Analizamos al próximo rival: Corinthians, un rival con muchas individualidades

El equipo de Battaglia ante su compromiso más complicado de la primera fase. El Timao lo recibe en el Arena Corinthians, en medio de complicaciones por gripe.

El Xeneize tenía 2 partidos muy importantes en 3 días. Central Córdoba en Santiago y Corinthians en Brasil. La primera prueba fue superada, más que nada por el resultado (seguramente que no por el rendimiento). Ahora queda la segunda parada. Ganar en Sao Paulo sería un paso muy grande para la clasificación, pero viendo el contexto y la imagen del equipo, quizás no perder tambien estaría bien. Battaglia busca salir bien parado esta semana, luego de los rumores de salida. El Timao, llega con algunas dudas, producto de algunos malestares, producto de gripe y el COVID del entrenador. Finalmente los testeos del plantel dieron negativo y tendrá a casi todos disponibles.

¿Cómo llega el equipo brasileño?

Corinthians arriba a este encuentro luego de una derrota que le duele. Perder 3 a 0 con Palmeiras en uno de los clásicos paulistas, nunca es gratis. Fue con muchos suplentes si, pero siempre duele. En la Libertadores, al igual que todos los equipos del grupo, ganó 1 ( Cali en Brasil) y perdió 1 ( Always Ready en Bolivia). Por diferencia de gol está último, pero es solo 1 gol. En el Brasileirão arrancó con 2 triunfos ( Botafogo 3 a 1 y Avaí 3 a 0), pero el fin de semana cayó contra el Verdao, como mencionamos. Está en el 3er lugar con 6 puntos, detrás de Santos y Atlético Mineiro, que tienen 7. En el Paulista perdió en la semifinal ante Sao Paulo. En lo que va del 2022 ha disputado 20 encuentros con 10 triunfos, 4 empates y 6 derrotas. Jugando como local fueron 6 triunfos, 2 empates y 1 derrota. Santos es el unico que lo derrotó en el Arena Corinthians. El entrenador portugues Vitor Pereira asumio a principios de marzo. Su ultimo paso fue por Fenerbahce. Desde su llegada lleva 5 triunfos, 2 empates y 5 derrotas. Entre esas derrotas hay 2 con Sao Paulo y 2 con Palmeiras, algo que no debe caer muy bien en la torcida.

En el aspecto estadístico, nos encontramos con un Timao que en 20 encuentros ha marcado 29 goles y recibió 19. Entre Brasileirao y Libertadores son 7 goles convertidos y 6 recibidos, en 5 encuentros. Mantuvo la valla invicta en 7 de los 20 encuentros de este año. En cuanto a disparos, promedia 12 (4.3 al arco) en el torneo local y 14 (4 al arco) en Libertadores. Si vemos las ocasiones claras, veremos que tiene una media de 2 por partido (1 fallada) y 1 en Libertadores ( 1 fallada). Su promedio de posesión es de 66,5% en Libertadores y 51.3% en torneo local.

En lo individual hay que destacar a Roger Guedes, que ha aportado 7 goles y 3 asistencias jugando 16 encuentros de titular. Promedia 0.7 pases claves por encuentro y 1.7 disparos. Aun igual no se sabe si sera titular. El arquero Cassio es otro de los que siempre destacan. Promedia 2.5 atajadas por encuentro en Libertadores (71%), 4 atajadas por encuentro en Brasileirao (89%) y 3.7 en Paulista (81%). Willian es una de las figuras de mas nombre. Por ahora, su aporte fueron 1 gol y 3 asistencias en todas las competencias. Promedia ademas 2 pases claves en Paulista, 1 en Brasileirao y 2.5 en Libertadores. Los mas destacados hasta ahora en esta Libertadores, han sido Renato Augusto (9 chances creadas en 2 partidos, 5/5 en quites y 7 duelos ganados por encuentro en Libertadores y tambien tuvo 2 goles, 2 asistencias, y un promedio de 2.1 pases claves, 91% en pases en el Paulista. JUGADOR CLAVE. Otro jugador de buen comienzo en Libertadores es Fagner el lateral derecho, que en este 2022 tiene 3 asistencias, 2 grandes ocasiones creadas y 19 pases claves en tan solo 13 encuentros. Para ser un lateral son buenos numeros en ataque. PUEDE SER UNA LLAVE.

¿Cómo formará el Timao?

Vitor Pereira viene cambiando bastante. Alterna minutos para todos. La baja más importante es Gil, el resto están casi todos. Un probable: Cassio; Fagner, Joao Pedro, Raul Gustavo, Fabio Santos; , Maycon, Du Queiroz, Renato Augusto; Mantuan o Guedes, Jo y Willian. Aparecieron malestares por algunas gripes y eso genera dudas. Veremos como se encuentran todos. No hay que descartar que puede jugar Paulinho o Giuliano y Roger Guedes. La defensa seguramente sea esa y Cassio, Renato Augusto, Maycon, Willian y Jo seguramente sean titulares.

"Hacer un partido que nos permita tener más balón, ser dominantes con la posesión, mucha posesión. Luego, para evitar correr hacia atrás, debemos ser agresivos cuando perdemos el balón. Hay dos momentos en el juego para evitar que este equipo haga millas y millas caminando hacia atrás y luego hacia adelante”. Fue una de las  primeras frases del entrenador portugues al asumir. Quiere un Corinthians protagonista con pelota, por eso no sorprende el diseño de 3 volantes, 2 extremos abiertos y laterales siendo protagonistas del juego. Suena raro igual, que buscando ser protagonista con el balon, no cuente tanto con el colombiano Cantillo.  Pasaron pocos partidos desde su llegada y su idea llevará tiempo. Por ahora el Timao no luce tanto y se apoya en las individualidades. Willian, Renato Augusto, Paulinho, Jo, Fagner, Cassio. Muchos jugadores que hace unos años eran de seleccion. Hoy estará muy obligado, porque si no gana puede aparecer mucha presion. Boca debe jugar con eso tambien. Hay que tener cuidado con la subida de los laterales, que ultimamente suelen complicar a Boca, principalmente del lado de Fabra. Si en la zona de Fabra llega Fagner y se suma a Willian o Guedes o Mantuan ( el que juegue por esa zona) y el colombiano no tiene la suficiente ayuda puede pasarla muy mal. Luego tener cuidado con la pegada de Willian o Renato Augusto y la potencia de Jo. Es un plantel de jerarquía.

 

 

¿Cuáles serán las claves?:

  • Un duelo de individualidades. Tanto Corinthians como Boca, están con problemas de funcionamiento. Descansan en las las fortalezas individuales. Willian, Renato Augusto, Jo, Guedes, Fagner y Cassio de un lado, Romero, Salvio, Benedetto, Zeballos, Pol Fernández, Fabra, Advincula del otro. Es un partido con nivel de selección. Veremos cuál de los 2 entrenadores logra potenciarlas mas. En el Xeneize se extrañará mucho a Villa, su mejor invididualidad.
  • Zona Fabra. Ante Lanús y Godoy Cruz, el Xeneize sufrió por esa zona. Ambos equipos cargaron mucho la zona (Lanús con Aguirre, Di Plácido, López y Godoy Cruz con Ojeda, Breintenbruch) y el colombiano se vio superado, porque no recibió la suficiente ayuda de Ramírez, Pol Fernández ni Rojo. Corinthians con la subida de Fagner, mas un extremo derecho fijo ( Mantuan, Guedes o Willian), le puede dar mucho trabajo. Veremos si la estructura del equipo logra apoyarlo, sino Frank la puede pasar mal.
  • Problemas defensivos del Xeneize ante un rival de mucha jerarquia. Boca debe corregir muchas cosas. Jo, Willian, Renato Augusto, Paulinho o Guedes no van a perdonar los errores y Javi Garcia no puede irse atajando 6 o 7 pelotas por partido. Hay que corregir muchas cosas. Veremos que hace Battaglia. Quizas busque corregirla cerrandose mejor atras y cediendo la iniciativa al Timao. Todos deben correr para ayudar a Pol, que la esta pasando mal de 5.
  • La ausencia de Villa. Hoy era un partido perfecto para el colombiano. Un rival que le daría espacios. Veremos como Boca lo puede reemplazar. Zeballos su mejor reemplazo no saldrá de titular. Salvio hoy parece mejor para terminar que para desequilibrar. Viendo el panorama, parece una baja demasiado importante.
  • Sistema de Boca. Segun la información, parece que el Xeneize saldrá 4-3-1-2. La duda hoy, parece ser ver como va a retroceder. ¿Salvio retrocederá por derecha y Ramirez por izquierda armando un 4-4-1-1, para luego soltarse en 4-3-1-2 ?. Es clave, porque Corinthians ataca bien por fuera y ver como cambia de sistema Boca, determinara los espacios que puede tener el Timao.
  • Presión del Timao, por los flojos resultados. No solo pasa en Boca. En Brasil también el Timao tiene problemas. Perder con Sao Paulo y Palmeiras 2 veces, puede generar dudas. Corinthians debe ganar, para tapar el 0-3 del sabado. El Xeneize debe ser paciente e inteligente sabiendo que en algún momento ellos van a salir a buscar con todo el triunfo y van a dejar espacios.

Partido clave del Xeneize. Un encuentro que puede marcar el resto del semestre y del año. Una gran prueba para Battaglia y para el equipo. Visitar a un equipo grande de Brasil, hoy es la mejor forma de medirse. Ojalá que sea una gran noche.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba