El análisis al detalle del importante triunfo ante Colón

En un partido muy cambiante y con muchas imprecisiones en general, Boca logró un triunfo muy importante de visitante ante Colón.

Boca salió con un 433 y varios cambios obligados por lesiones o sanciones. Colón con un 4132 que se transformaba fácilmente en un 424/334 cuando tenía la pelota, juntando mucho talento arriba.

Imagen

Colón soltaba a Bernardi y Farías con los delanteros y los laterales, especialmente el derecho, pasando por fuera. Con Boca 4141 buscando tapar el pase para interceptar y salir rápido.

Imagen

Imagen

Imagen

El Sabalero saltaba líneas con pelotas largas que disputaba mano a mano. El medio de Boca no interceptaba porque Colón lo saltaba, pero tampoco perseguía bien a los volantes santafesinos que llegaban junto a los puntas.

Imagen

Imagen

Cuando Colón logró desbordar consiguió poner a sus volantes y delanteros contra los defensores de Boca en superioridad numérica.

Imagen

Imagen

Boca en salida no estuvo claro. La pelota pasó poco por el mediocampo, con muchas pelotas largas sin buen destino. En pases largos: Rossi 6/16, Figal 1/9, Roncaglia 3/10, Rojo 3/12.

Imagen

Imagen

Vemos cómo incluso sin una gran presión de Colón, en una salida, Roncaglia se perfila invertido, como zurdo por derecha y termina en una pelota larga sin destino.

También cómo no participaban en la salida los volantes internos. Y ante un mal pase y/o un mal control termina otra vez en pelota larga forzada.

El mediocampo nuevo, sin gran participación entre líneas. Y con un Boca más interesado en salir rápido que en posesiones largas, poca participación de los interiores en el juego ofensivo.

Imagen

Imagen

Imagen

Donde tenía ventajas Boca, ante la presión de Colón y sin un gran retroceso de sus volantes por afuera era por la banda opuesta. Si llegaba el cambio de frente había ventajas, aunque Boca no lo aprovechó tanto.

Imagen

Imagen

Cuando Payero hizo ese cambio de frente Fabra atacó con ventaja y claridad para habilitar a Briasco que se movió de fuera hacia dentro y definió de una al palo: 1-0.

Sobre el final del primer tiempo el Pulga recibió entre líneas, lo habilitó a Wanchope ante el achique de Rojo-Roncaglia que no lograron cortar y el mal posicionamiento de Figal. Y Rossi se apuró. Penal. Gol. 1-1.

Sobre el final del primer tiempo el Pulga recibió entre líneas, lo habilitó a Wanchope ante el achique de Rojo-Roncaglia que no lograron cortar y el mal posicionamiento de Figal. Y Rossi se apuró. Penal. Gol. 1-1.

En el segundo tiempo los laterales de Boca pasaron mucho más, con los extremos yendo más por dentro.

Imagen

Imagen

Imagen

Pero Boca seguía teniendo problemas defensivos a las espaldas de los internos, donde Colón ponía mucha gente en diagonal. Y Colón llegaba.Imagen

Imagen

Imagen

Entonces Ibarra mandó a Molinas y Vázquez x Romero y Briasco, armando un 442, con Payero de doble cinco y menos espacios a los costados de Rolón.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cuando iba a salir Langoni, cansado, un remate lejano de Payero y el instinto del pibe para buscar el rebote y poner el 2-1.

Ibarra armó un 4312 con Cortés. Las proyecciones de los laterales de Colón, sumadas al ingreso de Pierotti y Taborda, dejaban al sabalero en ventaja por los costados.

ImagenImagen

Colón tuvo una ocasión de gol a partir de esas ventajas, y enseguida Ibarra sumó otro cambio para reforzar las bandas y la defensa.

Entró Weigandt x Benedetto, y Sandoval por Perlaza. Los 4 atacantes de Colón iban contra 5 defensores. Los laterales y volantes sabaleros contra los 4 volantes.

Imagen

Imagen

Aún así hubo desajustes defensivos en Boca y Colón tuvo sus chances, pero se encontró con las atajadas de Rossi y con falta de claridad en el final.

En un partido con muchas imprecisiones de ambos lados, con equipos que saltaron mucho el mediocampo, Boca se llevó un triunfo muy importante en base a la eficacia. Y se prendió a la disputa por el campeonato. Se le viene River, partido más que clave.

Sebastián Rosa

DT AFA infanto-juvenil. Análisis táctico de fútbol, cortito y al pie Twitter e IG @cortayalpie11

Articulos relacionados