Análisis del paso de Darío Benedetto por el fútbol europeo

El informe detallado del especialista Sebastián Rosa sobre el goleador por el que Boca negocia su regreso.

Benedetto se fue al Olympique de Marsella en 2019, luego de un gran rendimiento en Boca desde 2016, aunque sin tener su mejor semestre ese año. A sus 29 años tenía la oportunidad de jugar en un importante club europeo y una gran oferta económica.

Llegó al club francés por pedido insistente de su DT André Villas-Boas, y gestionado por el Director deportivo Zubizarreta. En su primera temporada fue titular e importante, goleador del equipo (11 goles) y subcampeón del PSG. Fue clave en la participación ofensiva.

Imagen

En su segunda temporada, ya en pandemia, se fueron Villas-Boas y Zubizarreta del club, DT y director deportivo que apostaron por él, en medio de una crisis económica. Llegó Sampaoli como DT con otro sistema, 3-4-2-1, e insistió para la llegada de Milik como su 9. Salieron 5°.

En julio de 2021 buscó continuidad ante la falta de confianza de Sampaoli. Sin mejores ofertas, encontró en el Elche de Bragarnik (su representante y socio) la oportunidad de jugar en La Liga, en un equipo que llevó muchos jugadores ofensivos y competencia en esa zona.

Imagen

Elche venía de mantener la categoría con Fran Escribá como DT en un 4-4-2 con dos delanteros centros y mucha llegada de volantes con buen juego. Competían por dos puestos Boyé (goleador indiscutido del equipo), el Pipa, Lucas Pérez y Carrillo. Boyé+Pérez/Pipa titulares.

Los malos resultados terminaron con el ciclo de Fran Escribá y recientemente llegó Francisco. El nuevo DT suele elegir el 4-2-3-1, limitando los lugares de los puntas, donde hay 4 para un lugar y Boyé es indiscutido titular. Todo mientras el Pipa busca nuevas opciones.

Claramente su paso europeo fue de mayor a menor. Primera gran temporada (cortada abruptamente por el COVID) con titularidad y goles. Una segunda con menos minutos, pero aportando goles y asistenciasUna tercera con malos resultados del equipo alternando titularidad.

Si bien sólo en su primer año en Marsella logró titularidad sostenida, siempre fue de los principales aportes de gol y asistencias en sus equipos. Sin los números que llegó a tener en Boca, igual fueron importantes para el nivel de sus clubes. La deuda es la continuidad.

Sebastián Rosa

DT AFA infanto-juvenil. Análisis táctico de fútbol, cortito y al pie Twitter e IG @cortayalpie11

Articulos relacionados

Botón volver arriba