Analizamos a Arsenal de Sarandí: el equipo más flojo del torneo

El Xeneize busca el triunfo que le asegure la presencia en la próxima Libertadores.

El objetivo más importante cuando asumió Battaglia era estar en la próxima libertadores. La Copa Argentina era uno de los caminos y el otro era por la tabla anual 2021 que lo tenía lejos. Hoy tiene las 2 llaves abiertas y eso es meritorio. Luego hay muchos déficits del equipo y del cuerpo técnico, está claro, pero esta cerca de cumplir 2 de los objetivos. Si gana este sábado ya será inalcanzable para Lanús y se asegurará al menos estar en repechaje. Luego tendrá la opción de superar a Estudiantes o ganar la Copa Argentina para estar directamente en fase de grupos. El rival de esta fecha será Arsenal de Sarandí, probablemente el peor equipo del torneo, que no ha tenido un buen torneo y en el cual lo han dirigido 3 entrenadores.

¿Cómo llega el Arse? El equipo de Sarandí llega a este compromiso en un muy mal momento. Luego del triunfo ante NOB por 3 a 1, Israel Damonte presentó la renuncia. Asumió Cafu Espínola y luego de 2 encuentros no ha sacado puntos, ni tampoco ha pateado al arco rival. El Arse hoy marcha en el último lugar con 19 puntos, producto de 4 triunfos, 7 empates y 12 derrotas. Las primeras 6 fechas fueron para Rondina (1 triunfo, 2 empate y 3 derrotas), los siguientes 15 encuentros fueron para Damonte (3 ganados, 5 empates y 7 derrotas) y los últimos 2 para Espínola que fueron derrota. En el inicio del semestre estaba disputando la Copa Sudamericana, pero no pudo superar a Sporting Cristal. Jugando como local en este torneo lleva 4 triunfos, 5 empates y 3 derrotas.

Si vamos a los números, nos encontramos con un Arsenal que es de lo más flojo del fútbol argentino. Tan solo 11 goles convertidos en 23 fechas, contra los 33 recibidos. Además, es el equipo que menos dispara con 7.2 por partido (2.4 al arco). También, es de los que menos ocasiones claras ha generado con 1 por partido de las cuales fallan 0.7. En posesión también es de los que menos la tienen con un 44.5% por encuentro.

En las estadísticas individuales hay que destacar a Bruno Sepúlveda. El delantero es el goleador del equipo con 4 y suma 1 asistencia. Además, promedia 0.6 pases claves y 1.2 disparos. Luego se pueden destacar a Alejandro Medina el arquero, que, a pesar de la cantidad de goles recibidos, tiene un promedia de 3.2 atajadas por encuentro con un 73% de efectividad. Otros jugadores como Emiliano Méndez (6.7 duelos ganados por partido, 2.5 quites, 1.9 despejes y 1.5 intercepciones), Farioli (2 goles y 3 asistencias) y se puede tomar como mas destacados, pero para Espinola saldrán desde el banco ante Boca.

¿Cómo formará el equipo de Espínola? Se vienen algunos cambios luego del duro tropiezo jugando contra Central Córdoba. Volverían Emiliano Papa, Facundo Kruspzky y Lucas Albertengo en lugar de Rodríguez, Farioli y Antilef. Esos cambios también implican un cambio de sistema pasando del 4-2-3-1 al 4-4-2. Un probable: Medina; Navas, Goñi, Suáarez, Emiliano Papa; Kruspzky, Picco, Miloc, Nico Castro; Albertengo y Sepúlveda. Un 4-4-2 con 2 volantes que van bien por afuera y una doble referencia de ataque, fuerte en el juego directo.

Le ha costado mucho este torneo a Arsenal. Superado por casi todos los equipos, la salida de Rondida luego de tanto tiempo lo complicó. Damonte hizo lo que pudo y no se le dieron los resultados. Espínola solo esta tratando de llegar al final. Un equipo con muy poco juego, con muchos problemas para generar peligro en el arco rival y que en muchas ocasiones sufre demasiado defensivamente. Sus datos indican su mal torneo. Solo 11 goles dicen mucho. Contra Boca imagino un Arsenal con mucho pelotazo a Albertengo y Sepúlveda. También buscarán desbordar para encontrar dentro del área a sus 2 delanteros. No el sobran las variantes y mucho mas cuando una gran parte del equipo estará pendiente de defender al Xeneize. La capacidad goleadora de Vázquez, la velocidad de Villa y la pegada de Cardona se pueden hacer notar.

Cuáles serán las claves:

  • Boca concentrado en los objetivos. Ha sido una semana complicada para el Xeneize. El tema de Cardona, Villa y Zambrano ha llenado los programas deportivos y eso nunca es bueno. El equipo debe cambiar el chip y enfocarse en lo que queda. Para tomar decisiones falta unas semanas. Si el equipo está con ganas, puede llevarse un triunfo cómodo del Viaducto.
  • Un flojo Arsenal. El peor equipo del torneo. Un equipo con muchos problemas, que se ha acostumbrado a perder. Seguramente la motivación de tener a Boca enfrente le saque un plus, pero las debilidades colectivas e individuales son muchas. EL Xeneize debe demostrar la gran diferencia que hay.
  • Villa y Cardona. Los colombianos son siempre motivo de polémica y debate. Importantes dentro de la cancha, pero irresponsables fuera de ella. Deben tratar de maquillar todos sus problemas rompiéndola dentro de la cancha. Arsenal les va a dar ventajas. Les quedan 3 partidos. Quizás los últimos con esa camiseta.
  • Encontrar una idea. ¿El Boca de los volantes con mucho juego interno o el Boca de los extremos donde los jugadores se juntan por las bandas y hay poca ocupación por el centro? Se habla mucho de que el problema es el 4-3-3, pero el problema es como se usa el sistema. El 4-3-1-2 disimula deficiencias colectivas, por la ocupación de los espacios. Hoy, con Cardona libre y Villa de punta seguramente no aparezcan esos problemas.

 

El Boca de Battaglia y un encuentro para ganar sí o sí. Los 3 puntos traerán tranquilidad de cara a la final de la semana que viene ante Talleres. Hay que cambiar las sensaciones luego de 2 sin ganar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba