Análisis del triunfo de Boca ante Defensa, al estilo de @cortayalpie11

En un partido de pocos riesgos, cerrado, con pocas ocasiones de gol, Boca lo ganó en el final.

Beccacece, que viene rotando mucho la formación, armó un 4141. Ibarra cambió también por un 442 algo desparejo, con Medina más abierto y Ramírez cerrándose un poco, con Villa de segundo punta y Vázquez de 9.

Imagen

Boca defendió en un 442 con líneas muy juntas. Con los puntas tapando la salida, pero sin retroceder con los volantes. Boca no fue a presionar tras pérdida, sino que replegaba en bloque bajo.

Imagen

Boca en salida cerraba a Ramírez, y Medina tenía la tarea de ser volente y llegar acompañando a los puntas.

Imagen

En salida, Boca buscaba atraer la presión alta de Defensa. Los laterales se adelantaban y un volante buscaba el primer pase. Varela y Pol alternaban alturas (idealmente, de a ratos se pisaron) y Varela sorprendió muchas veces por delante de Pol.

Imagen

Imagen

Boca atraía la presión para luego saltar líneas directo con pelotas largas a los delanteros. 11/28 pelotas largas de los centrales de Boca y 9/24 Rossi, 29/69 en total. Muchas pelotas largas desde el fondo. Atraer para lanzar.

Imagen

Lo vemos en profundidad en este video. Sin juego por dentro con los volantes, atraía para tirar largo a la espalda de la defensa, especialmente para las diagonales de los puntas entre central-lateral rivales, más que nada por izquierda.

En ataque fue la búsqueda constante y la principal herramienta, especialmente las dos veces que Ramírez pudo recibir y lanzar poniendo a correr a Villa o Vázquez.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En ese ataque, poco acompañamiento a los puntas. Apenas Medina soltándose claramente para llegar al área, pero poco peso del doble cinco en campo rival.

Imagen

Imagen

El partido tenía pocas ocasiones de gol y poca toma de riesgos. Defensa priorizaba robar alto, pero Boca saltaba líneas, y Boca después cedía terreno y se cerraba en dos líneas cortas. En el primer tiempo, en tiros al arco 1/5 de DYJ y 1/4 de Boca.

En el segundo tiempo Defensa mejoró. Con Kevin Gutiérrez entre centrales en salida generaba ventaja frente a los dos delanteros y les ganaba fácil la espalda después, por la distancia entre los volantes y delanteros de Boca.Imagen

Imagen

Ahí llegaron las mejores ocasiones para DyJ, que llegó más, casi siempre por tiros de media distancia, pero sin tanta claridad. 1/10 tiros en el 2T. Y en ese momento también apareció Rossi para cerrar el arco.

Ibarra corrigió cambiando a un 4231 con el ingreso de Brandon Cortés x Ramírez, tapando a Kevin Gutiérrez, y Villa-Medina volviendo por los costados en las dos líneas de cuatro. Los cambios de Beccacece mantenían la estructura 4141.

Imagen

Imagen

Imagen

Luego, Ibarra dio lugar a Payero y Molinas, en los mismos lugares que estaban Medina y Pol. Molinas, ingresó como doble cinco, al lado de Varela sin la pelota. Pero aún con los cambios, Boca no tuvo gran juego interno y siguió apostando por las pelotas largas saltando líneas.

Imagen

 

En el último minuto, una aparición de Villa robando una pelota, saliendo entre tres, tocando como pocas veces para Vázquez que le entró mordido y entró junto al palo. 1-0 en uno de los 2 tiros que intentó Boca en el 2T, el único al arco. Victoria xeneize.

Ibarra logró la primera victoria de visitante en el torneo. Para el partido planteó un juego de mínimos, cerrando espacios, arriesgando poco, priorizando el cero en el arco propio. Logró controlar a DyJ en el primer tiempo, sufrió un poquito en el segundo, corrigió, y aprovechó un error rival y una buena gambeta para generar el 1-0 en una de las pocas ocasiones de gol del equipo, que en ataque tuvo muy pocos recursos.Imagen

Sebastián Rosa

DT AFA infanto-juvenil. Análisis táctico de fútbol, cortito y al pie Twitter e IG @cortayalpie11

Articulos relacionados