franco Soldano pareciera que el equipo se queda corto de gol. Ramón Sosa y Benjamín Domínguez deben ayudar y aparecer más. Ambos son rápidos, desequilibrantes pero con algunos problemas de terminación de jugada. En los últimos partidos Ramón Sosa ha crecido mucho en la importancia del equipo y se ha convertido en la principal referencia ofensiva, por su desequilibrio y velocidad. En cuanto al encuentro con Boca, lo más lógico es que el Lobo le da la iniciativa al equipo de Ibarra. Lo localía no suele cambiarle tanto el estilo al Gimnasia en cuanto a la tenencia. Contra Racing tuvo un 25% de posesión, contra Defensa  un 39%, con Lanús 43%, con Godoy Cruz 45%, con Independiente un 39% y con Argentinos un 36%. Con esos números, difícil pensar que puede sacársela a Boca. Buscará ser un equipo intenso, en el cual corran todos y presionen, como lo busco en esos primeros minutos ante el Xeneize y cuando la recuperen tratar de atacar con la mayor cantidad de gente posible.

 

 

¿Cuáles serán las claves?:

  • Brahian Alemán. El 10 esta con un desgarro y sintió su ausencia el Lobo ante Argentinos. Gorosito dijo que quiere estar y que ya ha jugado en este torneo con molestias y dolores. Más allá de si puede estar o no, seguramente para Boca es un alivio esta lesión, porque si esta no será al 100%. Si juega hay que cuidarse de la pelota parada y su pegada de afuera y si no juega seguramente Gimnasia sea un equipo joven y con mucha gente que corre mucho, pero con mucho menos futból.
  • Sebastián Villa. El colombiano volvió ante NOB, pero todavía se lo ve falto de futból. Seguramente se lo guarde para el 2do tiempo con el rival mas cansado. En el momento que le toque seguramente si tiene espacios, será una preocupación para Enrique. Esa zona es fuerte defensivamente de Gimnasia, porque el lateral derecho es fuerte físicamente y Morales detrás siempre está listo para cerrar. En estos momentos de más presión Boca suele necesitar más al colombiano, porque suele pesarle menos. El problema es que a veces absorbe mucho más de lo que puede y el equipo lo siente.
  • Pelea del mediocampo. Si Gorosito apuesta por ese 4-4-2 de Sosa y  Dominguez por bandas, mas Ramirez y Soldano de punta,  en muchos partidos suele dejar muy solo a Cardozo y más si juega Alemán disminuido físicamente. Hay que ver también si Ibarra apuesta por el 4-4-2 o por un 4-3-3. En los partidos previos de GELP, con estos jugadores Cardozo siempre jugo muy solo y en esos 8 minutos ante Boca ya habia quedado cubriendo mucho espacio, cuando Aleman saltaba a presionar. Si juega Steimbach quizas lo puede disimular un poco mas.
  • Alan Varela. Jugador clave para Ibarra. Cuando él esta mal el equipo lo siente. Eso pasó en Rosario el otro dia y nadie asumio esa responsabilidad. Ante GELP lo logico seria que Soldano lo tape, como lo estaba haciendo en ese comienzo, aunque a veces ante presiones descoordinadas, Alan podia quedar solo si se adelantaba( Foto). Sera clave que puede encontrar su espacio y alejarse de Soldano.
  • Jugar con la presion de ganar si o si. Se acerca la definición y las piernas se empiezan a atar un poco más. Momento para que los jugadores de personalidad aparezcan. Ayer a Racing le costó mucho el partido y seguramente a Boca le pase algo similar. El Xeneize siempre jugaba con la tranquilidad que en algún momento lo iba a ganar, pero que si eso no pasaba, la distancia con los rivales era amplia. La derrota en Rosario le quitó a Boca ese plus y ya no puede perder más puntos. Esa presión va a jugar, pero juegan en el más grande del continente, tienen que poder asumirla. Encima enfrentará a un rival bastante sólido en defensa, que lo puede frustrar.
  • Ramón Sosa. En los últimos partidos el paraguayo se ha convertido en la principal arma de ataque de GELP. Ante Argentinos Juniors tuvo muy buenos arranques y gambetas (10/15 en gambetas y 13/19 en duelos), pero por momentos jugando demasiado solo. Si lo marcan distanciados una marca de otra nos puede complicar. El desequilibrio de Sosa y Dominguez, puede ser un problema para Boca.
  • Darío Benedetto. Llegan los momentos de definición y aca es donde aparecen los jugadores de jerarquía. Momentos clave para que Pipa marque en la cancha, la diferencia que sabemos que puede marcar. Ya ha marcado goles en partidos más importantes aun y Boca lo necesita absorviendo presiones y haciendo goles.

81 minutos que serán claves. Boca debe llegar a la definición del domingo dependiendo de si mismo y para eso debe ganar. GANAR, GANAR Y SOLO GANAR. En estos momentos no importa otra cosa. El juego lo buscaremos en 2023. Actitud, personalidad y principalmente hacer 1 gol mas que el rival. Será un partido cerrado y solo se necesita hacer 1 gol más que Gimnasia.

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados