Analizando al próximo rival: Argentinos Juniors

Luego de un triunfo necesario ante Talleres, el Xeneize tiene una visita muy complicada a La Paternal buscando 3 puntos que lo acerquen más a la punta.

Sumar los 3 puntos ante Talleres era casi una obligación. Era ganar tranquilidad por unos días y además para no quedar lejos de los líderes. Hoy Boca está a solo 4 puntos de los punteros y eso en un torneo largo, siempre es buena noticia. Mas para un equipo con plantel largo como el del Xeneize. Este martes, además visitará a uno de los punteros, para seguir descontando unidades. El Bicho de La Paternal nos espera en el Diego Maradona ,buscando dejar al Xeneize lejos de la punta. Un partido muy interesante para analizar.

¿Cómo llega Argentinos?. El equipo de Gabriel Milito llega en un buen momento. Es uno de los líderes del torneo con 16 unidades y en el torneo local viene de 3 victorias consecutivas. La mala fue que hace unos días fue eliminado de Copa Argentina por Defensa y Justicia. 16 puntos de 24 posibles (5 triunfos, 1 empate y 2 derrotas) en Liga. Además, en el semestre anterior llegó a las semifinales de la Copa de Liga. 13 triunfos, 7 empates y 6 derrotas en este 2022 (59% de los puntos). Hoy en la tabla anual 2022 esta en el 2do lugar detras de Racing. Estaria ingresando directo a la Libertadores. Jugando como local sus números son aún mejores. 10 de 12 en este torneo y en el 2022 lleva 7 triunfos, 3 empates y 1 sola derrota (Contra DYJ sobre la hora, en un encuentro que mereció ganar). Se hace fuerte de local.

Si vamos a las estadísticas colectivas nos encontramos con un equipo que marcó 12 goles (4° en Liga) en 8 encuentros y recibió 8 (11°). Aun no pudo mantener la valla invicta en esta Liga, pero ningún rival le pudo marcar 2 goles. 1 gol recibido en todos los encuentros. Promedia 13.4 disparos por encuentro (8° en Liga), de los cuales 4.3 van al arco (9°) y tiene una media de 1.8 ocasiones claras (14°) por encuentro (0.9 falladas). Su promedio de posesión es del 60.9% (3° en Liga detrás de Boca y Racing), con un promedio de 364 pases completados por encuentro. Lanzilotta promedia 2.6 atajadas por encuentro. Una estadística importante para este partido son las que tiene jugando como local. En 11 encuentros en este 2022, marcó 16 goles y recibió 8. También tiene un promedio de 58.72 % de posesión y el Bicho disparó 16.9 veces (5.63 al arco), mientras que el rival 9.90 (2.45 al arco). Suele imponer las condiciones en el Diego Armando Maradona.

En estadísticas individuales hay algunos jugadores para destacar, pero hay uno que brilla por sobre el resto: Fausto Vera. El 5 es el mejor volante del futbol argentino hoy. Un jugador muy completo, al cual le queda poco tiempo en estas canchas. Fausto es el goleador con 3 goles, pero también promedia 2.8 disparos, 0.5 pases claves, 1.6 intercepciones, 1.9 quites, 1.4 despejes, 1.3 gambetas y 5.6 duelos ganados por encuentro. Hace de todo. Otro jugador que nadie tenía pero se está destacando, es Luciano Sanchez. Ingresó cuando se lesionó Kevin Mac Allister y ha respondido. Promedia 1 pase clave, 2.3 intercepciones, 3.5 quites, 2.8 despejes, 1.1 regates y 5.1 duelos ganados. Le dio soluciones a Milito. Javier Cabrera es otro jugador importante jugando por la derecha. Tiene 1 goles, 2 asistencias y 2 grandes ocasiones creadas. Promedia además 1.2 pases claves, 1.7 quites, 0.5 regates. Es el desborde por banda derecha. Otro jugador clave es Lucas Villalba. Sus pases largos son muy importantes para el equipo. Promedia 9.1 por partido (57% precisión). También tiene 2.3 intercepciones, 2.8 despejes, 1.0 pases claves y 4.3 duelos ganados. También podemos hablar de  Nico Reniero, que ante la lesión de Avalos, apareció nuevamente. Tiene 2 goles en 4 partidos y promedia 1.5 disparos, 0.5 pases claves, 1.3 posesiones ganadas en último tercio, 1 regate y 5.5 duelos ganados.

¿Cómo formará el Bicho?. Difícil predecir a Milito, aunque últimamente ha repetido ciertos patrones y formaciones. Seguramente vuelva Miguel Torren (expulsado ante Tigre) en lugar de Di Cesare, pero aún sigue con las importantes ausencias de Gabriel Avalos y Kevin Mac Allister. Además Gabriel Florentín fue transferido y llegó en su lugar Andres Roa, pero recien concentrará por primera vez y no creo que sea titular. Teniendo en cuenta los últimos partidos un probable seria: Lanzilotta; Minissale, Torren, Villaba; Cabrera, Moyano (Galarza), Fausto Vera, Luciano Sanchez; Reniero, Veron y Carabajal. Veremos si Milito decide cambiar algo pensando en Boca, como podría ser poner a Bittolo por Veron, pasando a Sanchez a la derecha y liberando a Cabrera más arriba. En ese caso sería: Lanzilotta; Minissale, Torren, Villalba; Sanchez, Vera, Moyano (Galarza), Bittolo; Cabrera, Reniero, Carabajal. O incluso esta la opción de poner a Galarza en lugar de Moyano. Nunca se puede saber una formación de Milito, porque lo va a adaptar al rival y en esa adaptación cambia mucho si Boca pasa de jugar 4-3-1-2 o 4-3-3 a 4-4-2 con doble 9.

OPCION 1. EQUIPO PARECIDO AL QUE ENFRENTO A TIGRE CON CABRERA DE CARRILERO.
OPCION 2. PENSANDO EN VILLA QUIZAS SANCHEZ PUEDE IR A LA DERECHA Y LIBERAR A CABRERA COMO EXTREMO.

Argentinos es un equipo complicado. Siempre sale a imponer condiciones y suele lograrlo. Presiona en todos los sectores de la cancha, ocupa bien los espacios y tiene muy trabajados su salida, las alturas de los volantes y el dar amplitud, para generar otros espacios. En este torneo igualmente, en cuanto a funcionamiento, se lo ha visto más bajo. Quizás mucho tiene que ver algunas ausencias claves, como Avalos, Kevin Mac Allister, Torren en algunos o Cabrera al principio. Es un equipo que no logro imponerse tanto  en el desarrollo de los partidos como en otros momentos, aunque si lo pudo hacer en el marcador, algo que en 2021 no le pasaba. El año pasado era superior a los rivales en juego y en ocasiones, pero quienes lo enfrentaban necesitaban mucho menos para ganar (El ejemplo de eso es la semis de Copa Argentina donde Argentinos fue mejor que el Boca de Battaglia, pero perdió). Ahora eso no sucede y en encuentros nivelados que antes perdía, ahora ya no pierde tanto y muchas veces gana. Su sistema es un 3-4-3, 3-4-1-2 o 3-5-2, pero la función de los 2 carrileros es diferente. El Carrilero derecho (Cabrera) va más por afuera y bien arriba, mientras que el izquierdo (Sanchez o Bittolo) gana menos altura y no desborda tanto. También eso cambia en los que acompañan a Veron. El extremo izquierdo (Carabajal) se centraliza y busca armar juego desde su zona retrocediendo, mientras que el extremo derecho (Reniero) pisa más el area, trata de juntar marcas y acompañar a Veron. Es un 3-4-1-2 que tranquilamente se puede ver cómo un 4-4-2. Es un equipo muy trabajado tácticamente. Boca buscaría jugar 4-4-2 con Orsini y Vázquez de doble 9, algo que le suele molestar a Argentinos (Torren y Villalba no son especialistas en el juego aéreo). Villa por fuera como volante, pueden generarle dudas a Milito sobre si ubicar a Cabrera como carrilero o ponerlo de punta. Del otro lado la presencia de Zeballos no le va a cambiar tanto. Lo que si será una tentación para Milito es que Boca juegue con doble 5. Probablemente busque atraer a Campuzano y Pol, contra Fausto Vera y Moyano, para que Carabajal y Reniero ganen su espalda. En ese mismo movimiento seguramente Cabrera buscará ganar altura para generar la duda a Fabra de si debe salir o quedarse con él (No creo que Villa retroceda hasta tan atrás).

¿Cuáles serán las claves?

  • Duelo táctico. Ibarra va a La Paternal con un 4-4-2 con 2 rápidos y desequilibrantes por fuera y 2 referencias como puntas. ¿Buscará juego directo y atacar por fuera?. Boca tiene varias cosas que pueden lastimar al Bicho. ¿Qué hará Milito?. ¿Apostará a atraer al doble 5 de Campu y Pol para atacar su espalda?.¿ Cabrera y Reniero doblegaran a Fabra?. ¿De Carrilero por izquierda pondrá alguien de desborde o más de contención?. ¿Cómo contendrá las corridas de Villa?. Hay muchas preguntas que nos hacemos en la previa, que pueden ser claves en este encuentro.
  • La posición de Cabrera y el desdoble por las bandas. Argentinos suele juntar muchos pases por izquierda y cambiar de frente para Cabrera que siempre está abierto buscando amplitud y por distribución de marcas rivales, suele estar solo. Villalba y Carabajal tiene un gran pase al lado opuesto. ¿Villa bajará a tapar al carrilero de Argentinos o será tema de Fabra?. ¿Y que pasa si Reniero se tira muy al lado de Fabra?. ¿Cómo solucionara eso Ibarra?. ¿Bajará Campuzano a meterse entre los centrales o tendrá que bajar más Villa?. Ante Tigre los 2 goles tuvieron participación clave de Cabrera.
  • La posición de Villa. Así como Ibarra debe preocuparse por la posición de Cabrera, Milito debe pensar en cómo contrarrestar al colombiano. ¿Tendrá que bajar Cabrera o lo esperará Minissale, pero sabiendo que estaría defendiendo mano a mano?. Tampoco debería sorprender si ingresa al equipo Bittolo, Sanchez pasa a la derecha para marcar a Villa y Cabrera pasa a ser extremo derecho, con Reniero de punta. Así quizás solucionaría mejor el problema del colombiano.
  • Los pelotazos largos de Villalba. Una herramienta clave en Argentinos. Ante Arsenal asistió a Reniero con un gran pase largo y suele hacerlo tanto con pelotas cruzadas como verticales a la espalda de centrales. No hay que dejarlo lanzar con facilidad porque algunos jugadores de Boca suelen perder la referencia a su espalda.
  • Pelota parada. Argentinos tiene poca altura en defensa. Torren y Villalba no son especialistas y si Milito decide agregar un carrilero más de marca y sacar a Veron, perderán uno que va bien de arriba. Reniero, Fausto Vera y Minissale van bien, pero tampoco son especialistas defensivos. Boca tendrá a Vázquez, Orsini, Zambrano y Rojo. Puede marcar diferencias.
  • Contraataques de Boca y problemas de retroceso de Argentinos. El equipo de Milito suele atacar con mucha gente, porque la necesita para generar espacios. Los puntas, más los carrileros y Fausto Vera suelen pisar el area. Incluso muchas veces Villalba se suelta porque no tiene marcas. Si en ese momento hay alguna perdida, no tiene una gran capacidad para retroceder contra jugadores como Villa, Zeballos o 2 jugadores muy fuertes físicamente como Vázquez u Orsini. Se los puede lastimar.
  • El duelo de los doble 5. Fausto Vera y Moyano o Galarza contra Campuzano y Pol Fernandez. Sera clave. En salida seguramente Milito bajará a ambos, para que Jorman y Pol los salgan a buscar y ahí dejen espacios a su espalda. Quizás podría evitar que Campuzano salte tanto pidiéndole a Orsini o Vázquez que ayuden y dejándole la salida de Villalba a Zeballos. Milito buscará la forma de generar los espacios para que Argentinos pueda atacar con ventaja en algún momento, porque la presión de Boca en general suele ser mala.

 

El Xeneize busca otro triunfo para seguir acercándose a los líderes. Enfrentará a uno de ellos, en su cancha. Un partido muy complicado, pero que puede dar un gran impulso. Boca necesita de esos empujones anímicos.

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados