Análisis en profundidad del empate en San Pablo

Empate parejo en la ida, con pocas ocasiones de gol pero grandes atajadas de los arqueros. Lo analizamos en profundidad tácticamente.

La sorpresa en la formación la dio Vitor Pereira, armando una línea de 5 en el fondo, como hizo en La Bombonera: 523. En Boca la continuidad de 433/4141

Imagen

 

Con la pelota, Corinthians apuntó a salir con la conducción de un central y luego una pelota larga, muchas veces cruzada. Poco juego interno y uso de los volantes, intentó picar a espaldas de la defensa o atacar por los costados.

ImagenImagenImagen

Imagen

De intercepciones de Pol Fernández en esa salida de Raul Gustavo, una de las mejores jugadas de Boca en el partido, cortando y saliendo rápido.

 

El lugar por donde mejor atacó, en general, fue por su derecha, con Mantuan llegando contra Sández y encarando hacia dentro, aprovechando el desmarque dentro fuera de un compañero.

Imagen

ImagenImagen

Defensivamente, Boca se sostuvo desde sus líneas muy juntas protegiendo a los centrales, que hicieron un gran partido. Cali ganó 5/5 en duelos y estuvo muy firme mano a mano. Rojo fue clave y líder en defensa (penal aparte)

Parecido para los centrales. Si bien a Sández lo complicó alguna vez ese movimiento hacia dentro, ganó 5/6 duelos. Advíncula, por su parte, fue uno de los que empujó al equipo, importante en salida y clave en el duelo con Willian.

Con la pelota, Boca comenzó con laterales bajos, Romero más cerca de Varela, como lanzador, y Pol muy cerca de Benedetto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Villa estaba marcado por Mantuán y Fagner. Y por derecha, Zeballos era encerrado por Pittón, Giuliano y Willian.

Imagen

Donde Boca tenía un movimiento importante era en el retroceso de Benedetto, que se liberaba de marcas y no lo seguían. Ganaba la espalda de los volantes. Pero Pipa estuvo impreciso en las descargas y errado en varias decisiones.

Imagen

Imagen

Y un movimiento clave que no aprovechó fue que Romero comenzó a desprenderse tomando altura, ganando la espalda de Roni. Pero Boca eligió más pases de control o jugar por bandas y no el juego por dentro, cambiando la orientación para generar ventajas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ese cambio de orientación hubiera sido clave en el manejo de contragolpes. Con eso más claro, varias situaciones podrían haber terminado en ocasiones claras de gol. Empezar de un lado para terminar por el otro.

Imagen

Imagen

Imagen

En el resultado, claves los dos arqueros. La atajada de Rossi en el penal es excelente: 7 atajados de 10 durante los partidos en Boca, unos números impresionantes y la sensación de invencibilidad.

 

Cassio, por su parte, sigue siendo emblema en Corinthians. Las que tuvo fueron fundamentales, y cuando tiene que volar alto es gigante. Esta probablemente haya sido la más difícil y la más espectacular.

El otro aspecto del partido es el arbitral. El protocolo del uso del VAR fue correcto. Lo cuestionable son sus decisiones, y lo que continuamente parece ser criterios disímiles en jugadas similares.

En el penal de Rojo, el movimiento del brazo existe, aunque no parece ser algo completamente desprendido del gesto corporal para el despeje. El contacto está y parece menor. Tobar juzgó intencionalidad y el VAR comprobó que hubo contacto.

En la mano en el área de Corinthians Tobar no juzgó el movimiento como penal. El VAR, al revisar, ve el contacto en la mano pero entiende que no es suficiente para cobrar penal, coincidiendo con el árbitro. Yo no coincido con ellos.

¿Por qué el equipo de VAR prioriza una cámara de espaldas y lejana en lugar de esta donde el penal es más claro aún? Esto no queda claro.

Sobre el final, cuando el cansancio abría un poco el partido, Battaglia cambió a Ramírez x Zeballos y lo puso por izquierda para controlar a Mantuán. En Corinthians, Pereira cambió a Joao Pedro por Adson, reforzando el medio y el carril derecho en defensa.

Imagen

Ambos equipos parecieron conformes con el resultado. Boca por el empate de visitante y poder definir en La Bombonera. Corinthians porque aún con varias ausencias se mantiene parejo en la serie. Veremos que preparan para la semana que viene.

Sebastián Rosa

DT AFA infanto-juvenil. Análisis táctico de fútbol, cortito y al pie Twitter e IG @cortayalpie11

Articulos relacionados

Botón volver arriba