Analizamos al Banfield de Vivas

Luego del viaje a Brasil, el Xeneize busca recuperarse en el torneo local de la derrota ante Unión. Llega el Taladro, buscando dar la sorpresa.

Buen resultado se trajo el Xeneize de Brasil. La serie está muy abierta y pareja, pero se define en nuestra casa. Un primer tiempo de estudio y de espera y un segundo tiempo más instalados en campo rival y más cerca de ganar. Ahora toca Banfield, nuevamente en la Bombonera, para tratar de dejar atrás la pálida imagen mostrada ante Unión la semana pasada. Hay que ganar, para no perderle pisada a NOB. Otra vez saldrá con suplentes, cuidando a los titulares para la vuelta con el Timao.

¿Cómo llega Banfield?. El Taladro comenzó con derrota en la Liga ante NOB, pero luego se recuperó y ha sacado 8 de los últimos 12, gracias a los triunfos ante Central Córdoba y Tigre y los empates con Arsenal y Barracas Central. Ha tenido una agenda parecida a la del Xeneize en cuanto a rivales. Claudio Vivas asumió el cargo a mediados de mayo reemplazando a Dabove, después de quedar eliminados de la Copa Sudamericana. Con el Ex ayudante de Bielsa ya serian 7 encuentros con 2 triunfos, 4 empates y 1 derrota. Jugando como visitante lleva 1 triunfos y 2 empates.

En las estadísticas colectivas nos encontramos con un Taladro que convirtió 5 goles y recibió 4 en 5 encuentros. Que mantuvo la valla invicta en 2 oportunidades. Promedia 57.8 % de posesión y 13 disparos por encuentro, de los cuales 3.6 van al arco. En el rubro de ocasiones claras, tiene 1.6 por partido de los cuales solo fallo 0.6.

Entre sus mejores jugadores podemos destacar a Giuliano Galoppo que convirtió 2 goles (aunque ambos fueron de penal). También promedia 2.8 disparos, 0.8 pases claves, 2.4 quites y 7.6 duelos ganados por encuentro. Otro jugador de buenos encuentros ha sido Alejandro “Coló” Cabrera. Promedia 7.3 duelos ganados, 3.5 quites, 2.5 intercepciones. Además, convirtió un gol ante Central Córdoba. En defensa hay buenos números de Alejandro Maciel. El Central promedia 7.4 duelos ganados (69%), 4 despejes, 2.2 intercepciones y 2/2.2 quites (Solo lo han regateado 1 vez en 11 intentos). Matías González es otro que se puede destacar. Jugando por la zona derecha, promedia 2 pases claves por encuentro y también 2 disparos, 2.3 regates y 5.5 duelos ganados. Aporta desequilibrio y desborde por la derecha.

¿Cómo formará el equipo de Vivas?. Luego del empate ante Barracas pueden aparecer algunos cambios. Volvería el “Coló” Cabrera, después de estar ausente ante el Guapo por un problema con el nacimiento de su hijo. Saldría del equipo Matías Romero. Hay alguna otra duda en defensa. Abecasis está jugando como lateral izquierdo y le está costando (Ante Barracas hizo un gol en contra), veremos si lo mantiene. Además, Dylan Gissi esta con alguna molestia física y es duda.  Un probable: Enrique Bologna; Emanuel Coronel, Gissi, Maciel y Abecasis (Ezeiza); Cabrera, Nicolás Domingo; Matías Gonzalez, Giuliano Galoppo y Agustin Urzi; Ramiro Enrique. El sistema es un 4-2-3-1 con Cabrera y Nico Domingo de doble 5, González por la derecha, Urzi atacando por izquierda y Galoppo suelto, tratando de acompañar a Enrique que es la única referencia de ataque. La posición de Galoppo es quizás la mayor novedad con respecto a entrenadores anteriores como Sanguinetti o Dabove. Para ellos Galoppo era interno y pisaba el área, pero también acompañaba a los volantes. Ahora con esta posición está mucho más cerca de la zona de gol. Igualmente, tiende a tirarse un poco a la izquierda por costumbre de su antigua posición.

 

El Banfield de Vivas tiene diferencias con respecto al de Dabove o de Sanguinetti. Un promedio de 57.8% de posesión y 298 pases completados por encuentro, comparados con el 45.6% de Dabove (221 pases completos por partido) o los 45.5% de Sanguinetti  en 2021  (260 pases completos) o 40.8% en 2020 (225 pases completos), marcan un cambio en estilos. Este Banfield sale a buscar un poco más arriba y con mejor elaboración. Luego puede atacar y defender, mejor o peor, pero busca un poco más de elaboración. Tiene jugadores para ser directo, pero a partir de Cabrera, Galoppo o Domingo busca por momentos juntar algunos pases más. No cambia tanto el tema de la presión con respecto a Dabove, porque el último entrenador también salía a recuperar arriba. Si hay un cambio también en el sistema. Se dejó el 4-3-3 y se busca con un 4-2-3-1, que tiene un doble 5 de contención como Cabrera y Domingo, que pueden darte mucho si manejan bien las alturas. Urzi viene recuperando su versión en este último tiempo y es importante por izquierda. Enrique lucha todas, pero aún le falta ser más importante dentro del area. Matias Gonzalez está dando sus primeros pasos aprovechando la salida de Alvarez y parece ser interesante.  Las dudas aparecen quizás en defensa, por la falta de lateral izquierdo o por algún problema de los centrales o de Bologna. Un equipo que está en crecimiento, pero que puede distorsionarse el análisis porque aún no enfrento rivales de peso. Aunque el triunfo ante Tigre en Victoria si fue importante porque lo hizo jugando de igual a igual (51% de posesión y 2 ocasiones claras para cada uno). Sobre el partido de hoy dijo Vivas "a mí no me gusta especular, una vez lo hice en cancha de Boca y cuando me quise dar cuenta estaba perdiendo 3-0. Si la pelota la manejamos nosotros, mejor, sino tendremos que arreglarnos para estar siempre compactos, siempre cerca y que Boca no nos supere en el campo bajo esa determinación".

¿Cuáles serán las claves?:

  • Ausencias Xeneize. Otra vez un Boca alternativo. Contra Unión esto se evidencio claramente. Deben mejorar los suplentes, porque le hará bien a Boca y a ellos. Los Medina, Vázquez, Weigandt deben levantar su nivel. Aarón Molinas debe seguir en el nivel del encuentro anterior. Ingresarían tambien Rolon, Ramirez y Orsini que también deben mejorar su imagen.
  • Problema central del Xeneize. Los titulares descansarán (aunque Izquierdoz igual está suspendido), mientras que la dupla suplente no podrá estar (Zambrano suspendido y Figal lesionado). El Xeneize debe recurrir en quienes para Battaglia son el 5to y 6to central: Aranda y Avila. Ambos están más que preparados, pero llevan un tiempo sin jugar. Veremos cómo responden. Condiciones y talento les sobra.El volante del Taladro pisa muy bien el área, tiene gol, gana en pelota parada. Hay que cuidarse mucho de él, porque si se lo descuida puede aparecer solo para definir. Campuzano debe estar muy atento.
  • Urzi y González. Banfield buscará salir rápido con ellos y con un Enrique que va a buscar muchas diagonales para desordenar a Ávila y Aranda. La defensa debe estar concentrada. Weigandt tendrá un lindo duelo con Urzi.
  • Sistema de Boca. Hay muchas chances que compartan equipo Orsini, Vázquez, Ramírez y Molinas. Por nombres lo más lógico sería que el equipo vuelva al 4-3-1-2, pero ya hemos visto a Orsini jugando por derecha, a Ramírez jugando por izquierda y a Molinas de interno. Veremos cuál es la apuesta de Battaglia. Lo único seguro es que Rolón será el 5, Medina ira por derecha y Vázquez será el 9. El resto pueden cambiar de posición. Como dije recién, lo mejor para el equipo seria apostar por un 4-3-1-2, teniendo en cuenta también que Banfield en la Bombonera no lanzará tanto a sus laterales.

Partido importante para Boca, para llegar más confiado al partido ante Corinthians, para volver a acercarnos a la punta y para que los suplentes tomen confianza. No se puede aceptar otro resultado más que el triunfo.

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba