El análisis al detalle de la derrota de Boca en Santiago del Estero

Boca perdió con Central Córdoba y en Cadena Xeneize lo analizamos con lujos de detalle. El equipo de Santiago del Estero logró forzar varios errores en el fondo xeneize. Boca, por su parte, erró muchas situaciones. Imagen

Veamos:

Central Córdoba planteó una línea de 4 con dos volantes centrales por delante. Un paso delante tres jugadores, y López bien de punta para disputar con los centrales. Battaglia, rotando, dejó afuera a Villa y en su lugar jugó Orsini como extremo.

Imagen

Sobre Battaglia. Sin Salvio ni Briasco, para rotar a Villa podría haber cambiado el sistema, o forzar a un jugador hacia esa posición. Y priorizó sostener el sistema trabajado antes que cambiar la estructura que venía dándole resultados.

Entre las opciones disponibles para mantener el sistemaosición, poner a Langoni, extremo punzante por fuera, que apenas tiene minutos, o a Taborda, en la misma situación, conoce la posición siendo más mediapunta y tirándose hacia dentro.

Imagen

La propuesta no funcionó porque Orsini podía partir desde esa posición (lo hizo en Lanús) para llegar hacia el área, pero no para jugar entre líneas, como hacen Zeballos o Salvio en ese lugar. Orsini puede ocupar la posición, pero no el rol.

Recordemos lo que marcamos del partido de Boca contra Arsenal: Zeballos partía desde la banda para romper por gambeta hacia el centro.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por esto, podemos ver que el ataque quedó muy orientado hacia la izquierda, mientras que la banda derecha quedó desaprovechada. En los pases de Zeballos vemos no sólo cantidad sino variedad, muchos hacia dentro y asistencias de tiro (amarillo). De Orsini, apoyos y poco más.

ImagenImagen

Además, Fabra pasó mucho más profundo que Weigandt. Esa conexión Fabra-Zeballos permitió a Boca ser profundo por la izquierda, algo que no logró por la derecha. Entonces tenemos más ataques por izquierda y mayor profundidad por esa banda.

Imagen

En general, Central Córdoba planteó un bloque medio y Boca circulaba con mucha posesión (70% en promedio) pero sin tanta profundidad. A comienzos del 2.º tiempo, un Boca más retrasado, menos dominante y más al golpe por golpe, abrió espacios para ambos.

A comienzos del 2do tiempo, con menos posesión y más espacios, el Changuito Zeballos estaba imparable y generó varias ocasiones de gol en tándem con Fabra. Boca no convirtió y, en una serie de errores en el fondo, que también quedaba más expuesto, llegó el gol local.

Imagen

Boca y una serie de errores que terminaron en el gol
1 Izquierdos, liviano, pierde con Metilli
2 Fabra recupera, pero vuelve a perder por salir mal en la puerta del área
3 Ni Weigandt y Fabra cierran con Metilli que gana el rebote

Imagen

 

Imagen

Imagen

Fue uno de esos días en los que Boca tuvo varios errores defensivos, duelos perdidos contra un 9 grandote como López, pérdidas de pelota en salida. Una sensación de inseguridad general, como no venía sucediendo en los últimos partidos.

Además, enseguida del gol el penal. Y otra vez Rossi haciéndose gigante ante un penal. Es impresionante su nivel y su confianza para tener tanta efectividad atajando penales.

Con los cambios en Boca ingresó Villa y fue Zeballos a la derecha. Igual, vemos la movilidad del Changuito para rotar posiciones y llegar hacia dentro.
Imagen
Imagen
Villa desequilibró, ganó en velocidad, y tuvo sus chances de gol. Pero siempre desde la individual, como se ve en las imágenes del tweet anterior.
A pesar de no hacer un gran partido, Boca generó situaciones como para marcar un gol, y tuvo gran cantidad de remates, varios que se fueron muy cerca o dieron en el palo. Por poco no marcó aunque sea un gol para llevarse el empate.
Imagen
El partido le muestra a Boca que no puede permitirse tantos errores defensivos ni ineficacia en la definición. También, que cuando no tenga a los intérpretes puede buscar un juvenil que conozca la posición o cambiar el sistema priorizando las características de los jugadores.
De esto se desprende que la posición de extremo, especialmente por la derecha, es donde menos recambio tiene el equipo y seguramente sea una prioridad a reforzar en el mercado de pases. Alguien que pueda dar profundidad pero también jugar entre líneas hacia dentro para asistir.

Sebastián Rosa

DT AFA infanto-juvenil. Análisis táctico de fútbol, cortito y al pie Twitter e IG @cortayalpie11

Articulos relacionados

Botón volver arriba