Análisis: ante Tigre, Boca ajustó algunos aspectos tácticos y dio continuidad a una idea

Boca obtuvo un buen resultado con un equipo alternativo. Ajustando algunos aspectos tácticos y dando continuidad a una idea, mantuvo algunas de las virtudes y defectos que venía mostrando.

Boca salió con un 4141 en bloque medio y con líneas juntas cuando no tenía la pelota, buscando tapar las buenas salidas que suele tener Tigre con Equi y Prediger.

Imagen

Imagen

En un comienzo, esto trajo problemas cuando un interno (sobre todo Molinas) saltaba con los volantes. Villa no cubría bien la espalda y Blondel ganaba por ahí. Y además, Menossi recibía con libertad a los costados de Campuzano.

Imagen

Imagen

Esto implicó también una persecución constante de los extremos de Boca a los laterales rivales, que pasan mucho al ataque, y que al comienzo ganaron la espalda algunas veces.

Imagen

Imagen

Esa presión mejoró cuando Boca achicó distancia entre líneas, presionando con los defensores bien altos Saltó más en la presión Medina que Molinas. Medina recupera con mayor facilidad. Tuvo 4 recuperaciones y 1 quite en campo rival, y 1 derivó en el segundo gol.

Imagen

Imagen

Con la pelota, Boca era un 433 con extremos bien abiertos y marcados que buscaba estirar a un rival que buscó presionar la primera línea de pase.

Imagen

En salida, Boca dejaba ambos laterales bajos, buscando atraer a los volantes externos y liberar a Campuzano. El 5 fue salida, pero tampoco dominó el medio. Boca salía mucho por los costados, pero ahí estaba más tapado.

Imagen

Imagen

Cuando Boca salía por las bandas, la trepada de los laterales ayudaba a bloquear a los extremos retrasados. En la izquierda había intercambio de zonas entre Molinas y Villa. Para poder mejorar esa salida debía sumar ritmo y precisión a la circulación, algo que pedía Battaglia.

Imagen

Imagen

Algo interesante con esos laterales bajos fue cuando, con extremos bien altos, estiraba a la defensa con un posible lanzamiento a las espaldas. Eso liberaba espacio en el centro, donde tenía superioridad numérica.

Imagen

Ese espacio es el que Boca podría aprovechar mejor todavía. Si la defensa logra encontrar y arriesgar pases entre líneas para el 5, para los internos altos, para Benedetto. Ahí generó ventajas que debe potenciar y aprovechar, tomando riesgos y buscando el pase interior.

Imagen

Imagen

Es que, como vemos, Boca volvió a concentrar los ataques por las bandas, sin utilizar tanto las zonas centrales del campo.

Imagen

Imagen

Con los extremos bien marcados en cada banda, sin tantas diagonales, faltó conexión entre carriles (derecho, centro, izquierdo), y se aislaron un poco los puntas.

Imagen

Imagen

Vemos que los laterales no pasaron mucho al ataque, para no superponerse con los puntas, que buscan más la individual que el juego colectivo. No hay grandes conexiones entre laterales-extremos por la banda, sino que los laterales les dan espacio y libertad a los de arriba.

Imagen

El problema es que, muchas veces en desventaja numérica, los extremos no lograron ser tan profundos. En el mapa de pases vemos pocos desde el último tercio del campo. Ahí hay un trabajo para complementar mejor la relación laterales-extremos.

Imagen

Una jugada que explicita ese desencuentro. Villa elige la gambeta individual, el pique largo, antes que la conexión. No está mal per se, es cuestión de ideas y estilos. Pero cuando la defensa entera espera de frente, ese desequilibrio individual encuentra más limitaciones.

Imagen

En el primer gol se vio una buena conexión colectiva con participación de ambos laterales. Desde la salida cruzada de Aranda a Sández, que pasó con Villa cerrado. El cambio de orientación a la derecha y participación de Figal.

En el segundo tiempo, con los cambios, se mantuvieron los esquemas tácticos.

Imagen

Enseguida nomás Medina recuperó arriba y Vázquez siguió la racha goleadora de los delanteros. Dos 9 con tanto gol que, aún con pocos tiros, convierten casi siempre. Jerarquía total.

 

Ya en el final, más cambios y rotación. Y un gran nivel de Rossi para sostener el cero en el arco cuando Tigre buscó con un segundo punta y cargó con varios centros al área, llegando con mucha gente.

Imagen

Boca va dando continuidad a una idea y tácticamente, repite algunas virtudes y defectos. Con movilidad, juntando líneas y ganando duelos, mejoró en el rendimiento general. Deberá ganar más ritmo y mejor circulación para seguir creciendo.

 

 

Sebastián Rosa

DT AFA infanto-juvenil. Análisis táctico de fútbol, cortito y al pie Twitter e IG @cortayalpie11

Articulos relacionados

Botón volver arriba