Analizando al próximo rival: Godoy Cruz de Mendoza

El Xeneize tiene una visita muy complicada y con muchas bajas. El Tomba viene de 3 sin ganar, pero buscará agarrarse a la última chance de sumarse a la pelea.

El Xeneize viene de un partido muy cerrado. Huracán logro imponer su plan y el equipo de Ibarra no pudo encontrar un buen funcionamiento y mucho menos los 3 puntos. Incluso dio la sensación que el Globo se quedó corto y no se animó a ganarlo. Un mal partido de Boca, que buscará volver a ganar los 3 puntos en el próximo partido. La próxima parada será Godoy Cruz en Mendoza. Un rival complicado que llega en baja, pero en su cancha y encima Boca saldra con muchísimas bajas. Advincula, Zambrano y Fabra se fueron con sus selecciones, mientras que Figal y Benedetto probablemente tampoco lleguen. Muchas ausencias y de mucha importancia, para un encuentro clave.

¿Cómo llega el Tomba?. El equipo mendocino llega en un momento de baja, pero está  haciendo un gran torneo. 3 sin ganar, con 2 derrotas incluidas. Esa mala cosecha de 1 sobre 9, lo han sacado de los primeros 5 puestos. Antes de eso, llevaba 13 puntos de los últimos 15 y había avanzado en Copa Argentina eliminando a Belgrano. Ha tenido baches en la Liga el Tomba, pero siempre salió a flote. Hoy esta 7° a 6 puntos del líder, con 9 triunfos, 5 empates y 6 derrotas en el torneo y avanzando en 2 rondas de Copa Argentina contra Lanús y Belgrano. Al igual que Boca, debe jugar cuartos de final de Copa Argentina la semana siguiente (Contra Banfield). Es un buen balance de Godoy Cruz en este semestre, con 10 victorias, 6 empates y 6 derrotas, porque ademas hay que entender que su objetivo era alejarse del descenso algo que sin dudas ha logrado( Arranco el año en descenso directo y hoy esta a 13 del ultimo que descenderia). Jugando como local está invicto, producto de 6 victorias y 3 empates, convirtiendo 13 goles y recibiendo 5. Desde la llegada de Gomez y Orzi, llevan 12 victorias, 9 empates y 7 derrotas (53.57%). Uno de sus primeros encuentros fue ese 1 a 1 contra Boca en la Bombonera, en donde merecieron golear, pero fueron muy poco efectivos. Jugando como local no han perdido desde la llegada de la dupla técnica (12 encuentros, con 7 triunfos y 5 empates).

Si vamos a las estadísticas colectivas encontramos que en 20 encuentros, el Tomba convirtió 23 goles y recibió 21. Tiene 6 vallas invictas de 20. Promedia 14.5 disparos, de los cuales 4.1 van al arco. También tiene una media de 1.8 ocasiones claras de las cuales ha fallado 1.1. Su promedio de posesión es del 47.6% con 231 pases completados por encuentro y 5.7 centros completados. Es de los equipos con más penales cometidos,  con 7 de los cuales encajó 6 goles.

En las estadísticas individuales hay un jugador que brilla por sobre el resto: Martin Ojeda. El zurdo es el goleador y el máximo asistente. Suma 13 participaciones directas (3° detrás de Retegui y Cristaldo), con 6 goles, 7 asistencias. También tiene 8 grandes ocasiones creadas (2° en el torneo) y 4 grandes ocasiones falladas. Uno de los mejores jugadores del torneo. También promedia 3.7  disparos (1° en el torneo), de los cuales 1.3  van al arco (2°), 3.2 pases claves (1°), 2.9 centros completados, 1.4 regates y 3.9 duelos ganados. Otro buen jugador es el uruguayo Salomón Rodriguez, que tiene 6 goles y 2 asistencias, pero que tiene el mal dato de las 7 grandes ocasiones falladas. Promedia también 0.7 pases claves, 2.3 disparos, 4.5 duelos ganados y 0.6 regates. Hay un buen torneo de Diego “Ruso” Rodriguez con 2.8 atajadas por partido (74%) y 6 vallas invictas en 19 juegos. En el transcurso del torneo el Tomba perdió un jugador clave como Ezequiel Bullaude. El volante tenía 2 asistencias y 3 grandes chances creadas, pero además promediaba 1.7 disparos, 1.4 pases claves, 2.7 regates y 5.8 duelos ganados. Lo vendieron al Feyenoord de Holanda en 7.5 M Euros y ya pasaron 6 encuentros de su salida. Entre los defensores se puede destacar a Franco Negri el lateral izquierdo. El ex NOB promedia 1.1 pases claves, 1 centro completado, 1.8 intercepciones, 3.6 quites, 3.3 despejes, 1.6 regates y 7.2 duelos ganados. Otro de los titulares inamovibles en al defensa es Gianluca Ferrari. El central promedia 2.4 quites (solo lo gambetearon en 7 de los 50 intentos), 4.7 despejes, 1.6 intercepciones y 6 duelos ganados (61%). En el último encuentro tuvo un error grave en el gol de Sepúlveda.

¿Cómo formará el equipo de Gomez y Orzi?. Todavía no hay grandes indicios del equipo. Suele haber cambios de partido a partido, porque desde la salida de Bullaude no encuentra la mejor versión. Venia jugando siempre 4-2-3-1, pero en los últimos encuentros fue más 4-3-3 o 4-1-4-1, veremos que elije ahora. Ruso Rodriguez, Pier Barrios, Ferrari, Negri, Andrada, Ojeda y Salomón Rodriguez suelen ser titulares casi siempre. Un probable podría ser: Rodriguez; Barrios, Ferrari, Canale, Negri; Abrego, Andrada; Ojeda, Castro Ponce o Burgoa, Ramirez o Burgoa; Salomón Rodriguez o Larrosa. Hay muchos jugadores en bajo nivel. Pier Barrios juega en el lateral derecho por falta de variantes, porque en realidad es mejor de central. Acevedo tuvo un buen partido con Tigre pero no tanto con Barracas y hay que ver si se mantiene en el equipo. Las dudas siempre pasan por los 2 acompañantes de Ojeda y Rodriguez entre los 4 de arriba. Larrosa viene ganando protagonismo en los últimos partidos. Después Ramirez, Allende, Burgoa están irregulares. Gabito Vega (Jugador de Boca), ingreso bien con Arsenal, pero tuvo su chance con Central Córdoba y no rindió. Castro Ponce es otro de los que vienen jugando más seguido y ha dejado algunos detalles, pero es irregular.

 

Godoy Cruz es un buen equipo y mucho más cuando juega en Mendoza. Pero la salida de Bullaude se notó mucho y hoy recae demasiado el peso en Martin Ojeda. Desde que se fue el ahora jugador del Feyenoord, el Tomba tuvo un buen triunfo en Rosario ante NOB (Partido donde jugó 71 minutos con 1 más), eliminó por penales a Belgrano con el arquero de figura, luego le gano a Arsenal de forma injusta y a partir de ahí llegaron las caídas con C.C y Barracas y ese empate con Tigre. Quizás el empate con el Matador de victoria fue su mejor encuentro en cuanto a rendimiento. No viene jugando bien. Enfrentar a Boca le vendrá bien. Es un equipo dinámico, de ataques rápidos con 2 jugadores arriba que te pueden marcar diferencias como Ojeda y Rodriguez. En el transcurso del torneo ha tenido problemas defensivos que ahora se han potenciado. Sus sistema base era el 4-2-3-1, pero ante la salida de Bullaude empezo a buscar alternativas. Primero Burgoa ocupo esa posicion por delante de Abrego y Andrada, con Allende o Ramirez por izquierda, luego le toco a Gabi Vega ocupar esa posicion y luego hubo cambio de sistema. 4-4-2 en ese segundo tiempo con Central Cordoba, luego volvio a un 4-2-3-1 ante Tigre y luego un 4-3-3 con Barracas aunque con Castro Ponce mas suelto.

 

¿Cuales seran las claves?:

  • Ausencias Xeneizes. El equipo de Ibarra viene sufriendo bajas hace rato, pero para este partido se suman varias mas. Advincula, Zambrano y Fabra se fueron con la seleccion, mientras que Rojo y Benedetto estan con problemas fisicos. En un visita tan complicada a Mendoza, es una ventaja muy grande la que damos. Una defensa inedita y una delantera con Vazquez y Langoni. Rossi y el mediocampo son los unicos que se puede decir son titulares.
  • Martin Ojeda. la clave del tomba y uno de los mejores jugadores del torneo. Perdio a uno de sus socios Ezequiel Bullaude, pero aun asi sigue siendo decisivo. Lleva 6 goles y 7 asistencias en la Liga. El lider del Tomba en goles, asistencias, chances creadas, disparos. Veremos si va por derecha o por izquierda. Sea Sandez o Weingandt deben tener cuidado y mucho mas cuando se cierra desde derecha al centro para buscar su disparo. Maneja tambien muy bien la pelota parada
  • .
  • El poder de la localia del Tomba. 14 encuentros sin perder en Mendoza y un invicto de 12 desde que llego la dupla Orsi y Gomez, con 7 triunfos y 5 empates. Racing cayo ahi, Independiente no pudo ganar ni jugando con 1 mas. Se hace fuerte Godoy Cruz es su cancha y buscara confirmarlo enfrentando a este Boca de muchas bajas.
  • Varela y Pol Fernandez. Sin varios de los titulares, ellos seran quienes deben guiar al equipo. Las tenencias deben ser seguras porque el Tomba sale bien en transicion. Si Varela logra hacerse eje salteando la presion que puede implementar Godoy Cruz, quizas Boca tenga muchas mas chances de llevarse los 3 puntos.
  • Problemas defensivos del Tomba. Un mal que le viene pasando en los ultimos partidos. Ante Arsenal, Cnetral Cordoba y Barracas el equipo defendio muy mal y sino fuera por Ruso Rodriguez los resultados podian ser peores. Veremos como Boca logra explotar esas falencias. Sera Vaszquez, Langoni, algun arranque de Payero?. Sin Fabra el equipo pierde una opcion de ataque, pero el rival puede dar alguna ventaja que debemos aprovechar.

 

Partido muy importante del Xeneize. El empate con Huracan lo obliga a sacar algo de Mendoza para no quedar lejos de Atletico Tucuman. El partido es complicado por el poder de la localia del rival y por las bajas, pero Boca puede. Boca no teme luchar. Quizas siguiendo el desarrollo de los ultimos encuentros de visitante se puede soñar.

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba