Analizando al próximo rival: Corinthians

El Xeneize viaja a Brasil para jugar el primer duelo por los octavos de final de la Copa Libertadores. Comienza la hora de la verdad.

Alguna vez dijo Román: “La verdadera copa comienza en octavos”. Llegó el momento. Boca enfrenta a Corinthians, por los octavos de final de la Libertadores. Otra vez el Timao, que compartió grupo con el Xeneize. En fase se grupos fue triunfo por 2 a 0 del equipo brasileño en Sao Paulo y 1 a 1 en Buenos Aires. Con esos resultados pasaría el Timao, pero esto será totalmente diferente. El equipo de Battaglia llega con otras sensaciones y otra confianza, además de que ahora contará con todo el plantel, incluso con los suspendidos. Una de las series más parejas de las 8 que se van a jugar. 2 equipos con poderío económico, con planteles de jerarquía y con historia en la competición, que se cruzaran para buscar meterse entre los 8 mejores.

¿Cómo llega el Timao? El equipo Paulista llega en buen momento. Escolta a 3 puntos de Palmeiras, en el exigente Brasileirao con 26 puntos (7 triunfos, 5 empates y 2 derrotas). La semana pasada tuvo un gran resultado en Copa de Brasil goleando a Santos en el partido de ida por 4 a 0. En Copa Libertadores, terminó segundo detrás de Boca, luego de ese sorpresivo empate ante Always Ready en la última fecha, jugando en Brasil.  Desde la llegada de Vítor Pereira lleva  28 encuentros, con 15 triunfos, 7 empates y 6 derrotas (4 de esas 6 derrotas fueron en los primeros 30 días del Ciclo). Tiene un 61.9% de los puntos. Muy atrás han quedado esos momentos de dudas previas al primer partido ante Boca. Tomando como punto de partida el 2 a 0 ante el Xeneize, ha disputado ya 17 encuentros y solo perdió 1 (Fue ante Cuiabá por 1 a 0, jugando como visitante). Su último encuentro jugando con los titulares, fue el mencionado ante Santos, con goleada. El fin de semana volvió a enfrentar a Santos por el Brasileirao, pero fue empate de 0 a 0, aunque jugando con varios suplentes. Jugando como local desde la llegada de Pereira, lleva 9 triunfos y 5 empates. Aún no fue derrotado. Además en 10 de esos 14 encuentros jugando en el Arena Corinthians no recibió goles. Una fortaleza.

Si hablamos de estadísticas grupales nos encontramos con un Corinthians que sumando Libertadores y Brasileirao ha disputado 20 encuentros y ha convertido 22 goles y recibió 14. Son números bajos, que indican que es un rival al cual no le sobra gol, pero que tampoco recibe muchos goles. En 10 de los 20 encuentros tuvo la valla invicta. Su promedio de posesión es de 54% en Libertadores y 54.9 % en Brasileirao. Su media de disparos es de 10.9 en el torneo local (3.8 al arco) y 11.8 en la Copa (3.8 al arco). Tiene un promedio de 2.8 ocasiones claras en Libertadores (2.3 falladas) y 1.5 en Brasileirao (0.9 falladas). Sus arqueros promedian 3 atajadas por encuentro en Libertadores y 3.2 en Brasileirao.

Si vamos a lo individual no hay jugadores con mucho brillo por sí solo. El goleador del equipo de Roger Guedes con 4, todos marcados en Brasileirao. Luego Giuliano, Adson y Mantuan tienen 3. Maycon le convirtió 2 a Boca y fueron los únicos. Cassio Promedia 3.2 atajadas por partido en Libertadores (84%) y en Brasileirao (85%). Tuvo 7/14 vallas invictas en Brasileirao y 3/5 en Libertadores. Willian todavía no ha alcanzado el brillo esperado para un jugador de su categoría, pero sus números empiezan a mejorar. 1.7 regates, 1 pase clave en Libertadores por partido, mientras que en Brasileirao suma 2 asistencias y promedia 1.3 pases claves, 2.4 regates y 6.5 duelos ganados. Se espera mucho más, pero ante Santos hizo un buen partido. Adson y Mantuan pelean por un lugar para acompañar a Guedes y Willian en la delantera. El zurdo (Adson) tiene 3 goles y 4 grandes ocasiones creadas entre torneo local y copa jugando tan solo 10 partidos de titular. También promedia 0.5 pases claves, 2.3 regates y 5.4 duelos ganados por encuentro. Mantuan también suma 3 goles, 1 asistencia y 3 grandes ocasiones creadas en jugando 13 partidos de titular. Tiene un promedio de 0.5 pases claves, 1.4 regates y 3.9 duelos ganados. Si vamos a lo defensivo hay que destacar a Raúl Gustavo. En Libertadores tuvo 4.5 duelos ganados por encuentro (78%), 4 despejes, 1.5 quites y 2.8 intercepciones, mientras que en el torneo local tiene 4.5 duelos ganados (62%), 3.2 despejes, 1.5 quites y 2 intercepciones. Una garantía.

¿Cómo formará el equipo de Vítor Pereira?. Difícil predecir al entrenador portugués, porque suele cambiar bastante y en este caso tiene algunas bajas y dudas. El sistema sería un 4-3-3 que se obsesiona mucho por la ocupación de los espacios. Lo más probable es que el 11 sea similar al que enfrentó a Santos la semana pasada, pero con la baja de Víctor Cantillo, que está suspendido en Copa Libertadores y la duda de Du Queiroz. Además del volante tambien Joao Víctor y Renato Augusto están con algunas molestias. En estas horas se está cerrando el pase a préstamo de Yuri Alberto desde Zenit, pero no podrá jugar. Además de la baja de Cantillo, tampoco podrá contar con Maycon (autor de los 2 goles en el último encuentro en Sao Paulo ante Boca), que está con una lesión muscular, ni con Paulinho por una rotura de ligamentos. Un probable: Cassio; Fagner, Joao Víctor (Roberto Renán), Raul Gustavo, Lucas Piton; Roni, Du Queiroz /Renato Augusto o Adson, Giuliano; Mantuan, Roger Guedes, Willian. La ausencia de Víctor Cantillo, sumada a la baja de Maycon es un gran problema, porque tendrá que utilizar a algún jugador que no viene jugando tanto. Teniendo en cuenta que Renato Augusto llega con dudas, seguramente Roni que fue titular ante Santos, puede volver a estar en el 11. Ya si Du Queiroz no puede jugar si que es un problema, porque hasta podría cambiar de sistema por falta de mediocampistas. En ese caso podría jugar 4-2-3-1, liberando a Willian como enlace y agregando a Adson por un extremo.

CON DU QUEIROZ
SIN DU QUEIROZ NI RENATO AUGUSTO
PROBABLE SEGÚN GLOBO

El Timao es un equipo serio. Sus últimos resultados así lo indican. Es un equipo al cual le cuesta bastante generar ocasiones, pero que tiene solidez. En el 2 a 0 de la primera fase el partido siempre se jugó como ellos quisieron. Apretaron más en el primer tiempo, sacaron una ventaja y luego en el segundo cedieron pelota y tomaron los espacios a la contra. Distinto fue el panorama en la Bombonera, donde fueron superados claramente por Boca, que no tuvo eficacia. En ese encuentro igual había algunas ausencias y el cambio de sistema (salió con un 5-2-3) lo perjudicó. Está trabajando bien el 4-3-3, con mucho triángulo por las bandas (Lateral, interno y Extremo) por banda y muy pendiente de ocupar bien los espacios. Roger Guedes es el 9, pero está oficiando más que nada de una especie de “falso 9”. Retrocede bastante, busca asociarse y dejar sin referencia a los centrales. Los laterales son importantes, principalmente cuando juegan Fagner y Lucas Pitón. Ellos 2 son mucho más profundos en ataque y así lo demostró el lateral derecho en el gol de Maycon ante el Xeneize. En defensa han ganado solidez. Cassio en el arco y Raúl Gustavo son muy confiables. El otro compañero suele alternar, pero sin grandes problemas. Su problema muchas veces está en que se convierte en un equipo lento y previsible. El caso Santos fue como una excepción de contundencia. Suele costarle entrarle a defensas cerradas, porque suele ser previsible y nadie se sale mucho del libreto. Willian y Adson pueden desequilibrar, Du Queiroz hace muchas cosas y pisa el área con gente, pero por momentos le faltan ideas en ataque.

¿Cuáles serán las claves?

  • Duelo Villa-Fagner. Será clave. El lateral de Corinthians ataca muy bien y el colombiano deberá seguirlo o atacar mucho la espalda. Será un partido de desgaste para Villa, que puede ser clave. No siempre tendrá tantos espacios para correr como hoy. Fagner tampoco se destaca por su gran faceta defensiva y si no lo ayudan la puede pasar mal.
  • Ausencias de Corinthians en el mediocampo. Maycon que era titular, Cantillo que venia siendo titular en los ultimos encuentros, Renato Augusto que suele alternar titularidad, Paulinho que estará fuera mucho tiempo. Y a todo esto se puede agregar Du Queiroz. El Timao tiene varias ausencias en el mediocampo que le harán cambiar varias cosas. Veremos cómo Pereira logra disimularlos. El posicionamiento de los internos para los triángulos por fuera es clave para ellos. Si no puede contar con Renato Augusto y Du Queiroz solo tendrá disponibles a Roni y Giuliano. Debería compensar agregando un defensor más o un extremo y liberando a Willian, pero cambiaría demasiado el funcionamiento ideal del Timao.
  • Problemas defensivos del Xeneize. El equipo de Battaglia no esta siendo confiable en defensa, sea por problemas individuales o por problemas colectivos. Muchas veces al mediocampo de Pol, Varela y Oscar le falta recuperación y sumado a eso ninguno de los centrales viene dando garantías. Izquierdoz, Rojo, Figal o quien juegue dentro ( Salvo Zambrano), dejan dudas y errores en cada partido. En estas instancias eso no puede pasar porque no tendremos segundas oportunidades. A recuperar la solidez.
  • Batalla táctica de Battaglia y Pereira. Desde octavos de final en adelante es clave. ¿Cuál será la postura de Boca?, ¿Cual la del Timao?. ¿Al Xeneize le conviene tirarle la responsabilidad a Corinthians para atacar la espalda con Villa y Zeballos a partir de los pelotazos de Romero?. ¿EL equipo brasileño ataca mejor en transición que en posicional?. Son dudas que se despejaran en la cancha.

Arranca la hora de la verdad. 7 encuentros separan al Xeneize de su máxima obsesión. Hay que dar los primeros paso. Dale Boca.

 

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba