Pedro Moltedo, el primero en jugar en Boca y River (al mismo tiempo)

Jugaba como delantero, pero en sus comienzos había sido arquero. Aquel 30 de abril de 1905, el periódico La Argentina anunciaba los probables once titulares tanto de Boca como de River, y en ambas formaciones aparecía Moltedo.

Cada vez que se habla del superclásico que protagonizan Boca Juniors y River Plate, son muchos los recuerdos que surgen alrededor del mismo. Anécdotas, resultados, goleadas, partidos memorables y tantos otros condimentos que le ponen calor y color a una de las rivalidades más importantes del fútbol argentino.

Las historias de amor – odio, de traiciones y, por qué no, de privilegios, tampoco están exentas. Y dentro de las mismas, encontramos a los futbolistas que vistieron ambas casacas.

Hoy en día es difícil imaginar a un símbolo de Boca como Francisco Lombardo con la banda roja cruzada en el pecho. O a alguien tan identificado con River como Juan José López, con la azul y oro pegada en la piel.
Y ni hablar de casos tales como los de Donato Oberdán Abbatángelo, Dante Santiago Pertini y Carlos Damián Randazzo, quienes jugaron en Boca, luego en River, para después volver a hacerlo en Boca. O Francisco Priano, que defendió los colores de River, después los de Boca, y a posteriori nuevamente los de River. Algo imposible de imaginar en los tiempos que corren.

Pero aún es más complejo hacerse la idea de lo que sucedió con Pedro Moltedo, el primer futbolista que vistió las dos camisetas. Moltedo se desempeñaba como delantero, pero, según las fuentes consultadas, en sus comienzos había sido arquero. En 1903, y con sólo 15 años de edad, fundó el club Independencia Sud junto a Fuentes, Garibaldi, Orsero y Vergara. Esta institución fue la base de otra que iba a nacer dos años más tarde: el Club Atlético Boca Juniors. También formó parte de La Rosales, equipo que en su momento se fusionó con Santa Rosa para dar origen al Club Atlético River Plate.

Lo curioso de esta historia particular, es que Pedro Moltedo aparece en la alineación titular tanto de River como de Boca la primera vez que ambos, por separado, protagonizaron un juego. Los riverplatenses lo hicieron en 1904, y los boquenses en 1905.

El primer partido jugado por River Plate, y del cual hay referencias concretas, es un amistoso que se llevó a cabo el 29 de mayo de 1904, oportunidad en la que derrotó 1-0 en terreno propio al Club General Mitre de Palermo con gol de Pedro Martínez. En aquella jornada, River formó con PEDRO MOLTEDO; Livio Ratto, Damián Ceballos; Leopoldo Bard, Eduardo Peralta, Artemio Carrega; Pedro Martínez, Luis Tarrico, Fernando Flores, Enrique Zanni y Bernardo Vicente Antonio Messina. Vale agregar que Moltedo nunca defendió el arco riverplatense de manera oficial.

Tanto Boca Juniors como River Plate tuvieron sus orígenes en el barrio de La Boca a comienzos del Siglo XX.
Allá por 1905, al mismo tiempo que Boca Juniors empezaba a disputar sus primeros partidos amistosos, River Plate se inscribía en el Campeonato de Tercera Liga (nombre que por aquel entonces tenía la tercera categoría) que organizaba la Argentine Football Association.

De acuerdo a los medios de la época, el primer partido que jugó Boca Juniors, y del cual se tienen registros fehacientes, fue un match no oficial que disputó el 21 de abril de 1905 en condición de local, donde los auriazules vencieron 4-0 a Mariano Moreno con dos goles de Juan Antonio Farenga, uno de José María Cayetano Farenga y otro de Santiago Pedro Sana. Aquel día el conjunto Xeneize salió al campo de juego con Esteban Miguel Luis Baglietto; José María Cayetano Farenga, Santiago Pedro Sana; Vicente Oñate, Benito Guillermo Tyler, Luis Fernando de Harenne; Alfredo Scarpati, PEDRO MOLTEDO, Amadeo Nemesio Agustín Gelsi, Alberto V. Tallent y Juan Antonio Farenga.

Nueve días más tarde, el 30 de abril, los riverplatenses debutaron con derrota 2-3 en terreno propio ante Asociación de Medicina en el certamen oficial de Tercera Liga. Ese mismo 30 de abril, Boca jugó otro amistoso que finalizó con victoria 2-0 en condición de local ante Presidente Roca. En aquellos tiempos los diarios solían dar de manera anticipada las alineaciones de los equipos el mismo día que se jugaban los partidos y no, con posterioridad. Aquel 30 de abril de 1905, el periódico La Argentina anunciaba los probables once titulares tanto de Boca como de River, y en ambas formaciones aparecía Pedro Moltedo. Los dos partidos estaban programados para las 14.00. Hasta el momento, nunca se pudo comprobar si fue así tal cual lo sucedido, o si ambos encuentros se disputaron en diferentes horarios. Vale agregar que los campos de juego de River Plate y Boca Juniors estaban a poca distancia uno del otro. Si se jugaron en diferentes horarios, Moltedo podría haber defendido ambos colores el mismo día. Caso contrario, queda la duda en saber si actuó en el amistoso con Boca o en el partido oficial con River. Es difícil de comprobar.

Al año siguiente, Pedro Moltedo volvió a disputar un encuentro oficial con River y también actuó para Boca, que participó en la Liga Central de Football.

En 1909, y con apenas 21 años de edad, decidió abandonar la práctica activa del fútbol. Tras haber hecho el Servicio Militar en el 7º Regimiento de Infantería, trabajó en la Contaduría de la Compañía General de Ferrocarriles Buenos Aires.

Una corta carrera como futbolista le alcanzó a Pedro Moltedo para ser el primer eslabón de una cadena que, dependiendo desde qué óptica se la mire, puede ser de amor – odio, de traiciones o de privilegio. Pero que, indudablemente, no es para cualquiera.

Mariano A. Reverdito

Periodista deportivo desde 1991. Cubre el Polideportivo del Club Atlético Boca Juniors en Boca es Nuestro y Gol Xeneize Radio. Relator de Voley en Cadena Xeneize. Historia y estadísticas.

Articulos relacionados