Analizamos al próximo rival: Patronato de Paraná

El Xeneize buscará conseguir su segunda victoria consecutiva. El Patrón, en Paraná, querrá impedirlo.

Fue un gran triunfo ante Estudiantes. Era un rival complejo, que no llegaba en un gran momento, pero que podía llenarnos de complicaciones. Por suerte, el equipo jugó bien y se llevó un clarísimo triunfo, que le sirve para afrontar con más confianza y seguridad los partidos que vienen. Ahora toca Patronato, en Paraná. Desde la llegada del Negro Ibarra, fueron 2 derrotas de visitante con rendimientos muy pobres y buscará cambiar eso. El Patrón está en una semana complicada, luego de un encuentro lleno de polémicas ante Barracas Central, que terminó con varios jugadores en la comisaría.

¿Cómo llega el equipo de Sava? Como mencionamos recién, llega en una semana de conflictos. El día martes enfrentó a Barracas Central en cancha de All Boys y el arbitraje de Baliños fue muy criticado. 2 goles anulados ( Uno que significó un penal en contra), 1 expulsión y varias jugadas divididas cobradas para el Guapo. Al final del encuentro estallaron contra el árbitro y todo terminó en pelea con la policía y varios jugadores retenidos en la comisaría. Se sintieron perjudicados en un encuentro que puede ser clave a largo plazo cuando se definan los descensos. En la Liga marchan en el 12° puesto con 14 unidades en 10 fechas. 4 triunfos, 2 empates y 4 derrotas. Arrancó el torneo con complicaciones (Sacó 4/12), pero luego fue creciendo, avanzó en Copa Argentina eliminando a Colón y venía sacando 10/15 en las siguientes 5 fechas. La derrota con Barracas lo hizo retroceder unos puestos, pero es una campaña aceptable. Desde la llegada de Sava lleva 9 triunfos, 2 empates y 9 derrotas. Jugando como local en el torneo lleva 3 triunfos, 1 empate y 1 derrota ( Arsenal).

En el aspecto estadístico nos encontramos con un Patronato que tiene 13 goles a favor (10° entre los equipos de la Liga) y 13 en contra (18°) en 10 encuentros. Promedia 11.9 disparos por encuentro(18°), de los que 4.3 van al arco (9°). Tiene una media de 1.6 (17°) ocasiones claras (0.8 falladas). Su promedio de posesión es del 47.3% (15°). Mantuvo solo 2 veces el arco en 0 (20°).

En el plano individual hay que destacar a Jonás Acevedo y Jonathan Herrera principalmente. Ambos suman 5 participaciones directas en goles. ( Gol o asistencia). El volante ex Huracán, tiene 2 goles, 3 asistencias en solo 6 partidos de titular. Promedia 1.5 disparos, 1.1 pases claves, 2.4 regates, 5.3 duelos ganados, 0.9 centros completados y 1 posición ganada en tercio final por partido (presiones altas en campo rival). Herrera suma 3 goles, 2 asistencias y promedia 1.5 disparos, 0.9 pases claves, 0.6 regates. El equipo tendrá una baja importante en Nicolas Castro ( expulsado contra Barracas). El volante tiene 2 asistencias y 3 grandes chances creadas en el torneo y promedia 1.1 disparos, 1.4 pases claves, 3.2 quites, 1 intercepción, 1.2 despejes y 5.9 duelos ganados por encuentro. También faltará Carlos Quintana (1.9 quites, 6.7 despejes y 5.9 duelos ganados por encuentro con un 69% de efectividad). Por último hay que destacar al arquero Facundo Altamirano. Gran figura ante Tigre y una buena actuación ante Central Córdoba en los últimos triunfos. Tiene 3.6 atajadas por encuentro (73%).

¿Cómo formará el equipo de Sava? A pesar de todos los percances que generó el partido contra Barracas en la planificación, sea por la vuelta a Paraná o el paso por comisaría, Sava no perdió jugadores por el informe del árbitro y eso es bueno para él. No podrá contar con Nicolás Castro por la expulsión ni con Carlos Quintana o Mosevich por lesión. Luego podrá repetir más o menos el equipo que venía armando. Guasone y Álvarez serían los centrales como lo terminaron siendo contra Barracas y Juan Barinaga debería ingresar por Nicolás Castro. Veremos si es 4-4-2 o 4-1-3-2. Un probable: Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Juan Guasone, Francisco Álvarez, Lucas Kruspzky; Jonás Acevedo, Franco Leys, Juan Barinaga, Sebastián Medina; Axel Rodríguez y Jonathan Herrera.

Patronato es un equipo que sabe explotar bien las dimensiones y características de su cancha. Es un equipo que generalmente te da la iniciativa, pero que a partir del juego directo o de la presión, logra atacar mucho cuando juega en su estadio. Si tomamos en cuenta los 5 encuentros jugando de local sólo tuvo más posesión que el rival ante Arsenal(64%) y casualmente fue el único encuentro que perdió. Le sale mejor que el rival tenga más la pelota (Con Vélez 39% posesión, con Aldosivi 38%, con Independiente 22% y con Tigre 43%) y explotar más los espacios o los errores. Puede salir rápido buscando a sus 2 puntas y siempre 2 o 3 volantes pueden llegar, para armar buenos ataques.  El sistema venía siendo 4-1-3-2, pero con la ausencia de Castro hay que ver si Barinaga cumple la misma función o juega a un costado de Leys. Los laterales suelen pasar al ataque para que Medina o Acevedo tengan libertad para cerrarse. Acevedo es clave. Juega por la derecha pero cuando el equipo tiene la pelota, ya busca recibir más por el centro. Pensando en Boca seguramente quiera recibir a la espalda de Varela y por delante de Fabra. La ausencia de sus centrales titulares se puede sentir. Guasone y Álvarez solo han jugado juntos un rato el otro día con Barracas, aunque respondieron bien. Leys es la rueda de auxilio del equipo y busca compensar defensivamente todos los movimientos del equipo en como el volante central posicional. Los laterales Lozano y Kruspzky son importantes en el sistema. Y sus 2 puntas son claves. Herrera y Rodríguez se mueven por todo el frente de ataque.

¿Cuáles serán las claves?

  • Duelo de estilos. Boca tendrá la pelota y Patronato buscará recuperar y salir rápido buscando a sus puntas. Un equipo buscará generar los espacios y el otro buscará aprovecharlos de contra. Veremos la paciencia que tiene Boca con un Villa con menos espacios y con un Patronato llenando su área de gente para defender, lo cual hará más difícil encontrar espacios. Óscar Romero, Pol Fernández, el mismo Villa deben disparar desde afuera.
  • Alan Varela. El 5 de Boca la rompió contra Estudiantes y ya ha recuperado la confianza totalmente. Cuando Alan juega bien, Boca es mejor. Veremos como busca taparlo Patronato, porque puede ser clave.¿ Lo taparan entre Rodríguez y Herrera de acuerdo a la zona de la pelota o saltara Barinaga desde del doble 5 del Patrón?. Ante el Pincha erró 1 solo pase. Por las características del encuentro seguramente eso no pase en Paraná, porque no tendrá tantos espacios, pero seguramente la precisión la tendrá.
  • Jonás Acevedo. El volante es de lo mejor del Patrón en el torneo y por su posicionamiento puede llegar a ser un problema táctico del Xeneize. Esa zona detrás de Ramírez, delante de Fabra y al costado de Varela, será la que busque aprovechar y es donde generalmente se mueve. Puede desequilibrar por dentro y disparar.
  • El funcionamiento de Boca. Ante Estudiantes, el equipo jugó bien y fue superior en todas las líneas al equipo platense. El contexto es diferente en Paraná, pero buscará repetirlo. Los espacios serán otros. Veremos si Ramírez, Pol Fernández y Romero pueden alcanzar ese rendimiento y si Villa logra encontrar los espacios. La intensidad de Patronato será muy distinta a la de Estudiantes.
  • Villa. El colombiano tendrá menos espacios y no será de los partidos donde el suele estar tan cómodo. Debe buscar llevar el partido a su zona. Juntar gente por izquierda y cambiar a la derecha ( Ante EDLP lo hizo muy bien), explotar su sociedad con Fabra  o sino también cerrarse y buscar con disparos de afuera, como hizo ante Barracas Central. El extremo es la opción 1 del ataque Xeneize y cuando se queda sin variantes el equipo lo sufre.

Otro partido clave para el Xeneize. Con Ibarra aún no pudo sacar puntos fuera de casa y es el partido para hacerlo. Ganando un par de partidos te pones en la lucha por el torneo y este es uno de los que hay que ganar.

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba