Analizando al próximo rival: Talleres

El Xeneize necesita volver al triunfo rápidamente, para ganar un poco de tranquilidad. Recibe a Talleres que viene mal en la Liga, pero está entre los 8 mejores de la Libertadores

Que semanitas Boca eh. El Xeneize ha tenido 10 días muy movidos. Pelea por los premios, eliminación de la Libertadores, despido de Battaglia, Izquierdoz al banco, derrota ante San Lorenzo sin actitud, confirmación de Ibarra hasta diciembre en medio de una conferencia de prensa con mensajes contradictorios. Para terminar, llegó la nota de Benedetto, en la cual lejos de tranquilizar las aguas, ventiló más cosas y confirmó varios de los rumores. En este contexto y esperando cómo reacciona la Bombonera con todos los protagonistas, se juega un partido clave y donde Boca no puede tener otro resultado más que ganar. Llega la T, un equipo que no viene bien en la Liga, pero demostró en la Libertadores que puede complicarte si está motivado.

¿Cómo llega la T?. Como mencionamos recién, el equipo de Caixinha llega mal en la Liga, pero con mucha expectativa por su participación en la Libertadores, que ya lo tiene entre los 8 mejores. El equipo de Córdoba solo ganó en el debut de la Liga (2 a 0 a Sarmiento) y luego todos fueron empates y derrotas. Hoy, marcha en el puesto 26°, con tan solo 5 puntos de 21 posibles (1 triunfo, 2 empates y 4 derrotas). La contracara es en la Libertadores, donde acaba de eliminar a Colón, ganándole 2 a 0 en Santa Fe para meterse en cuartos de final. Ahora enfrentará a Velez. En Fase de grupos había terminado 2do por detrás de Flamengo en el Grupo H, con 11 puntos (3 victorias, 2 empates y 1 derrota). En Copa Argentina eliminó a Chaco For Ever por penales. Desde la llegada de Caixinha lleva 22 encuentros, con 8 triunfos, 5 empates y 9 derrotas. Jugando como visitante con este entrenador lleva 2 triunfos, 4 empates y 8 derrotas. En este mercado de pases se ha reforzado bien, sumando a Alan Franco, Francisco Pizzini, Julio Buffarini, Favio Álvarez y Lucas Suárez.

Si vamos a las estadísticas, hay que diferenciar mucho entre Liga y Copa Libertadores. En el torneo local el equipo solo convirtió 4 goles en 7 partidos y recibió 8. Números pobres. Tiene un número alto de disparos con 13.6, pero solo 2.7 van al arco y además promedia solo 1.1 ocasiones claras (todas falladas). Su media de posesión en Liga es del 58% y solo tuvo 1 valla invicta en 7 encuentros. Distinto es en la Libertadores. Ahí suma 9 goles convertidos en 8 encuentros y 6 recibidos (5 se los hizo Flamengo). Su promedio de disparos es del 12.8 pero 3.9 van al arco y también promedia 2 ocasiones claras por partido (1.4 falladas). Su media de posesión en el torneo continental es de 44.4% y tuvo 5 vallas invictas en 8 encuentros. Parecen 2 equipos diferentes pero no lo son. Veremos en la Bombonera que versión aparece.

Si vamos a las estadísticas individuales hay poco para destacar. Pocos goleadores. Girotti, Esquivel, Fertoli anotaron 2 goles entre Copa y Liga. Matías Godoy es el mejor asistidor con 4 asistencias entre ambos torneos. Enzo Díaz como siempre es de los más regulares. 1.4 pases claves, 2.3 quites, 1.3 despejes, 1.6 regates y 7.6 duelos ganados. En la Libertadores tiene 1.3 pases claves, 2.9 quites, 1.4 intercepciones, 2.1 despejes, 2.6 regates y 10.1 duelos ganados. Un lateral completísimo. En defensa se pueden destacar varios buenos partidos de Matías Catalán. El ahora central promedia en Libertadores 0.4 pases claves, 4.9 despejes, 4.4 duelos ganados (67%) y un 55% en pases largos.  Matías Godoy se ha ganado la titularidad por la derecha. Tiene 4 asistencias entre ambos torneos y promedia 2 pases claves en Liga y 1.3 en Libertadores. Tiene 8 grandes ocasiones creadas en 10 partidos de titular entre Copa y Liga. Matías Esquivel es uno de los más desequilibrantes con 1.5 regates y 1.5 pases claves en Liga y 1.3 pases claves y 1 regate en Copa, además de convertir 2 goles. Guido Herrera tiene 2.3 atajadas en Libertadores (75%) y 3.3 en Liga (77%).

¿Cómo formará el equipo de Caixinha? Hay muchas chances que repita un equipo similar al que le dio el pase a cuartos de final de Copa Libertadores. Hubo mucha rotación en torneo y estas semanas sin doble competencia puede apostar por los titulares. Un probable: Guido Herrera; Benavidez, Catalán, Rafa Pérez, Enzo Díaz Oliva, Villagra; Matías Godoy, Esquivel, Alan Franco; Federico Girotti. El sistema es un 4-2-3-1 que puede ser también 4-4-2 o 4-4-1-1. En el banco pueden esperar Valoyes, Favio Alvarez, Ángelo Martino, Fertoli, Pizzini. Tiene variantes.

Talleres es un equipo raro. En Liga ha sido más dominante en cuanto a la presión y en pararse en campo contrario, pero en la Libertadores no. En el torneo local ha tenido más tenencia que todos los rivales, incluso que Tigre o Independiente jugando como visitante, en cambio en Copa la postura ha sido diferente en la mayoría de los partidos. Incluso ante Colón, un equipo que no suele ser dominante la T la tuvo menos. Evidentemente la postura más reactiva le ha dado mejores resultados. El equipo suele pararse en un 4-2-3-1 o 4-4-2 dependiendo mucho de la posición de Esquivel. El Chico que está a préstamo de Lanús, puede ser punta con Girotti o a veces jugar de enlace, con Godoy y Franco o Fertoli por las bandas. Tiene un doble 5 fuerte en cuanto a presencia defensiva y duelos, incluso hasta en capacidad de pase, pero ninguno de los 2 suelen soltarse y pisar mucho el área. En ese sentido la presencia de Alan Franco es un plus, porque pisa muy bien el área. La otra clave son los laterales y su juego por fuera. Enzo Diaz pasa bien y mete buenos centros, mientras que Benavidez se suma al circuito de Godoy y Esquivel y pueden generar sociedades y superioridades por banda. Girotti es el 9, desde la lesión de Michael Santos. El Ex River exige siempre, por su fuerza para ir por todas, por su instinto goleador y su capacidad aérea. Lo logico seria ver un postura de esperar a Boca y tratar de aprovechar sus errores. Benavidez y Enzo Diaz, trataran de explotar las falencias que tiene Boca sin pelota en el 4-3-1-2 , mientras que entre Esquivel y Godoy buscaran explotar la zona de Fabra.

¿CUÁLES SERÁN LAS CLAVES?

  • La actitud de Boca. Lo de encuentro con San Lorenzo no puede volver a pasar. Fue un equipo desmotivado, afectado anímicamente por una semana complicada, que en vez de usar el clásico para fortalecerse, solo se dejo llevar por delantera sin luchar. Con la camiseta de Boca no se puede no luchar. Imagino que ante la T la actitud será muy distinta y el equipo saldrá a comerse al elenco cordobés, porque se lo deben a la gente. Si el equipo contagio actitud y ganas, seguramente la Bombonera se sumará a eso, pero si el equipo sigue siendo liviano, el hincha de Boca se hará sentir.
  • El 4-3-1-2 y los problemas por las bandas. En este nuevo Boca de Ibarra, parece que solo Advíncula y Fabra defienden por afuera. Ni Pol ni Ramírez se abren para tapar a los externos rivales, ni tampoco Villa tiene obligaciones. A consecuencia de eso, ante CASLA Advíncula tuvo que enfrentar a Barrios y Fernandez Mercau casi todo el partido y Fabra tuvo a Cerutti y Giay. En Talleres también aparecerá por derecha Benavidez, Godoy y Esquivel, mientras que en izquierda seguramente Alan Franco buscará fijar, para que Enzo Diaz llegue desde atrás. Veremos cómo logra acomodarse Boca sin pelota para no sufrir en esa zona.
  • La noche de Benedetto. Mucha incertidumbre sobre lo que puede ser la noche del Pipa. La primera duda es en ver cómo lo recibe la gente, luego de estar involucrado en varios temas de estos días. También hay que ver cómo él responde dentro de la cancha tanto en juego como en actitud. Todos los ojos estarán con él, pero en este tipo de situaciones la mejor forma de responder es con goles. Demuestre Pipa.
  • La zona intermedia entre Varela y Fabra. Ahí se moverá Esquivel y suele ser una zona que Boca no marca bien. Hay que tener cuidado, porque además también Alan Franco suele cerrarse para pisar el área. Tendremos que tomar precauciones sea por Alan o Frank o por la colaboración de Ramírez o Aaron Molinas si juega.
  • Aparición de la jerarquía individual. El Xeneize siempre se apoyó mucho en lo individual. En estos partidos con muchas cosas anímicas y donde el contexto va a jugar, deben aparecer las individualidades de personalidad. Los murmullos, los silbidos, todo puede ser raro en este noche, pero los jugadores saben que a eso se responde en la cancha. Ganando, dejando todo y con goles.

Noche importante para Boca. Se juega muchas cosas. El hincha esta dolido por algunas actitudes de estos días y hay que responderle dentro de la cancha. No se va a aceptar otra cosa que los 3 puntos y dejando todo. El año aun es largo y hay que recuperarse para terminarlo bien.

 

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados