Analizando al próximo rival: Racing de Avellaneda

El Xeneize tiene una visita muy complicada. Lo recibe la Academia de Fernando Gago, uno de los equipos más fuertes del fútbol argentino.

Luego de avanzar en Copa Argentina, en una noche agridulce, el Xeneize quiere cortar una racha muy negativa que tiene con Ibarra: Ganar de visitante. 3 salidas y 3 derrotas ( CASLA, Argentinos y Patronato). Ahora le toca quizás la parada más complicada que le queda de acá al final. Racing es de los mejores equipos del fútbol argentino y en el Cilindro te impone las condiciones.  Tendrá que hacer las cosas muy bien el equipo de Ibarra, para llevarse algo de Avellaneda. Con Battaglia como técnico ya se enfrentó al Racing de Gago, y fuimos superados. Los penales y Agustín Rossi no pusieron en la final con Tigre, pero en los 90 no pateamos al arco y la Academia fue mucho mejor en el primer tiempo, aunque sin efectividad.

¿Cómo llega el equipo de Gago?. Es un momento de alguna duda, por algunos empates que desilusionaron. Por eso necesita un triunfo ante Boca, para recuperar la confianza y la identificación con la gente. El hincha de Racing estaba muy ilusionado y conforme hace unos meses, incluso luego de quedar eliminados con Boca, pero la eliminación de Copa Sudamericana a cargo de Melgar y de Copa Argentina con Agropecuario, ponen en la mira todo. Ahora el equipo está obligado a pelear y ser campeón. Hoy está en el 5° lugar en el torneo con 20 puntos sobre 36 posibles, pero tan solo ganó 1 partido de los ultimos 5 ( el resto fueron empates). Necesita volver a sumar de a 3. Los empates ante Tigre y Arsenal luego de estar ganando y el del otro día ante Barracas, jugando mal, un poco lo obligan a ganarle a Boca. En lo que va del 2022, los números con Gago son muy buenos en 36 encuentros, con  19 triunfos, 12 empates y 5 derrotas (63.88%), con 60 goles a favor y 29 en contra. Es el líder de la tabla anual 2022 con 50 puntos (48 tiene GELP, 47 River y 45 Boca y AAAJ) y en torneos locales solo ha perdido 2 encuentros (GELP y Godoy Cruz de visitante en este torneo). Jugando como local en este torneo lleva 4 triunfos y 2 empates con 14 GF y 4 GC y en el año tiene 11 triunfos, 5 empates y 1 derrota ( River de Uruguay en Copa Sudamericana), con 32 goles a favor y solo 7 en contra.

En el aspecto estadístico nos encontramos con un Racing que en 12 encuentros marcó 19 goles (2° detrás de Tigre y Unión que tienen 20) y recibió 11 (8°). Mantuvo la valla invicta 6 veces. Promedia 15 disparos por encuentro (2° detrás de River) de los cuales 5.3 van al arco(2°). Además tiene 2.3 ocasiones claras por encuentro(2° detras de Colón y Tigre) de las cuales han fallado 1.3(3°). Entre Copetti, Chancalay y Rojas han fallado 13 ocasiones claras en el torneo). Su promedio de posesión es del 63.5% (2° detrás de Boca que tiene 63.6%), aunque en cantidad de pases por partido están por debajo de River tambien. Jugando como local sus números bajan en posesión pero crecen en promedio de disparos, tiros al arco y ocasiones claras. En el cilindro promedia 59% de posesión, 16.5 disparos (12.16 de los rivales), 6 disparos al arco (2.83 de los rivales) y 3.16 ocasiones claras por encuentro (1 de los rivales). Claramente marca una diferencia en llegadas y ataque en Avellaneda.

En lo individual sin dudas hay que destacar a Enzo Copetti. El goleador del equipo pero que aporta en la presión, en la lucha y en la ocupación de espacios. Ha crecido como jugador. Tiene 6 goles y 1 asistencia en el torneo y también promedia 2.1 disparos, 1.8 pases claves, 0.8 posesiones ganadas en último tercio y 6.8 duelos ganados por partido. Hay un buen tramo de torneo de Matías Rojas. El paraguayo lleva 2 goles y 2 asistencias en solo 5 partidos de titular(Ingresó en 2 mas) y esta siendo importante. También promedia 1.7 disparos (1.1 al arco), 0.9 pases claves, 1.7 quites, 1 regate y 3.4 duelos ganados. Anibal Moreno es la rueda de auxilio de todos. El volante central  promedia 0.4 pases claves, 1.6 intercepciones, 4 quites, 1.5 despejes y 7 duelos ganados por encuentro. "Chila" Gómez ha bajado un poco su rendimiento en este torneo, donde promedia 2.6 atajadas por encuentro (74%) y 6 vallas invictas. En la Copa de la Liga promedió 3.6 atajadas (85%) y tuvo 9 vallas invictas en 16 partidos.

¿Cómo formará el equipo de " Pintita"?. Nunca da demasiados indicios FG, pero lo mas logico seria ver un equipo parecido al que enfrentó a Tigre. Sigali y Vecchio son 2 ausencias casi confirmadas e importantes. Chancalay, Piovi o Jonatan Gomez pueden tener alguna opción de ser titulares, pero corren de atrás. La gran duda estará en el arco. Gabriel Arias ya está para atajar y solo hay que ver en qué momento Gago decide devolverle el lugar. "Chila" Gómez ante Tigre cometió un error y era lógico que ante Barracas siga atajando para que no se vea como castigo. Ahora la situación cambió, aunque igual Gomez corre con una leve ventaja. Un probable: Gomez ( Arias); Mura, Galvan, E.Insua, Mena (Piovi); Miranda, Moreno, Alcaraz (j.Gomez); Rojas, Copetti y Hauche (Chancalay). Recién lo averiguaremos con la planilla. El equipo de Avellaneda tiene grandes variantes en el banco de suplentes con Gómez o Arias, Piovi, J.Gómez, Cardona, Carbonero, Chancalay y Maxi Romero.

Ya analizamos muy bien a Racing en la previa de la copa de la Liga. Un equipo que busca ser protagonista a partir del control del balón, de la buena ocupación de los espacios y de una buena presión tras pérdida, encabezada por un Copetti incansable. En este torneo quizás el mediocampo de Miranda, Moreno y Alcaraz ha fluido menos, porque el juvenil no estuvo siempre ( a veces jugo Vecchio y a veces jugó Gomez). El sistema es siempre ese 4-3-3. En ataque Alcaraz y Miranda se suman a los 3 puntas para ocupar el ancho del campo en todos sus carriles, con Mura y Mena acompañando a Moreno y dejando a Galván e Insúa en la última línea en una especie de 2-3-5. Muchas veces igualmente Miranda parte de mas atras y cualquiera de los laterales pueden dar amplitud o ocupar un lugar interno. En defensa, Hauche y Rojas hacen el desgaste de retroceder y formar el 4-1-4-1. En cuanto al sistema es similar a Boca, pero quizás con otra intensidad y organización en cuanto a la presión tras pérdida. Así lo demostró en el encuentro de Copa, donde no dejó pensar a Boca y lo arrincono. Su gran déficit está en el retroceso cuando la presión tras pérdida no funciona. Ahi Moreno debe cubrir mucho campo y los defensores no son de los mejores a campo abierto. Villa se lo puede hacer sufrir y mucho más teniendo en cuenta que Mura no está en un gran momento. Suele partirse bastante y eso contra la jerarquía de Boca puede ser clave. En el resto, es un equipo que sabe bien a qué juega. Puede atraer por un lado y cambiar de frente al otro, para girar al rival, busca mucho entre líneas. Casi todos los jugadores tienen herramientas para decidir y saben bien qué hacer. Con respecto al anterior encuentro ante Boca, no tendrá a Sigali que es demasiado clave. Galván lo reemplaza bien en todo lo que es salida del balón, pero no brinda la misma seguridad defensiva. El otro cambio sería la presencia de Hauche. EL ex Argentinos, le da otra jerarquía y experiencia a un ataque que suele tomar malas decisiones en los metros finales. Gabi te da otra cosa. En los últimos partidos hubo algunas decisiones de Gago que no fueron del todo correctas. Pintita tiene tantas herramientas en el banco que a veces, arriesga de más en partidos que quizás no estaban para eso ( Cambio de Chancalay por Rojas ante Tigre ganando 3 a 1 con el paraguayo como figura, o el cambio de Carbonero por Alcaraz contra Barracas haciendo bajar unos metros a Hauche y no a Matias Rojas). Ante Boca ya le salió mal el cambio de Correa por Rojas.    

¿Cuáles serán las claves?:

  • Duelo de posesiones. ¿Cómo será el desarrollo del partido?. Se enfrentan los 2 equipos con más posesión del torneo (Boca 63.6% y Racing 63.5%) y hay que ver si alguna cambia y cede la iniciativa. Pareciera que la Academia está más preparado que el Xeneize para llevar la riendas del encuentro, pero hemos visto a Boca presionar y dominar a rivales que también apostaban por la tenencia. Racing tiene mejores mecanismos para salir de abajo y mejor presión tras pérdida, lo que le da una ventaja y además juega en su cancha. Quizas Boca prefiera darle unos metros a Villa para correr.
  • Copetti. Gran momento del 9 de Racing y enfrentará a una dupla de centrales que jugando de visitante ha dejado todas las dudas posibles. Enzo pelea todas generar faltas, va bien de arriba y saca bien de zona a los centrales rivales. Sera un desafio. En la semi de Copa de Liga les gano casi siempre a Zambrano y Rojo, pero Gago con la lesión de Rojas lo sacó de la zona.
  • Villa. La clave de Boca y quien determina en general la altura donde defiende el equipo. Cuando el colombiano está inspirado puede hacer retroceder metros al rival. Racing lo marcó muy bien la última vez, con Rojas bajando unos metros a veces para ayudar a Mura o con Miranda o Moreno muy pendientes para doble marcar. Mura hizo un buen trabajo también, pero hoy no está en el mismo nivel.
  • Duelo Rojas- Fabra. En el último partido el paraguayo fue el mejor hasta su lesión. Fueron 38 minutos donde a Boca le costó encontrarlo. Se ubicaba detrás de Ramírez y Varela y delante de Fabra, que muchas veces tenía a Mura bien abierto y no podía ir. Ese dia al colombiano le costó mucho más Rojas que Copetti. Mañana tendrá trabajo y Racing buscará algo similar.
  • Presión de Racing. Es la gran diferencia entre ambos y es lo que puede inclinar el dominio de uno con respecto al otro. En la semi de Copa, la Academia fue mucho más agresivo y no dejo pensar nunca a Boca. La clave es Copetti. Su agresividad es tanta que deja a los defensores incómodos y a partir de ahí los volantes y extremos saltan a anticipar a receptores. Quizas sean Alcaraz, Miranda, Rojas o Moreno lo que terminan recuperando pero quien empieza a recuperarla es el 9 que mucha intensidad.
  • Payero. El nuevo jugador de Boca tendrá su chance ante la lesión de Ramírez y de Zeballos. Por características es quizás el más complementario a Oscar ROmero por derecha. SI Oscar juega abierto Payero puede lastimar con su larga zancada por dentro y si Oscar se suelta como enganche el ex Banfield puede ir por fuera. Le saldrá más natural que a Pol. Para este encuentro su gran cambio de ritmo, puede lastimar a Racing.
  • Alcaraz. El volante de Racing sabe pisar bien el área y Boca no pudo encontrarlo nunca. Por suerte no estuvo fino. Gago quiere que Racing ataque en el ancho con los 3 puntas y los 2 internos pisando el área o cerca. Boca debe ver como marca eso, porque en el último partido Racing pisó el área en muchos casos 3 contra 2 o 3 contra 3.

 

Boca y Racing se juegan mucho. El que gane saldrá muy fortalecido para el tramo final del torneo y el que pierda quedará golpeado. Las obligaciones son para ambos, quizás Boca deba hacer un partido inteligente y aprovecharlo.  Racing en algún momento se va a desordenar.

 

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba