Boca perdió ante Quimsa el primer punto de las semifinales

El xeneize cayó por 92-82 como visitante en Santiago del Estero.

Al igual que en la temporada pasada, Boca y Quimsa reeditan las semifinales por segunda vez consecutiva. La ventaja de localía es para el equipo de Santiago, que terminó primero en la tabla y barrió a Oberá en cuartos de final. Boca llegó eliminando a Peñarol por 3-1, ganando dos de visitante, por lo que se avecinaba un partido vibrante. Los dos juegos por temporada regular fueron para la fusión que ganó como local y también en Buenos Aires.

El primer parcial fue el de más paridad, donde no hubo un claro dominador. Con mucha dinámica los equipos se intercambiaron golpe por golpe. El poderío de Quimsa estuvo desde el perímetro, con un buen arranque en tiros de tres: 4-7 en el primer cuarto. El xeneize lo seguía de cerca con un poco menos de puntería, fueron 3-8 en el triple. De hecho el parcial finalizó con una diferencia de tres puntos para el local: 21-18.

@BasquetBocaJrs

La mejor cara de Boca comenzó a verse a partir del segundo período. El juego del equipo aumentó en los dos costados de la cancha, sumado a las buenas decisiones individuales. Quimsa basaba su ataque en el interno Terry, quién generaba problemas en la defensa del visitante y sacaba ventaja para su equipo. Pero desde la mitad del cuarto, todo fue para el azul y oro. Con las apariciones fuertes de Schattmann y Boccia que vino desde la banca, el rumbo fue cambiando. El cierre no pudo ser mejor, Boca dio vuelta el marcador con un parcial de 14-23 y se fue ganando 35-41 al entretiempo.

En la vuelta del descanso largo la versión de Boca siguió siendo la misma. El equipo de Gonzalo García aguantaba las arremetidas del rival y contestaba con buenas posesiones en ataque. Su rendimiento era mayor y logró sacar 10 puntos de ventaja en tres minutos. Pero la resistencia fue bajando de a poco. Fue hacia la mitad del parcial que Quimsa levantó su nivel y el dominio cambió de mando. Con cinco minutos por jugar y con el xeneize arriba 50-55, el local tuvo su momento y no lo desperdició. Con canastas del MVP Anderson (23 puntos) y un triple del mejor sub 23 Baralle, pasaba al frente 57-55 ante un Boca que se secó en la ofensiva. La fusión terminaba mejor y con un 27-17, llegaba a los últimos diez minutos con ventaja: 62-58.

Prensa Quimsa

Ya en el último cuarto Boca no pudo volver a remontar, en nivel y en el marcador. Quimsa hizo pesar sus individualidades con Anderson y Terry (22) en la pintura. Además en el perímetro también estuvo certero con un 11-23 (47%), siendo Brussino el mejor perimetral: 21 tantos. El local respondió ante todos los intentos por acercarse en el resultado, además sacando aún más ventaja. No fue el mejor parcial defensivo, justamente para el equipo que tuvo la mejor defensa de la temporada regular. Boca permitió 30 puntos, le convirtieron 92 en total, algo inusual para este plantel. Así Quimsa se aseguró el 1-0 en el final, pero con la sensación de que Boca puede generarle más problemas y robarse la localía.

No fue un mal día desde el tiro para Boca, con un 48% (13-27) desde el triple. La banca fue importante, como es costumbre: Buendia (16), Boccia (11) y Hernández (6) se combinaron para 33 puntos. En el debe queda el manejo de balón, ya que permitió 22 tantos en contra tras pérdidas, que fueron 14 para el xeneize. Tema aparte fue el arbitraje, muy celosos en varias situaciones para con el visitante.

Las sensaciones no son malas, pese al resultado. Boca tiene carácter  y plantel para levantar la serie. Los momentos mostrados de juego colectivo fueron positivos y algo a mantener durante más tiempo en los partidos. La serie tendrá su segundo capítulo este martes a las 21:30. Increíblemente, mismo día y horario que el juego de Copa Libertadores. Pero a doble pantalla, los bosteros harán fuerza para que sus equipos ganen.

Thomas Ferreyra

Periodista Deportivo - Actualmente en @PuntoBocaRadio y @XeneizeBasquet

Articulos relacionados

Botón volver arriba