Analizamos a Unión de Santa Fe

El Xeneize recibe al Tatengue, en un partido que lo puede dejar como líder. Battaglia cuida jugadores pensando en Corinthians.

Fue un gran triunfo en Floresta. El partido ante Barracas tenía un contexto y escenario que había que pasar. Se sabía que no sería sencillo. El Xeneize lo superó bien, con un buen segundo tiempo. Ahora se acomodó en los primeros puestos y no piensa salir de ahí. Este viernes recibe a Unión, para conseguir otro triunfo que lo deje líder parcial. El Tatengue al igual que Boca, también está pensando en un torneo continental: El martes visita a Nacional en Uruguay por la Copa Sudamericana.

¿Cómo llega Unión?. El equipo de Munúa no llega como le gustaría. Su comienzo de torneo fue con un fixture complicado y no ha podido sumar mucho. 4 puntos de 12, con un triunfo ante un Barracas Central que no jugó con todos sus titulares, luego un empate con Colón. De local no pudo sumar, por las derrotas ante Tigre y ante River, que lo goleó por 5 a 1. Su entrenador además está con COVID y no podrá estar. Ha demostrado ser un gran equipo y su clasificación en la Sudamericana en un grupo que además estaban Fluminense y Junior es demasiado meritorio. Desde la llegada del técnico Uruguayo han sido 34 encuentros, con 13 triunfos, 7 empates y 14 derrotas. Hoy está 24° en la Liga. En Copa de Liga terminó 9° en Grupo A con 17 puntos a 8 de los últimos clasificados. Jugando como visitante fueron 3 victorias, 5 empates y 5 derrotas.

En el aspecto estadístico, nos encontramos con un Tatengue que convirtió 6 goles y recibió 10 en estos 4 encuentros. River fue el responsable de este último número por el 1-5 reciente. Promedió 12.3 disparos por encuentro, de los cuales 4 van al arco. También tiene 1.8 ocasiones claras por encuentro, de las cuales falló 0.8. Su media de posesión es del 46.8%. No ha podido mantener la valla invicta.

En el aspecto individual seguramente vamos a destacar varios jugadores que no saldrán en el 11 inicial en la Bombonera.  El goleador es Jonathan Alvez. Tres goles para el Uruguayo, que no estuvo ante River. También promedia 1.3 pases claves,6.7 duelos ganados por encuentro. Luna Diale también ha tenido un buen arranque de torneo. Convirtió 1 gol, dio 1 asistencia y promedia 0.8 pases claves, 0.8 disparos, 1.5 posesiones ganadas en último tercio y 5 duelos ganados. Enzo Roldán, que hasta hace poco era propiedad de Boca, es otro buen valor. 1.3 pases claves, 1.5 intercepciones, 1.3 quites, 1.3 despejes,1 regate y 4 duelos ganados por encuentro. Entre los que van a salir de titulares el viernes, se ´puede destacar a Juan Portillo. El volante central promedia 4.5 quites, 1 intercepcion, 1 despeje y 6.5 duelos ganados.

¿Cómo formará el equipo de Munúa?. Pensando más en Nacional, lo más probable es que al igual que Boca, el Tatengue salga con equipo alternativo. Ni Mele, ni Vera, ni Calderón, Ni Polenta, ni Corvalán, ni Roldan, ni Zenón, Luna Diale o Peralta Bauer serían titulares. Tan solo Britez, Portillo o Nardoni que suelen alternar titularidad estarían en la Bombonera de inicio. Un probable: Moyano; Gerometta, Aguero, Britez, Esquivel; Machuca, Portillo, Nardoni, Juárez; Cañete; Gallegos. El sistema es generalmente un 4-4-2, pero al tener a Cañete seguramente sea un 4-2-3-1 y solo Gallegos quede como punta. Pierde varios de sus jugadores más importantes.

Unión arrancó mal este torneo, pero ha demostrado ser un equipo que compite. Está teniendo muchos problemas defensivos. El otro día ante River, tuvo opciones para ponerse arriba en el marcador, pero no pudo y fue el Millonario quien sacó ventaja. En el segundo tiempo se descontroló y Julián Álvarez se lo hizo pagar. Ante Colón tuvo un mal partido también, donde sacó un empate, pero el Sabalero tuvo muchísimas ocasiones claras (7). Es un equipo intenso que busca agruparse y ser corto, pero que está adelantando mucho su defensa y le está costando defender bien. Ante Boca el contexto sería otro, porque el equipo cambia completamente. Veremos si cambia su idea. No es un equipo de mucha tenencia, pero si es un equipo que ataca con mucha gente.

¿Cuáles serán las claves?:

  • Partido de muchas ausencias. Villa, Benedetto, Zeballos, Pol, Romero, Varela, Izquierdoz, Rojo, Advíncula etc en Boca y Calderón, Vera, Polenta, Roldan, Zenon, Luna Diale y Alvez en Unión. Ambos equipos tienen otros objetivos más importantes la semana que viene y rotan. Veremos a quien lo perjudica menos. Seguramente las variantes de Boca sean muy superiores a las que puede tener Munúa. Vazquez, Salvio, Campuzano, Molinas, Medina, Fabra puede seguir dandole una gran diferencia a Battaglia.
  • Salvio. Vuelve "Toto" de la lesión en medio de su tema de renovación.¿Le quedan pocos días como jugador de Boca?. Es una linda chance para que dentro de la cancha termine de ganarse esa renovación. A veces cuando tenes un jugador con ganas de quedarse y que conoce el club, se encuentran mejores soluciones que en el mercado de pases.
  • El mediocampo de Boca. Pol, Romero y Varela, vienen siendo claves, pero por momentos no terminan de complementar defensivamente al equipo. Será difícil reemplazarlos y mucho mas para jugadores con menos ritmo. Es una buena chance para Campuzano, Medina y Molinas de convencer a Battaglia que pueden estar y tener mas minutos. Es el mismo mediocampo que jugo ante Tigre en Victoria en el triunfo por 2 a 0. Hicieron un gran partido esa vez.
  • El debut de Langoni. Linda chance para el pibe de la reserva. El 4-3-3 le abrió un espacio con la confirmación de Zeballos como titular y la falta de extremos. Hoy están Villa, Zeballos y Salvio. Un jugador muy rapido y que puede desequilibrar por cualquiera de las 2 bandas. Veremos que lado lo ubica Battaglia.
  • La noche de Luis Vásquez. Un partido para el joven goleador Xeneize. Un Boca alternativo que seguramente se vuelque mucho en él y en Salvio, para tratar de marcar diferencias. Tendrá a Fabra para desbordar por izquierda, a Langoni por otro, los pases de Molinas. Asistidores no le van a faltar. Debe ser su noche.

Boca busca un triunfo que le siga sumando confianza al equipo. Ninguno de estos 11 van a ir de entrada ante Corinthians, pero tenerlos con confianza para ingresar despues sera muy importante. Ganarle a Unión nos dejará como líderes. Sería una linda previa para la Copa.

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba