Analizamos al Racing de Gago, el mejor equipo de la Copa de Liga

El Boca de Battaglia busca dar un paso grande en busca de un nuevo titulo. Enfrente va a tener a la Academia de Fernando, que está en un gran momento.

Battaglia y Gago, ¡qué mediocampo! Lo que los disfrutamos juntos. Seba como rueda de auxilio, en recuperación, dinámica y llegada del área, de un Fernando que en sus comienzos brillaba, por su pase, sus timing yendo al piso y una personalidad asombrosa para su edad. Basile los disfrutó mucho y el hincha de Boca también. Han pasado como 16 años. Épocas doradas del equipo. Hoy, el destino los enfrentará en un lugar muy diferente: con el buzo de entrenador. Battaglia como el de Boca y Gago el de Racing, con un agregado importante: el que pierde queda afuera. Un lindo partido entre 2 de los mejores equipos del fútbol argentino, que con la eliminación de River, son los máximos candidatos a coronarse en la Copa de Liga.  El que gane estará en la final ante Tigre o Argentinos.

¿Cómo llega la Academia? Momento inmejorable del equipo de Gago. En este 2022 ha disputado 20 encuentros y solo ha perdido 1. Se ha metido en la historia de Racing, rompiendo récord histórico de  victorias consecutivas (Llegó a 10 y superó al Racing de Pizzuti que tenía 9 victorias). Fue el líder en el Grupo A con 30 puntos, por encima de River, Defensa y Argentinos y además tiene encaminada la clasificación en la Sudamericana ( Está igualado con Melgar, pero debe recibirlo en el Cilindro aún). En el total han sido 13 triunfos, 6 empates y 1 derrota. La caída fue ante Melgar en la altura de Arequipa y con algunas bajas por rotación             (Alcaraz, Piovi, Copetti y Chancalay). Además, avanzó de ronda en Copa Argentina. Un comienzo de año completo. Ahora le quedan 3 o 4 partidos para hacerlo perfecto, algo que muy pocos creían. Fernando asumió en 2021, en medio de muchas dudas, por su falta de experiencia y sus malos resultados en Aldosivi (Perdió 16 de 26 encuentros). Su comienzo en Racing fue complicado, porque tomaba una mala herencia de técnicos anteriores y en bajón anímico. No tenía nada, fue como comenzar de 0, por eso le costó al principio (3 triunfos y 5 derrotas en ese final de 2021). Igual esos 3 triunfos le alcanzaron para ingresar a Copas, que era su objetivo. Incluso tuvo que resignar hasta su estilo, para conseguir algunos resultados. Con la pretemporada y tiempo de trabajo, las cosas cambiaron y por eso hoy estamos ante el mejor equipo argentino del 2022. Debe demostrarlo en este tramo final.

Si vamos a las estadísticas colectivas, nos encontramos con un Racing que en 15 encuentros de Copa, ha marcado 30 goles(3° detrás de EDLP y River) y recibió solo 10 (1°). "Chila" Gómez mantuvo la Valla invicta en 8 encuentros de los 15 (1° por delante de Boca que tiene 6). Si tomamos en cuenta todas las competencias ha marcado 39 goles y recibió 15. Tiene un promedio de 14.9 disparos (3ro detrás de Godoy Cruz y River), de los cuales 5.3 van al arco (2do detrás de River). Además tuvo 2.7 ocasiones claras (2° detrás de River), de las cuales fallo 1.3 (4°). Su media de posesión es de 62.3% ( 2do detrás de River). Sus buenos números defensivos en cuanto a goles recibidos y vallas invictas, no han sido tanto por solidez defensiva, sino por un gran Chila Gómez, que promedió 3.8 atajadas por partido. Aún así estamos hablando del equipo con mejores números defensivos, pero también el 2do con mejores números ofensivos.

En lo individual hay mucho para destacar. Hay varios jugadores que buenos datos. El goleador es Enzo Copetti con 8 goles en Copa, pero con su suplente Correa muy cerca con 6. Enzo, el titular, tiene además 0.7 pases claves,4.1 duelos ganados y 1.4 disparos por encuentro. Correa, el otro goleador, tiene más disparos por encuentro (2.7), pero en pases claves (0.3) y duelos (2.7 ganados por encuentro) es inferior a Copetti. Luego se puede destacar a Alcaraz. El volante ha marcado 4 goles en la Copa, ha dado 1 asistencias y tuvo 2 grandes ocasiones creadas. Promedia además 2 disparos, 1.8 regates y 5.5 duelos ganados por encuentro. Miranda también es clave. El volante tiene 2 goles, 2 asistencias y 4 grandes ocasiones creadas. También un promedio de 1.6 pases claves, 0.9 regates y 4.6 duelos ganados. Por último en defensa, destacar a SIgali. El experimentado defensor sumo 2.3 intercepciones, 3.8 despejes, 5.6 duelos ganados y 1.3 en quites. Si hablamos de quites hay que decir que tiene 16/16 en intentos de entrada. Aún no lo han gambeteado.

¿Cómo formará la Gagoneta? "Pintita" tiene casi todo confirmado, salvo una duda: Fabricio Domínguez o Rojas. El paraguayo fue titular ante Aldosivi y completó un gran partido, pero por características y teniendo en cuenta que por derecha es la banda de Fabra y Villa, se puede meter Dominguez. El resto será el mismo que viene jugando: Gomez; Mura, Sigali, Insua, Piovi; Miranda, Moreno, Alcaraz; Rojas o Dominguez, Copetti y Chancalay. El titular en la zona derecha es Hauche, pero estará afuera en lo que queda del semestre. Es un equipo con jerarquía, que tendrá en el banco a Nery Domínguez, Mena, Garre, Cardona y Correa. El sistema es un 4-3-3, que se hace 4-1-4-1 sin pelota.

Los equipos de Gago son muy reconocibles cuando tienen tiempo para trabajar. 4-3-3 con buena tenencia de pelota, salida trabajada desde abajo, presión tras pérdida si es necesario. Siempre priorizando una buena ocupación de espacios. Pintita les dio las herramientas, los jugadores lo entendieron y después los resultados le devolvieron la confianza que faltaba. Por eso la Academia funciona tan bien. Tiene variantes para todo tipo de defensas y sabe encontrar los espacios. Si un equipo se agrupa bien y tapa líneas de pase, Miranda puede encontrar espacios, si el rival se cierra bien en una zona, sabe hacer cambios de frente para encontrar al opuesto y obligar al rival a girarse. Ha disputado encuentros complicados, como River, Argentinos, Defensa en Varela o Independiente y en casi todos compitió o incluso en muchos superó al rival. Su estructura está bien armada. En ataque va con mucha gente y en varias ocasiones podemos ver a Sigali, Insúa y Moreno defendiendo y el resto atacando. Miranda y Alcaraz buscan espacios entre líneas y van al área. Chancalay fija por izquierda, pero también se cierra si Piovi busca por fuera. En la derecha pasa algo similar. Depende el compañero, pero Mura siempre juega más cerrado,salvo cuando jugaba con Hauche. Copetti es la referencia de ataque. Mete buenas diagonales, está convirtiendo goles muy seguido, es fuerte en todo tipo de duelos y presiona con una intensidad difícil de encontrar en un centrodelantero. Para Boca será un partido diferente al de Defensa. El equipo de Beccacece venía cediendo la iniciativa más seguido, pero Racing no lo hará. El Racing de Gago, saldrá a imponer las condiciones, como lo quiso hacer hasta en el Monumental. Veremos que hace Boca. El gran déficit de la Academia es defensivo. Por momentos suele exponerse y eso ante Villa puede ser fatal. Deberá pedirle a Mura atención y que controle sus subidas.

Cuáles serán las claves:

  • El duelo de pizarra. En estos partidos, como siempre digo, la táctica es fundamental. Battaglia y Gago suelen hacer movimientos pensando en el rival o para sorprender. Gago en este torneo ha superado en ese aspecto a Gallardo y Milito. Battaglia viene creciendo en eso. Veremos cuál es la postura de cada equipo, teniendo en cuenta lo que les conviene y lo que hacen mejor. Seba apostaría por la vuelta de Ramirez, dejando a ROmero de extremo derecho, mientras que Racing apostaría por Fabricio Dominguez. Veremos si se confirma. A pesar del gran rendimiento en los partidos de cuartos, ambos deciden cambiar.
  •  Villa. El colombiano vuelve a ser noticia por temas extra futbolísticos, 1 dia antes de jugar un partido muy importante. Veremos cómo le afecta. Si vamos al juego, sin dudas que será un aspecto clave en cómo se resuelva el partido, porque condiciona mucho el planteo de la academia con su velocidad. Mura será el encargado de defenderlo mano a mano o tendrá ayudas de Sigali, Miranda o el extremo?. SI Racing queda expuesto como siempre se lo puede hacer pagar. Villa está demostrando que puede resolver partidos que incluso para el no estan comodos. Cambiando de recibir al pie, con ir al espacios suele ganar mucho.
  • Duelo del mediocampo. Pol Fernández, Varela y Ramírez contra Miranda, Moreno y ALcaraz. Otro aspecto clave. Veremos quien se impone. Seguramente Racing apostará a la presión tras pérdida en esa zona, con un Moreno que siempre está listo para saltar. Hay que jugar rápido, para saltear esa presión y atacar con espacios. Miranda y Alcaraz buscarán ganar la espalda de Pol y Ramírez para atraer a Advíncula y Fabra y jugar con el extremo. Por el lado de Boca, la presencia de Ramírez seguramente tenga que ver con buscar un duelo con Miranda y tratar de ganarlo. Además es un jugador más, para atraer y dejar a Villa mano a mano. También hay que presionar a Moreno, que cuando tiene pocos espacios puede equivocarse y dejar mal parado al equipo.
  • Rendimiento del Xeneize. Ante Defensa fue uno de los mejores partidos del ciclo. ¿ Podrá repetirlo?. Ojala que si. Que se pueda mantener la intensidad la presión y algunas cosas del encuentro con DYJ. Sii todo eso pasa y aprovecha los espacios que suele dejar siempre Racing, con Villa puede lastimar.
  • Volantes de Racing que pisan el área. Boca debe tener precauciones con eso. Corinthians le hizo pagar ese déficit con Maycon (2 goles). Alcaraz tiene la características de pisar el área con mucha decisión y variantes para definir. Hay que ver como Boca defiende eso. Lolo MIranda también lo hace bien, pero con menos instinto que el juvenil

Un final anticipada, que en la previa es un 50 y 50. Las individualidades de Boca, son superiores a las de Racing, pero el colectivo gracias a un Racing que tiene muchas variantes igualan todo. Seguramente sera un partido de momentos para cada uno y dependerá de quien aproveche mejor el suyo. A Gago le siempre le deseamos lo mejor, pero esta vez tendrá que esperar. Vamos Boca.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados