Analizamos a Corinthians, un rival que está en un gran momento

Luego del pase a la final de la Copa de Liga, el Xeneize debe ponerse el chip de Libertadores. Recibe al Timao en un partido clave.

Hay que cambiar el chip. Luego de vencer a Racing por penales, para meterse en la final de la Copa de liga, el Xeneize debe enfocarse en la Copa Libertadores. Enfrenta al líder del grupo, buscando un triunfo que no solo lo encamine en la clasificación, sino también lo deje 1ro.  El rendimiento ante Racing fue muy flojo y hay que mejorar, pero siempre es mejor corregir errores con el ánimo en alza. En estos momentos de definición importa más que nada el resultado y por ahora Boca los viene consiguiendo. Quedan 3 partidos que si son triunfos, sería una gran forma de terminar un semestre positivo en resultados. Corinthians visitara la Bombonera, buscando confirmar el primer lugar del grupo.

¿Cómo llega el Timao? Gran momento de Corinthians. Líder en el Brasileirao, líder en Copa Libertadores y avanzando en Copa Brasil. Después del triunfo ante el Xeneize en Sao Paulo ha disputado 5 encuentros, con 3 triunfos y 2 empates. En el total de esta temporada sumando Libertadores, Brasileirao y Copa Brasil suma 7 triunfos, 3 empates y 2 derrotas, con 16 goles a favor y 9 en contra. En el brasileirao marcha líder con 13 puntos, por encima de Mineiro (12), Sao Paulo y Botafogo (11, pero con un partido menos). En el grupo de Libertadores es líder con 7 puntos, por encima de Boca (6), Cali (5) y Always Ready (4). En Copa Brasil superó a Portuguesa con un 3 a 1 global. El fin de semana empató 2 a 2 de visitante contra Inter de Porto Alegre en el único partido donde ha recibido goles de los últimos 6 (llevaba 5 partidos sin recibir goles). Jugando de visitante lleva 2 triunfos, 3 empates y 3 derrotas en los últimos 8. Perdió con Sao Paulo, Palmeiras y Always Ready, pero le ganó a Botafogo y Bragantino.

Si vamos a las estadísticas nos encontramos con un equipo que en 4 encuentros de Copa, marcó solo 3 goles y recibió 2. En Brasileirao  son 10 goles convertidos y 6 recibidos en 6 encuentros. Tuvo 7 vallas invictas en los últimos 10 encuentros. Ha ganado solidez. Su promedio de posesión es de 57% en Libertadores y 50.8% en torneo local. Además promedia 10.2 disparos por partido (4.3 al arco) y 1.8 ocasiones claras (1 falladas) en Brasileirao y  y 12 disparos por partido (3.8 al arco) y 2.5 ocasiones claras (2.3 falladas) en Libertadores. Demostró más poder ofensivo en la Copa.

Si vamos al aspecto individual hay muchos rendimientos parejos. Cassio, el arquero, viene con buenos encuentros. Sietevallas invictas en 10 partidos. En esta Libertadores promedia 3 atajadas por encuentro (86% acierto). En el Brasileirao ataja  3.6 (86%). Otro de los jugadores importantes es Willian. El Ex Chelsea tiene 2.8 regates, 1.5 pases claves y 5.3 duelos ganados en Brasileirao y 2.5 regates,  1.3 pases claves y 5.8 duelos ganados en Libertadores. En tema goleadores esta todo muy repartido. Convirtió 16 goles en este comienzo de temporada pero nadie se ha destacado en ese aspecto. Roger Guedes convirtió 3 y todos fueron en el mismo partido, Maycon convirtió 2 y fueron en el mismo partido ante Boca. Jo fue el único que tiene mas de 1 gol y no fueron en el mismo encuentro. Renato Augusto viene haciendo una buena Copa libertadores con 2.3 pases claves, 2.5 quites, 5.3 duelos ganados, 2 disparos, 0.8 regates  y 85% en pases precisos. Lo extraño es que en Brasileirao su nivel no es el mismo.

¿Cómo formará el equipo de Vítor Pereira? Siempre hay rotación de partido a partido, por lo que se hace difícil predecir el 11. Fagner el lateral derecho esta con una lesión y parece complicado que llegue. Joao Pedro su reemplazo también está lesionado y hace mucho que no juega, incluso desde el 16/04 ni siquiera va al banco. No tiene lateral derecho, por lo que no debería sorprender un cambio de sistema. Rafael Ramos viene siendo el lateral hoy, pero no está inscripto en Libertadores. Un probable: Cassio; Gil, Joao Victor, Raul Gustavo o Fabio Santos; Mantuan o Mosquito, Giuliano o Renato Augusto, Du Queiroz, Maycon Lucas Piton; Jo o Guedes, Willian. Veremos si un central juega de lateral o si es 3-5-2 con Lucas Piton más adelantado. Recordemos también que además de Fagner y Joao Pedro, tampoco cuentan con Paulinho que se rompió los ligamentos.

Probable segun Diario Globo

Imagino un Corinthians que al igual que hizo en el 2do tiempo en Brasil, va a esperar a Boca y tratar de atacarlo con espacios. Teniendo en cuenta la complicación para armar la defensa y la ausencia de Fagner, pierde ataque por esa zona. Algunas corridas de Willian, la fuerza de Guedes o Jo, los pases de Renato Augusto, la dinámica y recuperación de Maycon y Du Queiroz. Y como siempre la jerarquía de Cassio. Mantener 7 vallas invictas de los últimos 10 no es un detalle menor. La única duda será quien hará toda la banda derecha. Tanto Mantuan como Mosquito son más volantes o extremos. Si Battaglia apuesta por Zeballos puede lastimar mucho enfrentando a un central defendiendo esa zona.

¿Cuáles serán las claves?:

  • Rápido cambio de chip. El Xeneize está en la final del torneo argentino y eso seguramente le quite algo de concentración para este partido de Copa. Battaglia tiene que trabajar sobre la cabeza de los jugadores, para que salgan a jugar con todo. Recién el miércoles se pueden poner a pensar en la final. No sea cosa que Corinthians sorprenda y terminemos quedando obligados de ganarle a Cali.
  • Ausencia de lateral derecho en Corinthians. Ni Fagner ni Joao Pedro (por lesiones), ni Ramos (porque no está inscripto). El Timao viene a Buenos Aires sin nadie en ese puesto. Veremos cómo Boca puede aprovechar en esa zona. ¿Sera con Zeballos y Fabra?
  • Sin Villa Boca pierde desequilibrio individual y el que mejor lo reemplaza en ese sentido es “Changuito”. Teniendo en cuenta que probablemente en esa zona defiende una central, que mejor que apostar por el 1 contra 1 de Zeballos. Puede marcar mucha diferencia ante marcadores más pesados.
  • Paciencia ante el buen bloque del Timao. En el partido en Brasil el Xeneize tuvo mucho tiempo la pelota, pero no fue a partir de una presión y recuperación alta, sino porque Corinthians lo quiso. Veremos si Boca puede circular mejor a partir de Varela, Pol y Oscar, para poner a Zeballos y Salvio en ventaja.
  • Cuidarse de los contraataques del Timao. Corinthians va a esperar y cuando pueda salir rápido de contra. Tiene jugadores para hacerlo. Willian, Guedes, Jo, Mantuan pueden salir rápido de contraataque. Hay que estar atentos, para no sufrirlos. El segundo gol en Sao Paulo, fue por esa via.

 

El Xeneize está en su semana clave. Ganar lo dejaría muy cerca de la clasificación. El rival es complicado, pero se le puede  ganar.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba