Analizamos al Estudiantes del Ruso Zielinski

Luego de otra derrota, el Xeneize vuelve a la Bombonera con muchas urgencias. Recibirá al Pincha, un rival complicado.

Otro flojo partido de Boca. Fue a La Paternal a buscar algo, pero no pudo traerse nada. Superado con claridad por el equipo de Gabriel Milito táctica, técnica y físicamente. Ahora quedo lejos de los líderes. 4 triunfos y 5 derrotas en el torneo, es una cosecha muy negativa.  Este domingo recibirá a uno de los mejores equipos del país, que no llega bien en el torneo, pero que está entre los 8 mejores de América. Es una prueba complicada y una derrota puede hacer tambalear muchas estructuras. Por eso será otro partido de mucha presión y difícil de jugar y donde hay que ganar si o sí.

¿Cómo llega el Pincha? Estudiantes llega a este encuentro luego de un triunfo necesario. El 3 a 1 ante Barracas Central le da motivación, porque no venía bien. Previo a ese encuentro llevaba 1 triunfo en 8 encuentros. Mal en el torneo local y eliminado en Copa Argentina contra Belgrano, hace unos días. Lo positivo está en la Copa Libertadores, donde eliminó a Fortaleza de Brasil y ahora espera por Paranaense para los cuartos de final. En el torneo local está en el puesto 17°, con 11 puntos   (3 triunfos, 2 empates y 4 derrotas) sobre 27 disputados. En este semestre ha disputado 12 encuentros, con 4 triunfos, 3 empates y 5 derrotas. Si tomamos en cuenta todo el 2022  estamos hablando de 20 victorias, 9 empates  y 9 caídas (60,52% de los puntos). Algunos de esas derrotas fueron jugando con suplentes en torneo local, para cuidar para la Libertadores o porque ya estaba clasificado a otras instancias. Venía siendo un buen año, pero la eliminación con Argentinos Juniors de Copa de Liga, el mal arranque de Liga y la eliminación de Copa Argentina trajeron algunas críticas. Jugando de visitante en el semestre lleva 1 triunfo (Aldosivi), 1 empate (Fortaleza) y 3 derrotas.

Si analizamos estadísticas colectivas nos encontramos con un Pincha que convirtió 12 goles (7° en Liga)  y recibió 13 (21°) en 9 partidos. Promedia 16.1 disparos (1°), de los cuales 4.3 van al arco (8°). También tiene una media de 2 ocasiones claras (6°) por encuentro (1.1 falladas). Su posesión es del 58.8% (4°) y promedia 7.1 centros completados por encuentro (1°). Andújar tiene 3 atajadas por encuentro. Son números diferentes a los de la Libertadores, donde anotó 12 goles en 8 encuentros  y solo recibió 6. Tiene 14.4 disparos por partido (4.1 al arco) y 2 ocasiones claras (1 fallada). El número que cambia es el de la posesión. En Libertadores tiene solo 42.4 %, muy lejos de los 58.8% de la Liga. Cuanto menos posesión tiene más solidez, pero siempre demostrando que en cuanto al ataque es de los mejores equipos del país.

Si vamos a las estadísticas individuales que nos deja este año, nos encontramos que buenos números en cuanto a goles y asistencias de varios jugadores. El Pincha es un equipo con mucho gol. Boselli ha marcado 13 goles entre Copa de Liga, Liga y Libertadores, Leandro Díaz 9 y Manuel Castro con 6. En el rubro asistencias tenemos 7 de Leandro Díaz y 7 de Fernando Zuqui. Además Emanuel Mas también suma 5 pases gol. En este torneo los más destacados son Leandro Díaz con 2 goles, 2 asistencias, pero 4 grandes ocasiones falladas. Promedia también 3.6 disparos (1.1 al arco), 1.1 pases claves y 5.5 duelos ganados. Otro destacado como siempre es Jorge Rodríguez. El volante central tiene 1 asistencia y un promedio de 0.6 pases claves, 4.4 pases largos precisos, 2.3 intercepciones, 2.8 quites, 1.1 despejes y 7.7 duelos ganados. Fernando Zuqui es clave por su pelota parada. Tiene 1 asistencia, 2.1 pases claves, 1.8 centros completados, 4.1 pases largos precisos, 2.3 quites y 6.1 duelos ganados.  Hay un buen semestre de Emmanuel Más. Lleva 4 asistencias en estos 12 encuentros. En la Liga promedia 0.8 disparos, 1.4 pases claves, 1.6 centros completados, 1.7 quites, 0.9 intercepciones, 1.9 regates y 6.7 duelos ganados.

¿Cómo formará el equipo de Zielinski? Lo lógico sería que el Ruso repita algo parecido a lo que plantó ante Barracas. Fue un 4-2-3-1, con Castro, Piatti y Rollheiser por detrás de Leandro Díaz.  La única duda estaría en los centrales. Noguera y Rogel, los centrales titulares se han perdido los últimos partidos por lesiones musculares y esperarán para ver si llegan. Rogel cuenta con muy pocas chances, mientras que Noguera será exigido a última hora. Si Noguera tampoco llega seguramente repita equipo: Andújar; Godoy, Morel, Lollo, Mas; Corcho Rodríguez, Zuqui; Manuel Castro, Pablo Piatti, Rollheiser; Leandro Díaz. Tampoco se debería descartar una línea de 5 si llega a estar Noguera. En ese caso, probablemente Rollheiser o Piatti saldrían.

Estudiantes en este semestre de dudas está tratando de reinventarse. En el semestre pasado marcó diferencias a partir de la efectividad de Boselli, de su gran pelota parada a cargo de Zuqui y de su gran capacidad de ataque a partir de atacar con mucha gente. Siempre ha sufrido en defensa y le ha costado mantener el arco en 0. En este semestre esos problemas defensivos se mantuvieron (Ni siquiera los pudo disimular con la línea de 3/5) y ahora la lesión de Boselli, un poco menos de tensión en los partidos de Liga (No es su máximo objetivo) y la salida de Del Prete, le han costado muchos puntos. En el último encuentro Zielinski apostó por Rollheiser y Piatti como titulares y le respondieron. Quizás era lo que necesitaba para encontrar el equipo. Le faltaran los centrales titulares, pero de cara el futuro parece tener más certezas sobre el equipo.  Jorge Morel y Lollo mejoraron en rendimiento a lo que habían demostrado  el mismo Lollo y «Corcho» Rodríguez ante Tigre, mientras que Rollheiser y Piatti le dieron otra creatividad y desequilibrio. Godoy y Más son lo que tratan de dar amplitud por fuera y eso le da a Castro, Piatti y Rollheiser libertad para ir por dentro y acompañar a Leandro Díaz. Zuqui y «Corcho» como siempre son claves. Rodríguez por ser el equilibrio y la simpleza en el pase y Zuqui por su dinámica y buena pegada. Veremos qué partido propone en la Bombonera, aunque lo lógico sería que sea un partido de menos tenencia y más juego directo a Leandro Díaz, acompañando de Castro y Piatti.

¿Cuáles serán las claves?:

  • El duelo Villa y Godoy. Al igual que en el último encuentro será clave. El Colombiano fue imparable para el lateral pincha y puede volver a serlo si no lo respaldan. Veremos que hace Zielinski. En el último partido la presencia de Ramírez y Molinas evitó que Zuqui pudiera doble marcarlo. Otra opción sería poner línea de 5, pero no tiene tantos centrales disponibles si no llega Noguera.
  • Pelota parada. Sin Rogel y quizás sin Noguera pierde mucho el Pincha, pero con la pegada de Zuqui puede lastimar igual. Tendrá a Leandro Díaz, a Lollo, a Mas o Castro que van bien al anticipo y a Morel. Boca puede sufrirlo y muchos más cuando ves que son capaces de marcar 3 contra 5 en el área.
  • ¿La vuelta del 4-3-1-2 u Oscar Romero será extremo?. Del equipo que salió contra AAAJ saldrían Campuzano, Zeballos (No se entiende) y Orsini para el ingreso de Varela, Ramírez y Oscar Romero. Veremos si es para volver al 4-3-3 o para buscar con el 4-3-1-2. En La Plata el equipo jugo 4-3-1-2, pero la movilidad de Molinas y Medina por la derecha le dan otra facilidad para acomodarse sin pelota. Además el Pincha salió con un 4-4-2 donde Boselli y Díaz, ayudaban menos en defensa que lo que puede hacer Piatti. Jugando con Pol por derecha y Oscar Romero es diferente. Godoy y Más suben mucho y bien y por eso lo lógico sería seguir 4-3-3 con Romero por derecha. (FOTOS DEL ENCUENTRO DEL PRIMER SEMESTRE)
    TACTICA INICIO EN 1 Y 57. BOCA 4-3-1-2, EDLP 4-4-2
    TACTICA EN 1 Y 57, LUEGO LESION BOSELLI. FOTO DE @CORTAYALPIE11
    FOTO DE @CORTAYALPIE11 . TÁCTICA DEL PARTIDO ANTERIOR.
  • El poderío ofensivo de Estudiantes. El Pincha tiene mucho gol y ataca bien. Por eso es el equipo con más disparos del torneo (16.1) y el que más centros completados tiene (7.1). A veces sufre la falta de efectividad, pero sus ataques en la Bombonera serán con más espacios. Boca debe estar atento defensivamente, porque Leandro Díaz, Rollheiser, Piatti, Castro más la subida de Godoy o Mas y la pelota parada de Zuqui nos pueden complicar. Boca es el equipo con más goles recibidos del torneo junto a Lanús, Unión, Barracas y Aldosivi.
  • Ausencias de Rogel y Noguera. La dupla central de Estudiantes probablemente no este y eso se nota. Es cierto que aun con ellos, el equipo ha sufrido defensivamente, pero sin ellos mucho más. Lollo no da seguridad y Morel o «Corcho» Rodríguez son volantes centrales que dan una mano. Ante la jerarquía ofensiva de Boca, las deficiencias se pueden incrementar. La velocidad de Villa, los pases de Oscar Romero, las subidas de Fabra, la cabeza de Vázquez. Si el Pincha no defiende bien, se puede aprovechar.

 

El Xeneize y otro partido clave. En la Bombonera debe ganar si o si, porque el clima puede ponerse más complicado. Es momento de que el equipo empiece a funcionar, aunque no nos comportemos como para que eso suceda.

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados