Analizamos a Independiente, un rival con rendimiento irregular

El Xeneize busca seguir con su racha, en uno de los partidos que le viene costando en la era Battaglia: Un clásico.

0 a 0 con Racing, 0-2 con San Lorenzo (Jugando con la reserva), 0-1 con Independiente y 1-2 con River. 4 clásicos: 1 empate y 3 derrotas, con 1 solo gol a favor (que fue sobre la hora para cerrar un resultado que ya estaba definido) y 5 en contra. Una de las cuentas pendiente para Seba Battaglia han sido los partidos importantes y entre ellos, claramente el mayor déficit, es contra los equipos denominados “grandes”.  Este sábado visitará al Rojo de Avellaneda, para empezar a revertir esa racha. Un Independiente con muchos cambios con respecto al del año pasado. Nuevo entrenador, salidas de jugadores claves y algunos refuerzos. Eduardo Domínguez dejó Colon, para asumir un gran desafío en Independiente. Un cambio con mucho para ganar, pero también para perder. Las salidas de Alan Velasco, Silvio Romero, Fabricio Bustos mas los conflictos con Domingo Blanco, han ido desmejorando un plantel, que mercado a mercado pierde más.

¿Cómo llega el Rojo? El equipo de Avellaneda llega a este encuentro buscando su mejor versión. 4 puntos sobre 9 en juego, con 2 goles a favor y 2 en contra. Rendimientos irregulares y hasta discretos, que no le han permitido sumar tanto. Una derrota con Estudiantes en el debut, sin un gran juego. Una victoria ante Arsenal, cerca del final, luego de un partido sin muchas luces. Por último, un empate ante Vélez en el Amalfitani. Rival muy complicado, pero que quedó con 10 en el primer tiempo y no lo supieron aprovechar. En la previa, viendo las complicaciones que había para conformar el plantel y los amistosos, estar con 4 de 9 visitando a Vélez y Estudiantes, no puede sorprender a nadie. Con el correr de las semanas el equipo irá creciendo, porque han sumado un gran entrenador.  Pero no solo se dio la llegada de Domínguez, también han llegado algunos refuerzos, como Batallini, Leandro Fernández, Alex Vigo y Leandro Benegas. ¿Alcanza para suplir las salidas de Velasco, Romero, Bustos y Blanco? Yo creo que no, pero con un buen funcionamiento, se pueden disimular.

En el rubro estadísticas nos encontramos con un Independiente que, en 3 encuentros, marcó 2 goles (20°) y recibió la misma cantidad (5°). Mantuvo la Valla invicta en los últimos 2 partidos. Promedia 11 disparos por partido (17°), de los cuales solo 3.3 fueron al arco (18°). Además, su media de ocasiones claras fue de 1 por encuentro. Su promedio de posesión fue del 58.7%(3°), aunque con un promedio de pases por partido bajo (323 pases completados por encuentro). También promedia 4 centros completados por partido (17° en el torneo, con un 15.2% efectividad).

Si vamos a las estadísticas individuales, todavía se hace difícil destacar grandes jugadores. Los goles han sido marcados por Laso y Pozzo, mientras que la única asistencia la dio Barreto. Los delanteros y volantes titulares aun no participaron directamente de ningún gol. Lucas Romero quizás es de los más destacado hasta ahora, gracias a un promedio de 9.7 pases largos correctos, 57 pases precisos (84%), 3.3 quites, 2 intercepciones,6 duelos ganados y 1 pase clave por encuentro. También quizás se puede destacar a Insaurralde, que es de lo que más peligro han generado en el arco de enfrente. Chaco promedia 1.7 disparos por encuentro ( 2 grandes ocasiones falladas), 5.3 despejes y 5 duelos ganados. En el ataque el mejor ha sido Roa hasta ahora. El colombiano promedia 2 pases clave, 2 disparos por encuentro y 1.7 regates. Debe mejorar su puntería porque aún no disparó al arco en este torneo (Todos sus tiros fueron afuera) y además su precisión en pases es baja para su posición (67%).

¿Cómo formará el equipo de Avellaneda? Domínguez tiene pensado hacer cambios. Lucas Rodríguez ingresaría por Ortega en un nombre por nombre, pero luego también puede haber cambio de sistema. Hay chances que Lucas Togni y “Saltita” González ingresen por Soñora y Leandro Fernández, pero aun no esta confirmado. Si se confirman estos 2 cambios el equipo seria: Bacchia; Vigo, Barreto, Insaurralde, L Rodríguez; Benavidez, Romero, González; Roa, Batallini y Togni. La otra opción incluye a Leandro Fernández como 9, sin Lucas González para armar un 4-2-3-1. Veremos si el entrenador opta por dejar sin referencia al equipo y que Batallini sea el jugador mas adelantado, acompañado por Roa. Si juega González, hay que ver en qué zona se ubica. El sistema con “Saltita” puede ser 4-4-1-1, 4-2-2-2 o 4-3-3. Lo veremos en cancha. Si Bata es el 9, puede ser un 4-3-3 sin problemas. Ante Estudiantes, Roa y Togni fueron los extremos, aunque acompañados de Fernández.

EQUIPO PROBABLE. SIN LEANDRO FERNÁNDEZ Y CON SALTITA GONZALEZ
FORMACIÓN CONTRA ESTUDIANTES, CON TOGNI DENTRO. SIMILAR A LO QUE PUEDE PLANTEAR HOY.
OPCIÓN 2. 4-2-3-1 CON LEANDRO FERNANDEZ ADENTRO

El Rojo aún no encontró su forma. Técnico nuevo con ideas nuevas, jugadores nuevos. Aún no ha podido arrancar. Se ven cosas que busca, como amplitud y profundidad por el lateral derecho con Vigo, libertad para las 3 puntas para moverse por todo el ataque, cargar el área con Benavidez. Hay cosas que se puede ver ya a pesar del poco tiempo, pero aún falta mucho en el juego, en la presión y en la salida de abajo que son cosas que suelen tener los equipos de Domínguez. Por ahora en los 3 encuentros el equipo ha manejado más la pelota que los rivales, pero sin lograr ser profundo, como para generar mucho peligro. En estos partidos Domínguez ha preferido jugar más 4-3-3 que otra cosa, luego si, Roa tiene libertad para cerrarse y armar un 4-3-1-2, pero los 4 defensores y los 3 volantes se han mantenido. Hay que ver si ante el Xeneize siguen los 3 volantes y 3 puntas. Teniendo en cuenta que es probable que juegue González, quizás es la opción más probable. Togni atacando la banda izquierda y Roa cerrándose por derecha para la proyección de Vigo. Esa zona derecha de la defensa del Rojo es quizás la mas floja, porque Vigo no se caracteriza tanto por virtudes defensivas y porque Roa retrocede menos que Togni. Fabra, Ramírez y por momentos Villa, deben lastimar por esa zona.

¿Cuáles serán las claves del partido?:

  • El colombiano es uno de los mejores jugadores del torneo en estas 3 fechas y esta siendo la principal referencia ofensiva del equipo. 2da punta por momentos, extremo izquierdo en otros y hasta extremo derecho el otro día. Esta mejor en su toma de decisiones y está desequilibrando. Veremos donde lo manda Battaglia. Lo lógico sería que ataque la espalda de Vigo y ahí si puede generar muchos más problemas.
  • Zona Vigo. Independiente suele cargar con menos gente esa zona y muchas veces es la zona que más gente pone el Xeneize. Roa suele ser extremo derecho, pero se cierra, Benavidez ayuda, pero también carga mucho el área en ofensiva y suele ser complicado hacer tantas cosas. La proyección de Fabra, la caída a esa zona de Ramírez y de Molinas o Villa pueden generarle complicaciones a Vigo que se caracteriza más por el ataque que por defender. Luego también hay que tener cuidado cuando el lateral de Independiente se proyecta. Los últimos 2 goles que recibió Boca fueron con centros desde la zona de Fabra y Vigo atacando es muy bueno.
  • Aaron Molinas. Chance de titularidad para el juvenil. Generalmente cuando ingresa hace mejorar a Boca, pero eso ha pasado casi siempre con partidos empezados. Le ha costado más desde el inicio y esta es una buena chance. Jugará seguramente libre delante de Pol y Campuzano, y tratará de ser el nexo del equipo con Villa y Benedetto. Le sobran fútbol y ganas, ojalá que pueda demostrarlo en este tipo de partidos.
  • Zona izquierda de Independiente. Al igual que le pasa al Rojo, el Xeneize también puede dejar más libre la zona derecha de la defensa. Advíncula como lateral, Pol Fernández de interno por derecha y nadie más. EL Rojo pondrá por esa zona a Togni y Lucas Rodríguez. Hay que ver como quiere tapar Battaglia la proyección de Lucas Rodríguez. Ante Central en el segundo tiempo fue Villa quien se tiró a la derecha. El 4-3-1-2 no tapa tan bien la proyección de los laterales al inicio.
  • Una prueba para Battaglia. Seba debe pasar esta prueba. En estos partidos siempre ha quedado un poco en deuda. Sea por planteo inicial o por los cambios, siempre ha dejado alguna duda. Hoy tiene una linda chance para superar en la pizarra a un buen entrenador que suele cambiar de acuerdo a los rivales y que lee bien las debilidades. El entrenador de Boca buscara explotar la zona de Vigo, mientras que Domínguez seguramente buscará exponer las falencias del Xeneize en salida de abajo que suele tener con Izquierdoz, Rojo y Campuzano.

Linda prueba para el Boca de Battaglia. Ir a Avellaneda a enfrentar a un grande, puede ser una linda medida, para saber dónde estamos parados. Ojalá que podamos demostrar que estamos muy bien.

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados