Analizamos al Huracán de Dabove

El Xeneize quiere seguir con su racha de victorias, para seguir justificando su candidatura al titulo. Enfrente tendrá un rival que busca lo mismo.

Cinco victorias consecutivas y nueve encuentros sin derrotas, con seis vallas invictas incluidas. El Boca de Ibarra empezó a sacar resultados. Luego de un comienzo con derrotas de visitante y flojos rendimientos, algunas cosas cambiaron. Fuera de casa el equipo sigue sin jugar demasiado bien, pero está volviendo con los 3 puntos. De local suele jugar mejor y eso le ha permitido competir por este torneo. Hoy ya marcha en el 3er lugar, pero a tan solo 1 punto de GELP, el líder. Este lunes se enfrentará a quien lo persigue en la tabla: Huracán de Diego Dabove, que está con 33 unidades a 2 de Boca y 3 de la punta. Un partido clave.

¿Cómo llega el Globo?

Es un gran torneo del equipo de Dabove. 33 unidades sobre 57 posibles, con 8 victorias, 9 empates y tan solo 2 DERROTAS.  Solo Racing (En la 1ra fecha) y GELP le pudieron ganar y la verdad que la derrotas con el Lobo fue injusta. Las sensaciones actuales quizás no son tan buenas como antes, porque en las ultimas dos fechas, no pudo vencer a Barracas Central de local, ni a Tigre que jugó bastante rato con 10, pero sin dudas que llega bien. Suma 8 encuentros sin derrotas con 4 triunfos y 4 empates. Jugando como visitante es de los mejores equipos del torneo sumando 15 de 30 unidades, producto de 3 victorias,6 empates y 1 derrota. Diego Dabove asumió en esta Liga, por lo tanto su récord es de 8 triunfos, 9 empates y 2 derrotas también (57.89%).

Si vamos a las estadísticas colectivas nos encontramos con un Globo que convirtió 23 goles (8°) y recibió 14 (3°) en 19 encuentros. Un dato llamativo es que 7 (1°) de los 23 goles fueron de penal. También suma 8 vallas invictas (9°)en esos 19 partidos. Promedia además 12.6 disparos por juego(11°), de los cuales 3.9 van al arco (15°). Su media de ocasiones claras es de 1.6(18°) de las cuales falla 0.6(27°). Su posesión por partido es del 52.8% (6°) con 290 pases completados. También tiene 6.1 centros completados por encuentro(1° como el que mas centros completa en la Liga).

En lo individual hay muchos jugadores para destacar, aunque sin dudas su figura es Franco Cristaldo. El ex Boca tiene 11 goles(5 de penal y 3 asistencias). Además suma 3 grandes ocasiones creadas. También promedia 2.4 disparos, 2.3 pases claves, 1.6 quites, 1.2 regates y 5.8 duelos ganados. Otro de buen torneo es Benjamín Garre. El extremo que viene de Racing, tiene 4 goles y 1 asistencia. Además, promedia 1.3 disparos, 1.2 pases claves, 1.9 regates y 5.6 duelos ganados. Siempre hay que destacar a Matías Coccaro también, aunque no ha sido su mejor torneo en la faceta goleadora. EL Uruguayo tiene 3 goles (2 de penal), 1 asistencias y 3 grandes ocasiones generadas. También promedia 2.5 disparos, 0.9 pases claves, 0.6 regates y 7.4 duelos ganados. En el mediocampo hay un gran torneo de Federico Fattori. El Ex Ferro promedia 0.3 pases claves, 5.1 pases largos(57%), 1.7 intercepciones, 2.8 quites, 1 despejes y 5.1 duelos ganados. El líder de la defensa es Lucas Merolla. Tiene 1 gol, 1 asistencia y 2 grandes ocasiones creadas, pero además promedia 4.4 despejes, 2.2 intercepciones, 2.1 quites y 7.7 duelos ganados (67%), de los cuales 4.4 fueron aéreos (71%).

 

¿Cómo formará el equipo de Dabove?. En general hay pocos cambios de partido a partido en el Globo. Salvo los laterales, en general se viene repitiendo el equipo. Un probable: Chaves; Soto, Tobio, Merolla, Pérez; Fattori, Hezze, Garre, Cristaldo, Cabral; Coccaro. Como decía recién, los cambios suelen ser en el lateral y en esta ocasión no será la excepción. Ingresarían Soto y Pérez, por Quilez y Carrizo. El sistema es un claro 4-2-3-1. Dabove muchas veces ha apostado por un 4-3-3 en otros equipos, pero en esta ocasión prefirió que Hezze acompañe a Fattori y Cristaldo juegue libre. Esos 3 en el medio, han formado el mediocampo en los 19 ENCUENTROS. No ha tenido grandes ausencias por lesión Dabove y eso le ha permitido usar siempre a varios jugadores(Coccaro, Cristaldo, Hezze, Fattori y Chaves han jugado 19 partidos y Merolla 18).

Es un buen equipo el Huracán de Diego Dabove. Un equipo competitivo, que sin mucho recambio, ha armado un 11 titular confiable que responde. Nombres como Coccaro, Cristaldo, Merolla y Fattori vienen respondiendo bien hace rato. Cabral es un jugador en crecimiento, Garre con protagonismo iba a demostrar su calidad y Hezze tiene mucho potencial. Sumar a  Lucas Chaves en el arco y afianzar a Tobio, les da la parte de experiencia necesaria. Su debilidad quizas esta en los laterales y por eso ninguno se afianza como titular. Dabove le da dado su toque a varios buenos jugadores y por eso esta peleando este torneo. Quizás Cristaldo es quien suele llevarse los flashes, pero colectivamente es un equipo que responde. El sistema es un 4-2-3-1 muy marcado, como vemos en imagenes. Laterales que se suman al ataque seguido y que le permite a Cabral y Garre cerrarse. Cristaldo suele ir moviendose donde el equipo lo necesita. Hezze y Fattori son claves. Son los que compensan numericamente todo en el equipo. Hezze desde su juventud y dinámica, mientras que Fattori lo hace desde una gran inteligencia tactica y muy buen pase. Ambos se mueven muy bien en salida, para sea meterse entre los centrales o partir como 3er central para la salida. Eso permite altura de los laterales. La dupla de centrales es confiable, porque Merolla ya se encuentra bien luego de su larga lesion y Tobio ha reemplazado bien a Galván (Se fue a Racing). Y bueno, por último Coccaro. El uruguayo no ha convertido tanto en este torneo, pero siempre se las rebusca para complicar a todos. No deja de pelearlas todas y genera espacios, atrae marcas. Cristaldo suele aprovecharlo bien. Sabemos que tiene gol y puede aparecer en cualquier momento.

 

¿Cuáles serán las claves?:

  • El juego interno de Boca o el ataque por las bandas de Huracán.  El 4 contra 3 de Molinas, Payero, Pol Fernández y Varela contra Hezze, Fattori y Cristaldo contra el ataque de Soto, Pérez, sumándose a Cabral y Garre contra Fabra y Advíncula con alguna ayuda de los volantes. Hay que ver quien logra llevar el partido a las zonas donde tiene superioridad. Ahí estará una de las principales claves. Boca debe tratar de ganarle la espalda al doble 5 del Globo y cuidarse de no quedar descompensado por fuera, porque ante cada centro Huracán pisa el area con mucha  gente.
  • Boca y la Bombonera. El Xeneize suele ser un equipo mucho más agresivo en su cancha y con eso domina a sus rivales. De visitante cambia, pero está ganando igual. Veremos si hoy puede repetir esa versión, ante un rival que de visitante solo ha perdido 1 partido y fue en la primera fecha.
  • Chance para Aaron Molinas. Se la juega Ibarra. Apuesta por las ganas del volante de las inferiores, que hace rato es el pedido por todos. Linda prueba para Aaron que jugara contra un equipo intenso, pero que en ciertos momentos suele dar espacios. Veremos donde se ubica, si es tirado a la izquierda o libre. Y también hay que ver como se para cuando Boca no tenga la pelota.
  • Cristaldo. Participación directa en 14 goles. Uno de los mejores del torneo. Por su gran pegada, por su gran instinto para pisar el área. Le da muchas variantes al globo y es difícil de detectar. A veces parece que juega de punta y a veces de enganche. Buscará atacar la espalda de Varela que tendrá que estar atento.
  • Coccaro contra Roncaglia y Rojo. Lindo duelo se viene. El Uruguayo tiene todas las mañas. Sabe saca de posición a los centrales, sacar faltas, luchar y además, ya nos convirtió en el último partido en la Bombonera. Contra Coccaro nunca hay encuentros tranquilos. Roncaglia viene jugando poco y será un buena prueba. Con Rojo seguramente será un duelo aparte.
  • Penales a favor de Huracán. Se enfrentan el equipo con más penales a favor (7) contra uno de los que mas penales cometió (4° con 6 detrás de Central Córdoba que tiene 8 y Talleres y Godoy Cruz que tiene 7). Evidentemente, el Globo tiene jugadores que saben generarlos y hay que tener cuidado. A Boca le suelen cobrar fácil los penales en contra.

Partido bisagra para lo que queda del torneo. Boca se enfrenta a otros de los protagonistas del torneo, en la Bombonera y buscando un triunfo que lo siga encaminando en la pelea. Los de abajo ganaron y no hay que dar ninguna ventaja. A GANAR BOCA.

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba